Alias Otoniel, el capo y depredador sexual extraditado a Estados Unidos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es alias Otoniel, el mayor capo del narcotráfico y señalado de depredador sexual de niños, extraditado por Colombia a Estados Unidos (VIDEO Y FOTOS)

Publicado

el

Un "delincuente" de alcance mundial y "solamente comparable con Pablo Escobar", el barón de las drogas abatido en 1993, así describió el presidente Iván Duque al jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a quien Colombia extraditó este miércoles 4 de mayo de 2022 a los Estados Unidos. Acompañado por la cúpula […]

Foto: Presidencia de Colombia / AFP
Publicidad

Un "delincuente" de alcance mundial y "solamente comparable con Pablo Escobar", el barón de las drogas abatido en 1993, así describió el presidente Iván Duque al jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a quien Colombia extraditó este miércoles 4 de mayo de 2022 a los Estados Unidos.

Acompañado por la cúpula militar y algunos ministros, Duque dijo que alias Otoniel es “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, reseñó AFP.

Publicidad

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga. Foto: AFP / Presidencia de Colombia

Úsuga, el mayor narcotraficante de Colombia, fue extraditado en un avión de la agencia antidrogas DEA, a Estados Unidos, para ser juzgado por un tribunal de Nueva York, informó el presidente Duque.

¿Quién es alias Otoniel?

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga es señalado por las autoridades de depredador sexual: de abusar de niñas y adolescentes en sus zonas de injerencia, señala AFP en su reporte.

Otoniel pasó a encabezar el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, "Giovanni", en enfrentamientos con la policía en 2012.

Se inició en las armas como guerrillero del Ejército Popular de Liberación, una guerrilla marxista desmovilizada en 1991.

Tras entregar las armas, combatió en grupos paramilitares de extrema derecha que sembraron terror en los años noventa con masacres y atrocidades cometidas en su lucha contra las guerrillas de izquierda radical.

Foto: Presidencia de Colombia / AFP

En 2017 había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia, pero el gobierno contestó con una feroz persecución.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

Así fue la extradición del capo

Este miércoles 4 de mayo, imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en un avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro, delitos sexuales entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a Otoniel y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012.

Foto: Presidencia de Colombia / AFP

Las víctimas habían solicitado la "suspensión" de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas. Pero la justicia colombiana dio luz verde a su extradición este miércoles, según informó la defensa de Úsuga a la AFP. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído