Quién es "Matamba", el pesado capo que se fugó de una cárcel en Bogotá
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es “Matamba”, el narcotraficante que escapó de una cárcel en Bogotá a la espera de su extradición a Estados Unidos

Publicado

el

Alias “Matamba”, señalado como narcotraficante en Colombia y considerado aliado de otro capo apodado “Otoniel”, se fugó de la cárcel La Picota, donde estaba a la espera de la extradición a Estados Unidos. A la hora del conteo, que se hace de los reos, no apareció, lo que encendió las alarmas en la penitenciaría, alto […]

A la hora del conteo de reclusos, la mañana de este viernes 18 de marzo, "Matamba" no apareció. Foto: Archivo/ AFP
Publicidad

Alias “Matamba”, señalado como narcotraficante en Colombia y considerado aliado de otro capo apodado “Otoniel”, se fugó de la cárcel La Picota, donde estaba a la espera de la extradición a Estados Unidos.

A la hora del conteo, que se hace de los reos, no apareció, lo que encendió las alarmas en la penitenciaría, alto Gobierno y en todo el país.
“Matamba”, cuyo nombre es Juan Castro Estupiñán, estaba detenido desde mayo de 2021 en el vecino país.

Publicidad

Estados Unidos lo solicita por delitos de narcotráfico, informó el presidente colombiano, Iván Duque.

Al capo lo capturaron en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada “La Cordillera Sur”.

Esa organización opera principalmente en el departamento de Nariño en sociedad con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, cuyo mando tenía alias “Otoniel”, quien fue capturado también en 2021.

"Matamba" en Colombia tiene cuentas por delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros.

Duque indignado por fuga de “Matamba”

El jefe del Estado colombiano, Iván Duque, aseguró en Cartagena sentir "indignación" por este nuevo escándalo y aseguró que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar "un plan para recapturar a este bandido".

Igualmente señaló que la Fiscalía hará las capturas de las personas que propiciaron la fuga de "Matamba" y anunció una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia.

"Ya no hay más acciones de paños de agua tibia para el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia", dijo, de acuerdo con EFE.

Militares al servicio de “Matamba”

Alias "Matamba" no apareció este viernes 18 de marzo en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes.

Allí estaba mientras avanzaban los trámites para su extradición a Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas "Jalisco Nueva Generación".

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico colombiano, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como "falsos positivos".

En la lista de supuestos colaboradores también está alias "Padrino", nombre con el que "Matamba" se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.

Barrero ha negado cualquier tipo de vinculación con alias "Matamba" y ha recalcado a periodistas que durante su trayectoria como militar siempre fue respetuoso de las leyes y se puso a disposición para que la Fiscalía investigue sus actuaciones.

Qué pasa con el Inpec

El Inpec está en el ojo del huracán por la corrupción de sus funcionarios. El más reciente fue el del empresario hispanocolombiano Carlos Mattos.

Mattos salía de la cárcel en los coches del Inpec por supuestos motivos de salud, aunque el testimonio gráfico publicado en una investigación de Noticias Caracol dio cuenta de otra situación.

El caso era que no tenía seguimiento de las autoridades penitenciarias, por lo que tras abandonar la clínica se dirigía a su oficina para reunirse con varias personas.

A eso se suma que en 2019 la excongresista colombiana Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, escapó aprovechando una cita médica. La mujer está detenida en Venezuela.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído