Quién era "Mayimbú", uno de los criminales más buscados en Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién era alias “Mayimbú”, estaba detrás de la activación de carros bomba y asesinatos de líderes sociales en Colombia, esto es lo que se sabe sobre su muerte

Publicado

el

“Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”. Con ese trino, la mañana de este lunes 13 de junio de 2022, el presidente […]

En el municipio de Suárez, Cauca, resultó neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Publicidad

“Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”.

Con ese trino, la mañana de este lunes 13 de junio de 2022, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio la noticia a su país sobre el resultado de una operación militar.

Publicidad

Leyder Johany Noscué, alias "Mayimbú", estaba acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), reseñó EFE.

Sobre la baja en combate de alias "Mayimbú" el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que alias "Mayimbú"cayó en un combate con unidad especial del Ejército.

Este sujeto, dijo, hacía parte de la disidencia Dagoberto Ramos.

Uno de los más buscados era alias “Mayimbú”

El jefe guerrillero operaba en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas de Colombia, donde disidentes de las Farc, el  ELN  y bandas criminales se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

Entre los crímenes que se le atribuyen está la activación de carros bomba en municipios de esa región.

También el asesinato en septiembre de 2019 de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, y de cinco acompañantes.

Los cuerpos los quemaron en el vehículo en el que se transportaban.

Autoridades indígenas del Cauca también lo señalaban de ordenar asesinatos y ataques contra miembros de sus comunidades.

En diciembre de 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó de su jurisdicción a alias "Mayimbú".

Consideraron que seguía delinquiendo tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, en noviembre de 2016.



(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído