Síguenos en

Ecuador

Esta es la información que maneja la prensa colombiana sobre supuestos combates entre disidencias de las Farc en Sucumbíos, hay 5 muertos

Publicado

el

Según medios del vecino país, los hechos ocurrieron en la zona rural de El Palmar, provincia de Sucumbíos, limítrofe con el Departamento del Putumayo. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Cuatro hombres y una mujer cayeron muertos en combates que protagonizaron miembros de dos disidencias de las Farc en suelo ecuatoriano, específicamente en Sucumbíos.

Este viernes 14 de enero, en BluRadio señalan que esos grupos armados irregulares se han medido en armas en la zona rural de El Palmar, provincia de Sucumbíos, limítrofe con el Departamento del Putumayo.

Tras los combates de las disidencias de las Farc, representantes de Medicina Legal identificó a los muertos como: Iván Andrés Castillo, de 27 años, oriundo de Puerto Leguizamo; Ronar Alvarado Rivera, de 35 años, de Puerto Guzmán; Jaime Joneiver Vallejo Medina, de 30 años, de Solano Caquetá; Jesús Gutiérrez Carrera, de 20 años, de Puerto Asís; y Jeimi Andrea Hincapié Oliveros, de 24 años.

Al estar los cuerpos en avanzado estado de descomposición, las autoridades los llevaron al cementerio de Puerto Asís, en Putumayo.

Advertisement

Información preliminar, que recoge El Nuevo Siglo, indica que los combates serían entre los frentes 48 o ‘Comandos de frontera’ y ‘Carolina Ramírez’, al parecer por las rutas del narcotráfico hacia Brasil , Ecuador y Perú.

No solo en Sucumbíos se han sentido las disidencias de las Farc

El pasado miércoles 12 de enero, la agencia EFE señaló que fuentes militares colombianas informaron que un oficial y dos soldados del Ejército de ese país resultaron heridos en un ataque que supuestos disidentes de las Farc realizaron contra un grupo de militares en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, orgánico de la Segunda División del Ejército, explicó en un comunicado que se trató de un ataque con granadas de mano que ocurrió en el caserío La Cuatro, del municipio de Tibú, fronterizo con Venezuela.

"Los uniformados, un oficial y dos soldados, hacían parte de un componente militar enviado con el objetivo de garantizar la seguridad en el casco urbano", detalló la información.

Y un día antes, el martes, el gobernador del departamento colombiano del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, denunció que las disidencias de las Farc asesinaron a dos policías que prestaban labores de vigilancia y control en la localidad de Lejanías. (I)

Ecuador

Se eliminó la restricción de ingreso al Ecuador de estos países: ¿Cuáles son los requisitos para entrar?

Publicado

el

El Ministerio de Turismo confirmó que desde este 25 de enero de 2022 se eliminó la prohibición de ingreso al Ecuador a personas cuyos puntos de origen o tránsito sean: Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia) y Namibia.

Por otro lado, informó que se mantienen los requisitos generales para el ingreso al Ecuador continental e insular sin modificaciones.

Estos son los requisitos para ingresar al país

  • Se debe presentar la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, que está disponible en el siguiente enlace: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/. Si la plataforma no está disponible se puede presentar el certificado físico.
  • Los pasajeros mayores de 16 años deberán presentar de manera obligatoria el carnet de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. Además de la prueba PCR negativa en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque hacia Ecuador.
  • Las personas entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.

Ingreso a las Islas Galápagos

  • Se debe presentar el carnet de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, yel resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Galápagos. Los tripulantes están exentos de estos requisitos.
  • Las personas de entre 2 y 16 años de edaddeberán presentar el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque a Galápagos.
  • Los  turistas nacionales o extranjeros deben presentar la tarjeta de control de tránsito,emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Otras consideraciones sobre covid-19 para entrará al país

Desde la cartera de Estado se aclara que el único tipo de prueba autorizadapara el ingreso al país es la prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real.

Por otro lado, toda persona que haya sido diagnosticada con covid y que tras un mes siga dando positivo en la prueba, deberá presentar un certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud de no estar en fase de contagio.

Advertisement

Además, los pasajeros que por su condición de salud no pueda recibir la vacuna contra el covid deberán presentar un certificado médico que avale dicha condición y se les solicitará obligatoriamente la prueba negativa.

Y finalmente, para los ciudadanos ecuatorianos que aún no hayan recibido su vacuna y que requieran retornar al país, recibirán al llegar la vacuna monodosis que esté disponible. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las 5 principales claves que debes conocer sobre el proyecto de ley del uso progresivo de la fuerza que impulsa Lasso

Publicado

el

lasso
Foto: Twitter/LassoGuillermo

Este martes 25 de enero el presidente Guillermo Lasso firmó la propuesta de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. La normativa también es conocida como la “del uso progresivo de la fuerza”, y fue presentada ante la Asamblea Nacional (AN) para su discusión.

El primer mandatario indicó en su cuenta oficial por medio de un tuit que el planteamiento legal “tiene como objetivo fortalecer la fuerza pública y dar respaldo a su labor”. Este tema es de amplio debate al ser cuestionado por organismos de derechos humanos, tal y como explica EFE.

Estas instancias esgrimen el temor de que pueda promoverse un posible incremento en los abusos de las fuerzas del orden público. En todo caso, las que verás a continuación, son las 5 principales claves que debes conocer sobre la reciente propuesta legal del Gobierno nacional.

Advertisement

Las claves para entender la propuesta de la ley impulsada por Lasso

CLAVE 1:

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que la nueva ley faculta el uso progresivo de la fuerza a los agentes policiales. Incluye la proposición de estructuras legales que los respalden y defiendan ante sus acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

CLAVE 2:

La normativa incluye un eje cooperativo entre los elementos policiales, las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana y todos los mecanismos de defensa legal para la protección de los agentes.

CLAVE 3:

La propuesta de ley sugiere un conjunto de modificaciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Gobierno argumenta que esto se debe a la necesidad de solucionar vacíos y contradicciones que impiden a las fuerzas del orden público realizar “su debido trabajo".

CLAVE 4:

Con la nueva disposición legal introducida al Parlamento ecuatoriano, también se proponen normas como la creación del delito de terrorismo en las cárceles. El Gobierno aduce que es con el fin de “garantizar una mejor administración” de los centros penitenciarios del país.

Se autoriza a los municipios a asumir la administración de los centros de privación de libertad provisional en sus cantones. También se elevan los requisitos para la prisión preventiva.

CLAVE 5:

Incluye la normativa presentada por el presidente que el Ministerio de Gobierno patrocine legalmente a agentes involucrados en procesos judiciales por ejercer su cargo. Es por ello que dicho despacho asignará recursos para que el funcionario pueda contar con un abogado.

La propuesta de ley llega luego de que el agente de policía, Santiago Olmedo fuese condenado a tres años  y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza. Olmedo disparó en 12 ocasiones y abatió a dos delincuentes, uno de ellos portaba un arma blanca, según la Fiscalía. Olmedo en cambio sostiene que tres hombres lo emboscaron y tenían armas de fuego. La Fiscalía dice que no hay prueba de ello. En redes sociales hay opiniones divididas. (I)

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quién fue a la conquista y cuál de ellos dijo primero "te amo"? Anuel y su novia Yailin revelan detalles de su romance (VIDEO)

Publicado

el

Nueva novia de Anuel AA Yailin
Foto: Instagram @anuel

Al parecer la relación de Anuel AA con Yailin "la más viral" surgió de un flechazo a primera vista. El exnovio de Karol G da muestras de ser él quien se decidió a conquistar a la cantante dominicana.

Según Mag., el nombre real de la chica es Jorgina Guillermo Díaz y Anuel la conoció al gestionarse una colaboración musical entre ambos.

El intérprete de "Adicto" ya hizo oficial su romance con la reguetonera de 20 años, en un video donde rechaza críticas y defiende a su nueva novia. Ahora vuelven a aparecer juntos para dejarles saber a sus seguidores más detalles de su relación.

Yailin publicó el martes 25 de enero un video en su perfil de TikTok, donde cuenta con más de un millón 200 mil seguidores. En las imágenes la pareja aparece recostada y respondiendo las interrogantes que les plantea el tiktoker y actor Jorge Caballero (@jorgellero).

Advertisement

"¿Quién dio el primer beso? ¿Quién es mayor? ¿Quién estuvo interesado primero? ¿Quién es más alto? ¿Quién dijo ‘te amo’ primero?", se escucha preguntar.

Todo indica que es el cantante puertorriqueño el que ha llevado la iniciativa en la relación, pues fue Anuel quien hizo la señal con su mano para responder a todas las preguntas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @farandulanews

En marzo de 2021 Anuel y Karol G confirmaron su ruptura, luego de estar comprometidos. Ahora Anuel sigue su camino intentándolo con una nueva pareja, que parece tenerlo emocionado.

(E)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído