Síguenos en

Ecuador

Lo que se sabe del increíble regalo de Navidad que pidió la hija de Pablo Escobar: un unicornio; el jefe de sicarios del capo dio los detalles (VIDEO)

Publicado

el

Pese a la descripción que, en su momento, dio alias “Popeye” sobre el unicornio de la hija de Pablo Escobar, la viuda del capo desmintió todo al lanzar un libro. Foto: archivo AFP/Raúl Arboleda

Una niña paralizaba, con sus pedidos, el mundo del capo Pablo Escobar. Sus deseos se cumplían sí o sí y en Navidad o cumpleaños la lista de obsequios que solicitaba era una extensa orden que se acataba. Esa niña es su hija Manuela Escobar Henao,  quien era tratada como la princesa del jefe del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar era un hombre “hogareño” y también tiene larga historia por sus excentricidades. Una era su gusto por los animales. Quizá eso de ser extravagante u original lo heredó su pequeña Manuela, quien para unas Navidades pidió de regalo un unicornio.

Lejos estaba la niña de saber que el unicornio era una criatura mitológica. Su padre tampoco tenía en mente aclararle nada a Manuela. Para el narcotraficante no había imposibles y menos cuando de su hija se trataba.

La historia del unicornio de la niña de Pablo Escobar cada año, por estas fechas, es recordada. La víspera de la Navidad trae esta historia una y otra vez. ¿Es leyenda urbana?, ¿una fantasía? ¿o acaso fue verdad?

Advertisement

Alias "Popeye" contó cómo Pablo Escobar recreó al unicornio

El unicornio de Manuela para muchos es una fábula más en torno del hombre que “llegó a movilizar el 80% del mercado de la cocaína a escala mundial”.

Pero, muchos también quedaron sorprendidos por la narración que hizo sobre el unicornio alias “Popeye”, el jefe de sicarios del jefe del Cartel de Medellín.

Según contó John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", Pablo Escobar “tenía devoción por su hija y amaba la Navidad”.

Esa combinación provocaba en él una consecuencia extrema: todos los deseos de la pequeña debían ser cumplidos, cuesten lo que cuesten, publicó TN.

“Por eso cuando Manuela dijo que quería un unicornio, Pablo Escobar no vaciló: compró un caballo blanco, y dio la orden para que le incrustaran un cuerno de toro en su cabeza y le pegaran, en ambos lados, unas gigantes alas de papel”.

El caballo, a la mala, se transformó en un unicornio. Otra versión da cuenta que el cuerno era de rinoceronte.

Manuela tuvo su anhelado regalo de Navidad y su padre la satisfacción de complacer los caprichos de la niña.

Sin embargo, la ilusión acabó pronto. El caballo murió en pocos días.

Viuda de Pablo Escobar tildó de locura la historia del unicornio

Son varias las anécdotas de Pablo Escobar y su hija. En otra ocasión, según se ha llegado a asegurar, que para que tuviera un arbolito de Navidad con nieve, como lo había visto en la televisión, el padre movilizó a la hacienda Nápoles una máquina de hacer hielo.

Victoria Henao, quien era esposa del capo, lanzó el libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar.

Según RCN, en la publicación explicó que en 1989 sí se celebró el cumpleaños de Manuela en la hacienda Nápoles, “ese día, Escobar estuvo por un tiempo en la fiesta, pues para esa época ya estaba huyendo de las autoridades, allí le obsequió una yegua y su cría que era de color negro”.

Según la viuda del jefe del Cartel de Medellín, el capo le regaló a su niña Manuela una yegua noche. La foto la publicó en su libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar. Foto: Archivo/libro

Tildó de locura la historia del “famoso unicornio”. “Llegaron a afirmar que Pablo ordenó que le clavaran un cacho en la frente a un caballo blanco y que le pegaran alas con grapas para que pareciera un unicornio.

También dijeron que el animal había muerto por la infección que le causaron las heridas. No sé de dónde salió ese cuento atroz, pero lo cierto es que jamás sucedió".

En TN reseñaron: Si bien Victoria Henao negó esta leyenda que se creó alrededor de los lujos con los que convivían en sus propiedades, el jefe de sicarios relató que el "unicornio" sí tuvo un trágico final.

“El pobre animal murió por la infección y lo tóxico del pegamento para las alas”, contó.

(I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Ecuador

¿En qué se invertirán los primeros fondos de 2,7 millones de dólares destinados a la rehabilitación de Zaruma tras el socavón?

Publicado

el

Zaruma
Los fondos que llegarán a Zaruma se destinarán a la rehabilitación de los daños que dejó el socavón. Foto: Captura video Twitter @lassoguillermo

El Gobierno destinó los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anunció este jueves 20 de enero, en una reunión virtual de seguimiento a las acciones de remediación. Dijo que a través del Ministerio de Finanzas se lleva a cabo "la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón", detalló un comunicado del Ejecutivo, reseña EFE.

"Nos tomará un año solucionar, pero qué sucede si continúan las actividades de minería ilegal, están construyendo un futuro problema. No podemos permitir que se ponga en riesgo a Zaruma. Esta tarea es de vital importancia", dijo el presidente en su cuenta Twitter.

Zaruma está gravemente afectado por un derrumbe en diciembre como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.

¿En qué se invertirán los 2,7 millones de dólares en Zaruma?

Lasso precisó en la reunión de este jueves que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2,7 millones de dólares, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo el proyecto de rehabilitación.

Advertisement

"Es decir, ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos", afirmó el mandatario quien aseguró que las obras no buscan únicamente remediar los destrozos provocados por el último incidente, sino "que estamos encarando los problemas de accidentes anteriores", explicó.

Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, ocurrido el pasado 16 de diciembre.

El último socavón hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó a Lasso a declarar el estado de excepción de 90 días de duración.

Marcelo Cabrera, titular de Transporte y Obras Públicas, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto.

Otros desembolsos

El presidente Lasso adelantó que a lo largo del año habrá fases adicionales por desarrollar que entrañarán nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.

Entre otras autoridades que participan en la intervención en Zaruma, el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que gracias al trabajo mancomunado de diferentes entidades y al Programa Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se han identificado distintos pasivos ambientales que requerirán atención. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así operaban en Guayas para modificar claves de acceso para devolución del IVA a empresas privadas, mira de cuánto fue el perjuicio económico y el tiempo que estarán en prisión

Publicado

el

Las investigaciones por este caso iniciaron el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del SRI. Foto: Fiscalía ecuatoriana

Tres hombres fueron sentenciados en Guayas a 24 y 30 meses de prisión al ser hallados culpables de un delito de delincuencia organizada, con el que modificaban las claves de acceso para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas privadas, participando así de defraudación tributaria y falsedad documental.

Los condenados fueron identificados como Julio C. S., Stalin P. M. y Luis V. P., quienes a decir de la Fiscalía “aceptaron su participación en el hecho”.

Qué hacían para afectar recaudación por IVA

La Fiscalía inició las investigaciones el 11 de noviembre de 2020, tras la denuncia presentada por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Cuatro meses después, la madrugada del 9 de marzo de 2021, con la participación de diez agentes fiscales, se ejecutaron varios allanamientos en los cantones de Guayaquil y Durán, en los que nueve personas fueron detenidas.

Advertisement

Las investigaciones preliminares determinaron que funcionarios de esta entidad, junto a un grupo de personas, habrían cambiado claves de empresas con firmas falsas de sus representantes legales, lo que habría ocasionado un perjuicio aproximado de 400.000 dólares, tras presuntamente haber retenido en cuentas creadas, los endosos originados por la devolución del IVA.

Luego, el 14 de junio de 2021, Fiscalía vinculó a otras cinco personas, entre ellas, otra funcionaria del SRI. A todos ellos les dictaron medidas cautelares de presentación ante la instancia fiscal y prohibición de salida del país.

La hora del juicio

La jueza de Garantías Penales, Ángela Bustillos, tras conocer los elementos de convicción, emitió sentencia condenatoria de 24 meses para Julio C. S., mientras que para Luis V. P. y Stalin P. M. fue de 30 meses de prisión.

Los tres procesados, además, deberán de pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (8.500 dólares) y 25.000 dólares –cada uno– como reparación integral a las compañías afectadas.

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Florida Norte, donde los procesados se acogieron a la concesión de los beneficios del procedimiento abreviado, para beneficiarse de una pena reducida a cambio de información relevante que ayude a Fiscalía a resolver el caso. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Debes saber: En el Registro Civil de Guayaquil podrás tramitar la visa mexicana con el "Consulado Móvil", lee los detalles

Publicado

el

En esta sede matriz del Registro Civil ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, de la Av. Juan Tanca Marengo y Calle Principal, podrá tramitarse la visa mexicana. Foto: Registro Civil de Guayaquil

Viajar a Quito para tramitar su visa mexicana quedará en el pasado para los ciudadanos de Guayaquil, quienes tendrán ahora el beneficio de procesarla en esa ciudad tan pronto active México su “Consulado Móvil”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la tarde de este jueves 20 de enero que celebra la alianza alcanzada  con la embajada mexicana.

Mediante varios tuits, explicó que quedó aprobado el convenio de cooperación entre la embajada de México para la implementación de los “Consulados Móviles”.

“A través de un nuevo convenio de cooperación entre la @alcaldiagye y @EmbaMexEc se habilitará un espacio en las instalaciones del @RegistroCivilGY en Martha de Roldós”, añadió en su cuenta oficial de Twitter.

Advertisement

Adelantó que esta modalidad de consulados permitirá que los guayaquileños realicen sus trámites de visado en un espacio seguro.

“En Guayaquil estamos abiertos a la cooperación entre naciones para el beneficio de todos”, dijo Viteri.

Por qué piden visa mexicana

Desde septiembre de 2021, los ecuatorianos que quieran viajar a México deben presentar un visado, medida introducida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara”.

En esa ocasión, el excanciller Diego Montalvo expuso a la agencia EFE que no era una medida generalizada, sino que, como toda visa, tiene en cuenta "medidas de facilitación migratoria".

Citó por ejemplo a aquellos que tengan vigente la visa o residencia permanente en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 En los siguientes enlaces conocerás cuáles son los requisitos para tramitar la visa mexicana:

https://embamex.sre.gob.mx/ecuador/

 

https://embamex.sre.gob.mx/ecuador/index.php?option=com_content&view=article&id=467

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído