Síguenos en
Publicidad

Mundo

Entérate de quiénes son las personas enterradas cerca de la tumba de Pablo Escobar (VIDEO)

Publicado

el

En Itagüi está el cementerio Jardines Montesacro donde fue sepultado Pablo Escobar, abatido en 1993. Foto: AFP/ Archivo
Publicidad

"Venerado" y odiado. A 28 años de su muerte, el capo colombiano Pablo Escobar sigue generando rechazo, miedo y … hasta cierto grado de admiración. Su vida, matizada en series y novelas, resulta de interés entre sus seguidores.

Es tanta la popularidad que aún causa este hombre, sinónimo de violencia y muerte, que la tumba donde reposan los restos del narco, exjefe del Cartel de Medellín, se convirtió en un “icono” para el turismo.

Publicidad

Pablo Escobar fue sepultado en el cementerio Jardines Montesacro, ubicado en Itagüi, Antioquia.

La zona número 15 de ese camposanto "está destinada a la tumba de Pablo Escobar y su familia, y a pesar que es el segundo espacio más caro del complejo su lápida es sencilla.

Aparte se encuentran dos piedras que fueron rescatadas de las ruinas de la hacienda Nápoles y que Luz María, hermana de Pablo, las coloco ahí", describe Cementerio.org

 

Quienes de cierta manera admiran la vida del capo van a su tumba a tomarse fotos. Foto tomada de video La tumba de Pablo Escobar

Quiénes están cerca de la tumba de Pablo Escobar

Señala ese sitio web que junto a la tumba de Escobar “reposan los restos de su madre Doña Hermilda Gaviria, quien lo visitaba hasta 3 veces por semana, ella falleció en 2006, así como en vida continúa a su lado”.

En el mismo espacio se encuentran su hermano Luis Fernando, su padre Abel de Jesús Escobar Echeverri y un tío, señala El Heraldo de Honduras.

También en Cementerio.org citan a 2 personas importantes en la vida de Pablo Escobar: su guardaespaldas que cayó abatido por las autoridades colombianas en el momento de la captura de su jefe y Teresa,  la niñera de toda la vida de los hermanos Escobar Gaviria.

De acuerdo con El Heraldo de Honduras, en una tumba muy cercana están los primos del narco. Uno de ellos, Gustavo García, quien fuera socio y jefe de finanzas del cartel de Medellín.

Y en el mismo cementerio está enterrada Griselda Blanco, amiga y socia de Pablo Escobar.

(I)

Mundo

Cómo crearon “embriones sintéticos” en un laboratorio de Israel, perspectiva del uso de la técnica luce lejana y polémica

Publicado

el

Novedoso: científicos especialistas en células madre dicen que han creado "embriones sintéticos" sin usar espermatozoides, óvulos o fertilización, por primera vez, pero la perspectiva de usar esta técnica en el desarrollo de órganos humanos para el trasplante sigue siendo distante y generando polémica.

"Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero".

Publicidad

Así resume un trabajo publicado esta semana en Cell, una de las mayores revistas científicas en materia de biología, informa AFP.

Dónde desarrollaron los embriones sintéticos

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí, bajo la dirección del palestino Jacob Hanna, y tuvo un éxito sin precedentes, en un campo de investigación que apareció hace unos años.

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí. Foto: Pixabay/tiburi

El último gran avance en esta materia se remonta a 2018.

En ese momento, los investigadores –encabezados por el francés Nicolas Rivron– habían logrado que las células madre se desarrollaran en un conjunto cercano a un embrión muy poco avanzado, un "blastocisto".

Pero, en este punto, las células del embrión no se diferencian y son indistinguibles de lo que constituirá la futura placenta.

Esbozos de órganos

El equipo de Jacob Hanna fue más lejos, señalaba AFP el viernes 5 de agosto de 2022.

Desarrolló estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, es decir, un tercio de la gestación, y en un momento en que los órganos comienzan a diferenciarse.

Para ello, los investigadores extrajeron células de la piel de los ratones y luego las hicieron regresar artificialmente al estado de células madre, capaces de diferenciarse para constituir órganos diferentes.

Las colocaron en un baño de nutrientes, las agitaron constantemente y las alimentaron con oxígeno para reproducir en la medida de lo posible las condiciones de un útero materno.

Como resultado, en una pequeña parte de estos dispositivos, las células se organizaron por sí mismas, a partir de la información que contenían, para formar órganos nacientes.

Es un avance nunca visto, aunque tampoco hay que ver en ello el secreto de la vida artificial.

En la mayoría de los casos, la experiencia no dio resultado e, incluso cuando tuvo éxito, el resultado fue un conjunto demasiado mal formado para confundirlo con un verdadero embrión.

Polémica: "No son embriones"

Por otra parte, algunos científicos no aprueban la expresión "embrión sintético".

"No son embriones", declara el investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madre.
"Hasta que se demuestre lo contrario, no dan un individuo viable y capaz de reproducirse", precisa.

El investigador, que prefiere el término ‘embrioides’, subraya que solo presentan "esbozos" de órganos.

Sin embargo, celebra un trabajo "nuevo y muy convincente", que ofrece el potencial de realizar experimentos con estos embriones de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.

¿Alguna esperanza para el trasplante?

Estos experimentos son cruciales para que un día se puedan cultivar células madre, para formar extremidades que luego puedan ser trasplantadas sin tener que extraerlas de un donante.

Ya no es solo una posibilidad teórica. Hace varios años los investigadores consiguieron desarrollar en laboratorio un intestino artificial que funcionó una vez implantado en un ratón.

En el ser humano, esta perspectiva sigue siendo ciencia ficción, aunque Jacob Hanna cree que su investigación abre directamente el camino a tal avance. Y, para ello fundó una empresa emergente, Renewal.

Otros investigadores consideran que aún es muy pronto para considerar los avances terapéuticos, aunque admiten que estas investigaciones constituyen una piedra importante en este edificio.

Pero, a este respecto, advierten también que el siguiente paso lógico consistirá en obtener resultados similares a partir de células humanas, abriendo la vía a interrogantes éticos sobre el estatuto que debe darse a estos "embrioides".

"Aunque todavía estamos lejos de la perspectiva de los embriones humanos sintéticos, va a ser esencial entablar amplios debates sobre las implicaciones legales y éticas de tales investigaciones", resume el investigador británico James Briscoe, especialista en desarrollo embrionario en el organismo Science Media Center. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Más de 400 casos de viruela del mono en Perú, conoce qué dice la OPS sobre el acceso a la vacuna contra la enfermedad

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú confirmó 409 casos de viruela del mono en el país, distribuidos en 10 regiones, si bien Lima concentra la mayoría de contagios.

Los casos se distribuyen entre Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cuzco (2), Junín (2), y Arequipa (1), detalló el Ministerio de Salud en  Twitter.

Publicidad

Todos los pacientes recibieron asistencia médica y 159 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe del viernes 5 de agosto de 2022.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue reportado el pasado 26 de junio.

La viruela del mono, un desafío

La mañana del mismo viernes, el ministro de Salud, Jorge López Peña, sostuvo una reunión virtual de la OPS.

Manifestó que "ante el desafío que muestra esta nueva enfermedad, Perú cuenta con un equipo preparado para la búsqueda e identificación de casos por viruela símica".

También destacó la necesidad de sumar esfuerzos y de adquirir vacunas de manera equitativa y valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas  a través del Fondo Rotatorio.

OPS y la vacuna contra la monkeypox

Los miembros de la  OPS aprobaron el viernes una resolución para pedir un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, llamada también monkeypox, que ya afecta a 24 países en América.

La resolución se aprobó durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS, informó la organización en un comunicado.

Una vacuna de tercera generación

Durante la sesión, según la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que la elabora  un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.

Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quiénes son los 4 detenidos en Colombia vinculados a red que coordinaba salida de cargamentos de marihuana entre contenedores hacia Ecuador y Chile (VIDEO)

Publicado

el

En Colombia detienen a cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante que sería la responsable de coordinar el procesamiento, transporte, camuflaje y envío de cargamentos de marihuana a Ecuador, Chile y otros países.

Así lo informó, a través de una nota de prensa, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Publicidad

Cómo operaba la presunta red de tráfico de marihuana

La red ilegal, supuestamente, tenía zonas de producción y acopio del estupefaciente en Corinto (Cauca), dice la institución.

Desde estos puntos lo trasladaban a Yumbo y Palmira (Valle del Cauca) para ocultarlo en tractocamiones que movían mercancía a los puertos del Caribe colombiano y a Ecuador.

Al parecer, esta organización contactaba personal logístico para acceder a las bodegas de carga de las terminales marítimas de Cartagena (Bolívar) y esconder la marihuana en el piso de los contenedores que salían con productos tipo exportación.

De otra parte, los alijos que llegaban a Ecuador los embarcaban y enviaban a Chile, entre múltiples destinos internacionales.

Imputan cargos

La Fiscalía, en trabajo conjunto la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y autoridades británicas, logró la captura de 4 de los señalados articuladores del andamiaje criminal.

Las aprehensiones fueron en diligencias que se realizaron en Cali (Valle del Cauca).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir.

Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en un centro carcelario.

Los detenidos

Entre los arrestados está Héctor Antonio Pernía Múnera, alias "Don H".

Según la Fiscalía, "sería el financiador y encargado de contactar a los custodios de los contenedores para coordinar el transporte de la marihuana".

También cayeron Carlos Alberto Saavedra Molano y Hermes Valencia Fernández.

Ellos serían presuntos responsables de las actividades logísticas y de diseño de las caletas.

Mientras que Yesid Valencia Fernández lo señalan acondicionar los vehículos y garantizar la llegada de los cargamentos a los puertos.

En el curso de la investigación a esta red ilegal le incautaron cerca de una tonelada de marihuana que pretendía salir a Chile y Ecuador.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído