Síguenos en

Mundo

Entérate de quiénes son las personas enterradas cerca de la tumba de Pablo Escobar (VIDEO)

Publicado

el

En Itagüi está el cementerio Jardines Montesacro donde fue sepultado Pablo Escobar, abatido en 1993. Foto: AFP/ Archivo

"Venerado" y odiado. A 28 años de su muerte, el capo colombiano Pablo Escobar sigue generando rechazo, miedo y … hasta cierto grado de admiración. Su vida, matizada en series y novelas, resulta de interés entre sus seguidores.

Es tanta la popularidad que aún causa este hombre, sinónimo de violencia y muerte, que la tumba donde reposan los restos del narco, exjefe del Cartel de Medellín, se convirtió en un “icono” para el turismo.

Pablo Escobar fue sepultado en el cementerio Jardines Montesacro, ubicado en Itagüi, Antioquia.

La zona número 15 de ese camposanto "está destinada a la tumba de Pablo Escobar y su familia, y a pesar que es el segundo espacio más caro del complejo su lápida es sencilla.

Advertisement

Aparte se encuentran dos piedras que fueron rescatadas de las ruinas de la hacienda Nápoles y que Luz María, hermana de Pablo, las coloco ahí", describe Cementerio.org

 

Quienes de cierta manera admiran la vida del capo van a su tumba a tomarse fotos. Foto tomada de video La tumba de Pablo Escobar

Quiénes están cerca de la tumba de Pablo Escobar

Señala ese sitio web que junto a la tumba de Escobar “reposan los restos de su madre Doña Hermilda Gaviria, quien lo visitaba hasta 3 veces por semana, ella falleció en 2006, así como en vida continúa a su lado”.

En el mismo espacio se encuentran su hermano Luis Fernando, su padre Abel de Jesús Escobar Echeverri y un tío, señala El Heraldo de Honduras.

También en Cementerio.org citan a 2 personas importantes en la vida de Pablo Escobar: su guardaespaldas que cayó abatido por las autoridades colombianas en el momento de la captura de su jefe y Teresa,  la niñera de toda la vida de los hermanos Escobar Gaviria.

De acuerdo con El Heraldo de Honduras, en una tumba muy cercana están los primos del narco. Uno de ellos, Gustavo García, quien fuera socio y jefe de finanzas del cartel de Medellín.

Y en el mismo cementerio está enterrada Griselda Blanco, amiga y socia de Pablo Escobar.

(I)

Mundo

Una de las aerolíneas más grandes de Europa admitió haber realizado unos 18 mil vuelos vacíos solo por no perder sus espacios de horarios en los aeropuertos

Publicado

el

Foto: cortesía.

La pandemia modificó la actividad de cualquier corporación a nivel mundial. Y la del turismo ha sido una de las más afectadas. El cierre de las fronteras y aeropuertos golpeó de lleno al sector que vive de la afluencia de personas. Por lo tanto, los diferentes confinamientos y restricciones de vuelos acompañados de las dificultades económicas, hicieron que muchas empresas registraran elevadas pérdidas o que simplemente se fueran a quiebra.

Los aeropuertos exigen a las aerolíneas que deben cumplir una cantidad de vuelos determinados para poder conservar sus espacios y horarios. Pero sin la compra de pasajes, muchísimos viajes fueron cancelados. Entonces, con la intención de no perder las franjas, una de las aerolíneas más grandes de Europa admitió haber realizado unos 18 mil recorridos con aviones vacíos o con muy poca cantidad de personas a bordo, según reseña Gizmodo.

La aerolínea en cuestión es Lufthansa. El mayor reclamo sobre esta deliberada acción es la cantidad de recursos no renovables que agotaron por una causa que para los grupos ambientales no vale la pena. Mantener un puesto en una terminal aérea no debería ser razón para emitir unos 36 kilogramos de dióxido de carbono por cada dos mil kilómetros recorridos.

Foto: cortesía.

Advertisement

Sin embargo, la aerolínea sostiene su posición desde la defensa de su negocio. Es realizar este tipo de acciones o desaparecer. Entonces, hacen un llamado a los entes reguladores. Piden a los aeropuertos eliminar la exigencia del volumen de vuelos para seguir operando.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

“Si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques”: La dramática historia de una gemela bipolar colombiana secuestrada por su novio exconvicto

Publicado

el

colombiana
Foto: Captura video Youtube/Diario El Tiempo.

La familia de Lina María Cruz Giraldo está desesperada. Aseguran que la mujer colombiana fue secuestrada en México por un exconvicto estadounidense, Jason Monroe Smith, con quien mantiene una relación sentimental desde hace dos años.

Lina Cruz, de 30 años, es originaria de la localidad de Armenia, Quindío, y vive en la nación azteca desde hace ocho años y cuenta con residencia. Sin embargo, después de involucrarse con Jason Monroe Smith, sus familiares dejaron de tener con ella una comunicación constante.

Hace cinco años, le diagnosticaron trastorno de bipolaridad. Por su parte, Monroe Smith es estadounidense y en 2018 estuvo condenado por rapto y tortura en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Advertisement

Lina es la gemela de Paula Cruz, quien en una entrevista concedida al diario El Tiempo, indicó que su hermana desapareció desde enero de 2021. Desde hace un año sus allegados no saben de ella, salvo en muy escasos y confusos episodios.

Gemela colombiana denuncia que el exconvicto golpea a su hermana

La historia de la colombiana es compleja. En sus declaraciones Paula Cruz asegura que su gemela se cambió de domicilio sin compartir la dirección y que además la movilizaron por diversas ciudades mexicanas.

También dejó de poseer equipo móvil propio, tenía horario para usar el de Monroe; ya no disponía de su pasaporte y la encerraban en un inmueble sin tener acceso a las llaves. Así lo reveló la propia Lina María, por medio de la mensajería telefónica hasta que ya no tuvo más contacto.

Paula Cruz cuenta que también recibieron imágenes de su hermana golpeada y según la secuestrada era Monroe Smith quien la maltrataba.

Después de que en enero de 2021 no se supo más de Lina María, tres meses después escribió a su gemela por mensaje de texto: "Paula, si no vuelvo a escribir; si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso".

El intento de rescate en Playa del Carmen

En una de sus movilizaciones Lina María logró encontrarse con una amiga de su hermana, a quien envió a ayudarla en Ciudad de México. La colombiana y la otra mujer lograron tomarse un café juntas, pero la gemela estaba acompañada de su secuestrador, quien inmediatamente agilizó la despedida.

EXCONVICTO

Imagen tomada por la amiga de Paula C, al encontrarse con Lina M. /Foto: Captura video Youtube/El Tiempo

En el extraño caso también se intentó un rescate en Playa del Carmen, según dijo Paula Cruz. Sin embargo, las autoridades mexicanas no pudieron hacer nada, en vista de que no había denuncia interpuesta ante la Fiscalía de ese país.

El plan de hallarla se puso en marcha después de que Monroe compartió pruebas de supervivencia de la colombiana, y su gemela vio que estaba sin cabello y con las cejas rapadas. Paula hizo una videollamada en Navidad de 2021 y el secuestrador atendió.

Mientras Cruz lloraba desesperada desde Colombia, Monroe se reía de su dolor y mostraba a Lina, a quien se le notaba muy descompensada. Desde entonces, el estadounidense bloqueó a la familia, mientras ellos insisten en las denuncias con la Cancillería colombiana y el Consulado en México, sin aún obtener respuestas concretas.

En la actualidad, un alerta a través de las redes sociales, con la consigna "Lali de Vuelta", moviliza a la sociedad civil en apoyo a Paula Cruz y su familia para recuperar a la gemela. "Soy Paula Cruz, la hermana de Lina. Quiero que mi hermana vuelva sana y salva, que recupere su libertad y vuelva a nosotros", reza un tuit.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Conoce cómo se viaja a la Antártida y lo que hacen los investigadores "en el fin del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Investigadores caminan el 18 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge, situada en el territorio chileno antártico. Foto: EFE/ Alberto Valdés

La Antártida, conocida en el imaginario colectivo como "el fin del mundo", es a día de hoy “el termómetro de la Tierra”: un vasto territorio helado en el que los científicos investigan los efectos que produce el cambio climático y que tendrán consecuencias por todo el planeta.

A pesar de su lejanía, que obliga a los visitantes de la Isla Rey Jorge, la más cercana a Chile, a viajar dos horas en avión desde la austral ciudad de Punta Arenas y a celebrar la Navidad en verano bajo un cielo casi perpetuamente iluminado, la influencia del "continente blanco" abarca fenómenos naturales en otras parte del globo que ni siquiera alcanzamos a imaginar, publica EFE, que viajó “al fin del mundo para entender el mundo del futuro”.

Dos elefantes marinos cerca de la Base Profesor Julio Escudero. Foto: EFE/ Alberto Valdés

La Antártida "tiene un poderoso rol regulador del clima del planeta, no solo por el albedo -la capacidad de reflejar la radiación solar-, sino también porque la corriente marina que la circunda produce una serie de interacciones en los mares de todo el mundo, lo que a su vez produce una relación océano-atmósfera muy interesante que condiciona parte importante del clima global", explicó a Efe el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe.

Advertisement

Fotografía de dos estaciones de muestreo, el 19 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge, situada en el territorio chileno antártico. Foto: EFE/ Alberto Valdés

Así es la entrada a la Antártida

Para entender estos procesos, miles de investigadores visitan cada año sus heladas aguas y nevadas laderas negras, salpicadas del color rojizo de la piedra volcánica y el tenue verde de los líquenes.

Un paisaje de una  inmensa hermosura que sirve como preámbulo al continente, ya que la Isla Rey Jorge es la más grande del archipiélago Shetland del Sur, el punto más cercano al continente americano.

Allí se encuentran dos bases chilenas: una militar, la base Presidente Eduardo Frei Montalva, y una administrada por el Inach, la Profesor Julio Escudero. Uno de los principales puntos de investigación del país, donde conviven científicos, operarios logísticos, personal técnico y estudiantes de diversas áreas.

Derretimiento de glaciares

Estudiantes de una expedición antártica navegan en una lancha por la Bahía de Fildes, el 17 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge. Foto: EFE/Alberto Valdés

El oceanógrafo español Juan Höfer, profesor en la escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  ha podido observar el impacto que tiene el derretimiento de los glaciares por culpa del cambio climático (…).

"A medida que los glaciares retroceden, la Tierra o el mar que se expone capta mucha más energía y eso hace que se calienten más. Además, al derretirse, el agua dulce entra al océano y cambia su dinámica. Por eso es importante entender cómo estas microalgas nos ayudan o no a frenar el cambio climático", concluyó.

Para poder llevar a cabo sus investigaciones, los científicos dependen de las llamadas "ventanas", periodos de buen tiempo para salir a terreno que duran horas en el mejor de los casos y que en ocasiones tardan días en darse.

Antártida en el nuevo Chile

Fotografía del exterior de la Base Profesor Julio Escudero, el 20 de diciembre de 2021, en la Isla Rey Jorge. Foto: EFE/Alberto Valdés

De cara a enfrentar problemáticas mundiales, organismos como la ONU han intentando sentar las bases para acuerdos mundiales a través de cumbres como la COP, de cara a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminar el uso de prácticas contaminantes.

Aún así, estos acuerdos encuentran sus límites naturales en las fronteras de los Estados. En este sentido, Chile se encuentra en un momento de grandes transiciones, con la reciente elección Gabriel Boric como presidente, y en pleno proceso de redacción de la que puede ser la nueva Constitución del país.

"La Antártida te toca y finalmente te quedas contagiado con una de las pandemias más bonitas del mundo: creer que la humanidad sí se puede poner de acuerdo para asegurar la existencia futura de cosas que van mucho más allá de lo económico", concluyó Leppe.

El director del Instituto Milenio Base, Élie Poulin, ofrece un taller para los integrantes de una expedición antártica escolar. Foto: EFE/ Alberto Valdés

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído