Qué es la neuropatía periférica que afectó a Chyno Miranda
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Chyno Miranda no se rinde ante la neuropatía periférica, conoce las enfermedades que pueden derivar en esa patología (VIDEOS)

Publicado

el

Molestias en los dedos de los pies, hormigueo y luego entumecimiento y dolor en las piernas sintió Chyno Miranda, cantante venezolano, y el diagnóstico médico fue que presentaba neuropatía periférica. Recién salía de la afección de COVID-19 y quedó paralizado. Como en su caso, una infección por virus derivó en ese problema neurológico. Pero también […]

Chyno Miranda reveló que la enfermedad lo dejó paralizado por un mes. Se ejercita para caminar con normalidad de nuevo. Foto: Instagram @chynomiranda
Publicidad

Molestias en los dedos de los pies, hormigueo y luego entumecimiento y dolor en las piernas sintió Chyno Miranda, cantante venezolano, y el diagnóstico médico fue que presentaba neuropatía periférica. Recién salía de la afección de COVID-19 y quedó paralizado. Como en su caso, una infección por virus derivó en ese problema neurológico. Pero también lo causa, por ejemplo, la diabetes o el alcoholismo. Ante la enfermedad, la atención médica y el apoyo familiar han ayudado al artista.

Chyno Miranda no se rinde. De aquel comentario que tuvo cuando le hablaron de la enfermedad: “Imagínate, en una cama, sin caminar, lo primero que pensé fue se me acabó mi carrera artística”, queda un ejemplo de tenacidad. Sufrió también de encefalitis y como todo un guerrero volvió a los escenarios, la noche del jueves 22 de julio. El público lo ovacionó en la gala de Premios Juventud.

Publicidad

Pero, ¿qué tanto sabemos de la neuropatía periférica? “Esta es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar otras áreas del cuerpo”, explican desde la Clinic Mayo.

La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes”.

La neuropatía periférica no es una sola enfermedad, es el daño a los nervios causado por una serie de afecciones, exponen especialistas de esa institución quienes enumeran:

Enfermedades autoinmunitarias. Estos incluyen el síndrome de Sjogren, el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la vasculitis.

Diabetes. Más de la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún tipo de neuropatía.

Infecciones. Estos incluyen ciertas infecciones virales o bacterianas, que comprenden la enfermedad de Lyme (causada por la picadura de garrapata), herpes zóster (culebrilla), virus de Epstein-Barr, hepatitis B y C, lepra, difteria y VIH”.

Qué problemas médicos pueden causar neuropatía periférica:

Según MedlinePlus están estos: enfermedad renal crónica, niveles bajos de vitamina B1, B6, B12 o de otras vitaminas, intoxicación debido a metales pesados, como el plomo, flujo sanguíneo deficiente a las piernas, glándula tiroides hipoactiva, trastornos de la médula espinal y tumores. También figuran ciertos trastornos hereditarios

Otras situaciones que pueden llevar a daño neurológico son:

  • Trauma o presión en el nervio
  • Consumo excesivo y prolongado de alcohol
  • Intoxicación con goma (pegamento), plomo, mercurio y solventes
  • Fármacos para tratar infecciones, cáncer, convulsiones e hipertensión arterial
  • Presión sobre un nervio como la que sucede a causa del síndrome del túnel carpiano
  • Estar expuesto a temperaturas frías durante un  tiempo largo
  • Presión a raíz de yesos mal ajustados, férulas o tablillas, dispositivos ortopédicos o muletas.

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído