Variante delta plus Quito
Las brigadas móviles de la Secretaría de Salud de Quito realizan hisopados nasales para detectar la presencia de la variante delta, la subvariante delta plus u otras variantes en el municipio. Foto: Quito Informa

Las variante delta y la subvariante delta plus están presentes en Ecuador, donde este martes 13 de julio se confirmó el deceso de cinco personas contagiadas por estas nuevas mutaciones del coronavirus.  Luego del anuncio del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la presencia de las variantes en Machala, provincia de El Oro, la Secretaría de Salud de Quito señaló que continúa con la toma de muestras de hisopado nasal en las 10 parroquias con más casos notificados de COVID-19.

Las 10 parroquias donde se vienen tomando los tests de manera aleatoria son:

  1. Iñaquito
  2. Calderón(Carapungo)
  3. Chillogallo
  4. Cotocollao
  5. Belisario Quevedo
  6. Magdalena
  7. Chimbacalle
  8. Quitumbe
  9. Conocoto
  10. Guamaní

El laboratorio de la Universidad San Francisco (USFQ) identificará en la secuenciación genómica si se trata de una de las variantes que son motivo actual de preocupación. Esteban Arce, director de las brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud,  dijo que “la variante delta es de interés porque denota mayor contagio y la memoria inmunológica del paciente la defiende. Mientras la variante delta plus es de preocupación porque evade las defensas inmunológicas y se transforma en más letal”, reseña Quito Informa.

Hisopados, pruebas PCR y variante delta plus

El personal sanitario de las brigadas municipales cuenta con 500 muestras para ser utilizadas y serán las que sean investigadas por los profesionales de la USFQ. Quienes acudan a los puntos de triaje municipal y resulte positivo en COVID-19 con la prueba de antígenos y presente ciertas características especiales de la enfermedad se le realizará una prueba PCR y esta muestra será enviada al laboratorio de la USFQ.

El cuadro de criterios especiales que se tomará en cuenta para la secuenciación genómica serán:

  1. Casos COVID-19 y que ya han recibido la vacuna
  2.  Casos COVID-19 con antecedentes de viaje en las provincias de Ecuador y países donde se ha detectado la variante.
  3. Casos COVID-19 con complicaciones clínicas graves
  4. Casos COVID-19 con reinfección
  5. Casos COVID-19 con problemas sistémicas (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS