La temida variante Delta ya está en Ecuador. La plataforma Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que sirve para reportar mutaciones de diferentes virus, alertó sobre la presencia de al menos 10 casos de esta variante en el país, en las provincias de El Oro se reportan 7 casos y en Guayas 3.  Tan solo el viernes 9 julio, Ximena Garzón, ministra de Salud, afirmó que no existían datos sobre la presencia de la variante en el país.

Tras la detección, un equipo de la Cartera de Salud se trasladó hasta El Oro debido al reporte de los casos y está prevista una sesión del COE provincial para tratar la situación, reseña Machala Móvil. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial para confirmar los casos.

Esta variante se detectó por primera vez en la India en febrero pasado y hasta ahora se registra en 96 países, de ellos 10 son de América Latina, entre los que se cuenta el país vecino Perú.

Los estudios refieren que Delta tiene un riesgo de transmisión más alta que otras variantes además, puede llevar a los pacientes a la hospitalización incluso algunos pueden volver a contagiarse del virus. Entre sus síntomas, según explica el portal BioBio, predomina el  malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales y estornudos. Expertos precisan que puede parecer un resfriado sin embargo, es considerada una de las variantes de mayor preocupación. (I)

 

Lea también: 

TE RECOMENDAMOS