Entérese del avance de las variantes delta y delta plus del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Variantes delta y delta plus del covid-19 avanzan en el mundo y expertos aconsejan acelerar la vacunación

Publicado

el

La  variante (cepa) delta del covid-19 está presente en más de 90 naciones, de las que 14 eran de América a finales de junio pasado. Además, representa ya más de la mitad de los nuevos casos de la covid-19 en territorio estadounidense. Se está extendiendo rápidamente por ese país y esta semana, para la OMS, […]

Más de cuatro millones de personas en Ecuador han recibido alguna de las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 y el Gobierno aspira a inmunizar a nueve millones de ciudadanos hasta la última semana de agosto. Foto EFE
Publicidad

La  variante (cepa) delta del covid-19 está presente en más de 90 naciones, de las que 14 eran de América a finales de junio pasado. Además, representa ya más de la mitad de los nuevos casos de la covid-19 en territorio estadounidense. Se está extendiendo rápidamente por ese país y esta semana, para la OMS, ya se considera la "dominante en Estados Unidos, representando más del 50 % de las muestras secuenciadas", aseguró en Washington Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Hace una semana, el director general de la  OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió   que la delta ya estaba causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.  "Rápidamente se está haciendo dominante", debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que "ningún país está completamente a salvo" pues puede seguir mutando, recogió la agencia EFE tras su rueda de prensa.

Publicidad

La variante delta  (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en febrero pasado”, si bien la OMS tiene datos de finales de 2020. Científicos han denominado como “delta plus” a “una versión un poco diferente de la variante delta”, que, según Julián Villabona-Arenas, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), tiene “una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral, la proteína que se adhiere a las células que infecta”.

La ciencia no para de investigar para seguir dando respuestas ante la pandemia. Foto EFE

Sobre esta pequeña variación, la Public Health England, la agencia de salud pública del Reino Unido, tiene registros de al menos abril de este año. Para Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS,  “sí se ha visto que las variantes se han vuelto más contagiosas”, sin embargo, no son más letales ni causan síntomas diversos. Preguntado por EFE sobre si la aparición de estas variantes alargará la pandemia, Villabona-Arenas cree que “muy probablemente” lo hará.

“Estas variantes están provocando una ola mundial aumentando de nuevo la presión en todos los sistemas de salud. Acelerar la vacunación es fundamental en estos momentos”, alertó, especialmente sobre la situación en América.

(I)

Lea también:

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca registran elevado porcentaje de efectividad contra la variante Delta de la COVID-19

Los tres síntomas que caracterizan a la variante Delta que afectaría más a los jóvenes y duplica el riesgo de hospitalización por su severidad

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído