Esta es la historia de cómo Jefferson superó su adicción a las drogas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

"Soy un testimonio de vida…no se rindan", expresa Jefferson, quien se hizo adicto a las drogas luego de un matrimonio fallido y 12 años después está recuperado y ayuda a otros a salir de las adicciones (VIDEO)

Publicado

el

Tenía 24 años cuando Jefferson Calozzuma, con dos hijos, sintió que un matrimonio fallido se convirtió para él en un detonante para caer en la adicción a las drogas. Tras 12 años de consumo, hoy con 37 años, Jefferson es testimonio vivo de que sí es posible superar las adicciones: el amor y la perseverancia […]

Jefferson Calozzuma
Jefferson Calozzuma superó la adicción a las drogas después de 12 años de consumo. Foto: Captura video Twitter @cynthiaviteri6
Publicidad

Tenía 24 años cuando Jefferson Calozzuma, con dos hijos, sintió que un matrimonio fallido se convirtió para él en un detonante para caer en la adicción a las drogas.

Tras 12 años de consumo, hoy con 37 años, Jefferson es testimonio vivo de que sí es posible superar las adicciones: el amor y la perseverancia fueron determinantes en su recuperación, al punto de que actualmente es él quien colabora en la recuperación de personas con adicción a las drogas.

Publicidad

Foto: Alcaldía de Guayaquil

En un clip difundido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este martes 28 de junio de 2022, Jefferson narra cómo fue esa etapa de casi una década de autodestrucción, de sus inicios con el consumo de sustancias duras (cocaína).

"Todavía en ese tiempo tenía trabajo; lo hacía por curiosidad los fines de semana; pero esto fue prolongándose,  después había entre semana un día que lo cogía (para el consumo) y esto fue ocasionando intermitencias en el trabajo, al punto que ya no pude sostenerme", revela.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

“Por la droga perdí la confianza que depositaron en mí los que fueron mis jefes. A veces llegaba muy drogado y ellos se daban cuenta, saqué ventaja de esta situación y algunas veces robé y estafé a compañeros y amigos”, recuerda Jefferson, quien habla con serenidad.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

En 12 años de consumo, Jefferson perdió su hogar. Ahora se dio una oportunidad y conoció a Cinthia, quien es su esposa. “Ahora veo a mi esposa y sé que ella me ama demasiado”, expresa con emoción.

Jefferson llegó  al programa Por Un Futuro Sin Drogas de la Alcaldía de Guayaquil

Jefferson Calozzuma asistió, por sugerencia de un cuñado, a terapia en el Hospital Municipal Bicentenario, donde funciona el programa Por Un Futuro Sin Drogas (PUFSD).

"Yo llego al Bicentenario prácticamente loco, porque el consumo me había afectado bastante", detalla.

"Yo soy el paciente 7293", dice mientras muestra la ficha o cartilla que resume su control de sus citas desde el 23 de marzo de 2021, cuando inició casi sin esperanzas su viaje al cambio.

"Ellos para trabajar mi proceso tuvieron ese amor por el prójimo, lo que nosotros hoy como programa siempre tratamos de ponerlo, el amor por el próximo. Para nosotros los pacientes son eso, son personas, son seres humanos; como me trataron a mí. Y ahí comenzó mi recuperación", explica con orgullo.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Su madre lo acompañó en todo el proceso, aprendiendo que los padres deben apoyar, pero no culparse, señala un boletín de la Alcaldía de Guayaquil, que respalda el programa.

“Un fin de semana nos reunimos en casa, un conocido nos habló de este programa municipal, es así como tocamos esa última puerta, donde casi sin fe llegamos", recuerda Mercedes.

"De esto hace un año y 3 meses de recuperación de mi hijo y no solo he visto en él un cambio, ahora es un testimonio de vida para otras personas en su estado”, celebra la madre.

Recuperación de la adicción a las drogas

Julieta Sagnay, líder de este programa municipal, asegura que “Jeff" ha sido un paciente que llegó sin fe, peleando con todos, decaído y sin metas, pero de la mano de su madre y de su esposa quienes fueron para él
piezas clave para sostenerse y no decaer en este tratamiento.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

"Él ya con el tiempo que tiene nos ha brindado ayuda dando su testimonio a chicos que vienen a terapia y no creen que pueden cambiar y ven en él esa gran posibilidad que tienen en este programa”, destaca Sagnay.

"Todo ese amor que recibí lo fui cambiando a obediencia y disciplina…entonces ahí estaba el proceso, dejarte guiar. Así mismo como me dijeron a mí: ‘Ya no luches, ya no pelees’, con ese abrazo y sonrisa les enseñamos con amor que esto sí funciona. Que no se rindan", reflexiona Jefferson al finalizar su testimonio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído