Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Las FOTOS del impresionante antes y después de un joven rescatado de las drogas y la indigencia en Guayaquil dan esperanzas a quienes luchan contra la adicción

Publicado

el

drogas
Foto: Facebook Cynthia Viteri
Publicidad

Las historias de quienes logran salir del abismo del consumo de drogas y la indigencia demuestran que sí se pueden vencer las adicciones y retomar el rumbo de una vida sana y llena de metas.

En redes sociales la doctora Julieta Sagnay, del programa ‘Por un futuro sin drogas’, de la Alcaldía de Guayaquil, difundió imágenes del impresionante antes y después de un joven que está sano y feliz de abandonar las calles y las drogas.

Advertisement

"¡Es fantástica la psiquiatría! Gracias a Dios, Manuel es un nuevo ciudadano y nos comparte su alegría. ‘Publique, doctora’, dijo", escribió la doctora Sagnay en su cuenta en Twitter el lunes 4 de abril de 2022.

Las dos fotos que compartió en la red social muestran a un joven semidesnuto y sucio que encorvado y con la mirada perdida está en medio de la calle, en horas de la noche. Ese es el antes de su vida como indigente.

En la segunda foto, el mismo chico aparece junto a la doctora Sagnay; no se le ve el rostro completo pues porta la mascarilla; sin embargo, su aspecto es el de un hombre nuevo, erguido y bien vestido.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también compartió las crudas imágenes en su cuenta en Facebook, con el siguiente mensaje:

"Transformar vidas…lo encontramos en la calle consumido en el infierno de la drogas. Ahora junto a la psiquiatra Julieta Sagñay en nuestro programa ‘Un Futuro sin drogas’ logró darle un giro a su vida".

Viteri además difundió un segundo par de fotos en la red social, donde al parecer el mismo chico está en condiciones de indigencia y luego ya recuperado.

"Las drogas lo condenaban a una vida de miseria…ahora está a punto de graduarse. Fue tratado en nuestro programa Municipal por Un Futuro sin Drogas su presente es otro", señala en su comentario la alcaldesa.

Las reacciones en redes a las imágenes son en su mayoría de admiración y respeto hacia el joven que logró abandonar las adicciones y una vida sin esperanzas; y también de felicitación a la psiquiatra por su trabajo.

"Esta noticia llena de alegría mi humanidad …sí se puede rescatar a seres humanos del olvido…bien por ella, por la medicina y primeramente a Dios por dar la oportunidad de que esto suceda", comentó @FilleArquimona.

"Felicidades doctora, yo soy colega suyo y admiro mucho su trabajo", escribió @Edu01087882Edu; "Gracias a Dios. Que Nuestro Señor siga bendiciendo sus conocimientos para darle salud y bienestar a las personas", expresó @GuardianCatolic.

También hubo algunas críticas a la publicación, por considerar que quizá no era necesario mostrar el aspecto de indigencia del joven.

La doctora Sagnay explicó en otros tuits que el chico en cuestión compartió las fotos en sus redes "muy orgulloso de su logro, precisamente para devolver la esperanza a quienes no creen". Además, firmó el consentimiento informado. "¿Puede alegrarse por él?", preguntó a su vez la especialista.

Foto: Twitter @JulietaSagnay

Qué es el programa Por Un Futuro Sin Drogas

El programa municipal Por Un Futuro Sin Drogas (PUFSD) fue creado el 12 de agosto de 2019 por la alcaldesa Cynthia Viteri para atender el problema de las adicciones a las drogas en Guayaquil. Estos son las direcciones para buscar ayuda:

Clínica Móvil # 30: Esta unidad se moviliza de acuerdo a los requerimientos ciudadanos. Desde el 29 de marzo al 20 de abril se ubicará en la 36, entre Chambers y Francisco Segura, junto a la casa comunal Pro-Mejoras. La atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 15:30 y los sábados de 7:30 a 13:30, con un aproximado de 30 pacientes diarios.

Hospital Municipal Bicentenario: Está ubicado en las calles 6 de marzo y Ayacucho. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 15:30. Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 04-594800 ext. 3350. El Hospital Bicentenario atiende con terapias a las personas en rehabilitación, con acceso a internación de urgencia.

Centro de Tratamiento Primario de Desintoxicación para Mujeres (Cetad): Está en Bastión Popular, bloque 9, Mz 1128, Solar 15. Este centro busca una rehabilitación integral y cuenta con 30 camas para rehabilitar a mujeres, de escasos recursos con internación de 28 días, posteriormente terapias permanentes.

En total se han registrado 128.556 atenciones desde 2019, cuando PUFSD empezó a brindar atención a personas con adicciones, indica la Alcaldía de Guayaquil en un boletín. (I)

Comunidad

"Soy un testimonio de vida…no se rindan", expresa Jefferson, quien se hizo adicto a las drogas luego de un matrimonio fallido y 12 años después está recuperado y ayuda a otros a salir de las adicciones (VIDEO)

Publicado

el

Jefferson Calozzuma

Tenía 24 años cuando Jefferson Calozzuma, con dos hijos, sintiera que un matrimonio fallido se convirtiera para él en un detonante para caer en la adicción a las drogas.

Tras 12 años de consumo, hoy con 37 años, Jefferson es testimonio vivo de que sí es posible superar las adicciones: el amor y la perseverancia fueron determinantes en su recuperación, al punto de que actualmente es él quien colabora en la recuperación de personas con adicción a las drogas.

Advertisement

Foto: Alcaldía de Guayaquil

En un clip difundido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este martes 28 de junio de 2022, Jefferson narra cómo fue esa etapa de casi una década de autodestrucción, de sus inicios con el consumo de sustancias duras (cocaína).

"Todavía en ese tiempo tenía trabajo; lo hacía por curiosidad los fines de semana; pero esto fue prolongándose,  después había entre semana un día que lo cogía (para el consumo) y esto fue ocasionando intermitencias en el trabajo, al punto que ya no pude sostenerme", revela.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

“Por la droga perdí la confianza que depositaron en mí los que fueron mis jefes. A veces llegaba muy drogado y ellos se daban cuenta, saqué ventaja de esta situación y algunas veces robé y estafé a compañeros y amigos”, recuerda Jefferson, quien habla con serenidad.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

En 12 años de consumo, Jefferson perdió su hogar. Ahora se dio una oportunidad y conoció a Cinthia, quien es su esposa. “Ahora veo a mi esposa y sé que ella me ama demasiado”, expresa con emoción.

Jefferson llegó  al programa Por Un Futuro Sin Drogas de la Alcaldía de Guayaquil

Jefferson Calozzuma asistió, por sugerencia de un cuñado, a terapia en el Hospital Municipal Bicentenario, donde funciona el programa Por Un Futuro Sin Drogas (PUFSD).

"Yo llego al Bicentenario prácticamente loco, porque el consumo me había afectado bastante", detalla.

"Yo soy el paciente 7293", dice mientras muestra la ficha o cartilla que resume su control de sus citas desde el 23 de marzo de 2021, cuando inició casi sin esperanzas su viaje al cambio.

"Ellos para trabajar mi proceso tuvieron ese amor por el prójimo, lo que nosotros hoy como programa siempre tratamos de ponerlo, el amor por el próximo. Para nosotros los pacientes son eso, son personas, son seres humanos; como me trataron a mí. Y ahí comenzó mi recuperación", explica con orgullo.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Su madre lo acompañó en todo el proceso, aprendiendo que los padres deben apoyar, pero no culparse, señala un boletín de la Alcaldía de Guayaquil, que respalda el programa.

“Un fin de semana nos reunimos en casa, un conocido nos habló de este programa municipal, es así como tocamos esa última puerta, donde casi sin fe llegamos", recuerda Mercedes.

"De esto hace un año y 3 meses de recuperación de mi hijo y no solo he visto en él un cambio, ahora es un testimonio de vida para otras personas en su estado”, celebra la madre.

Recuperación de la adicción a las drogas

Julieta Sagnay, líder de este programa municipal, asegura que “Jeff" ha sido un paciente que llegó sin fe, peleando con todos, decaído y sin metas, pero de la mano de su madre y de su esposa quienes fueron para él
piezas clave para sostenerse y no decaer en este tratamiento.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

"Él ya con el tiempo que tiene nos ha brindado ayuda dando su testimonio a chicos que vienen a terapia y no creen que pueden cambiar y ven en él esa gran posibilidad que tienen en este programa”, destaca Sagnay.

"Todo ese amor que recibí lo fui cambiando a obediencia y disciplina…entonces ahí estaba el proceso, dejarte guiar. Así mismo como me dijeron a mí: ‘Ya no luches, ya no pelees’, con ese abrazo y sonrisa les enseñamos con amor que esto sí funciona. Que no se rindan", reflexiona Jefferson al finalizar su testimonio. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Este es el estado actual de las vías en Guayas de este martes 28 de junio: Revise la información en tiempo real

Publicado

el

Dos vías permanecen cerradas este martes 28 de junio de 2022 en la provincia de Guayas. Así se desprende del boletín que suministra el ECU 911 con corte a las 14:28,.

En el día 16 de protestas en Ecuador las vías de algunas provincias siguen con bloqueos. En Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que dos vías amanecieron cerrada, así lo reseñó el Universo.

Advertisement

Vías cerradas en Guayas

  • El Triunfo, redondel hacia Huigra
  • Km 28, vía Naranjal-Machala

Además, personal de la Comisión de Tránsito colabora con la habilitación de la vía Naranjal-Machala, removiendo material que fue colocado por los manifestantes. 

Puede ver el reporte del estado de las vías en tiempo real en este enlace. El ECU 911 actualiza el listado constantemente.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO: Así detienen agentes metropolitanos a un presunto “robacelulares” en pleno corazón de Guayaquil

Publicado

el

Poco le duró, por fortuna, la sensación que le producía haber cometido un robo. Quizás no sea el primero, pero después de esto, y si queda libre pronto, se lo pensará dos veces. Mira lo que pasó en Guayaquil.

Este martes 28 de junio de 2022, agentes metropolitanos atraparon a un delincuente que es señalado de asaltar a una pareja de extranjeros. Les arrebató sus teléfonos celulares.

Advertisement

La acción de los metropolitanos quedó registrado en video, que se viraliza.

Las víctimas salían de un hotel ubicado frente al parque Seminario, en el centro de Guayaquil, reseña Súper en sus redes sociales.

Yo no he hecho nada, dice el aprehendido en Guayaquil

Mientras los agentes de la Alcaldía de Guayaquil lo esposaban y requisaban su ropa, en el video se escucha al detenido decir: "Yo no he hecho nada".

Otras voces dan cuenta de que, al parecer, habría lanzado, cerca, los equipos teléfonicos y que los hechos ocurrían hacia las 03:00.

El asaltante fue entregado a los policías y los celulares fueron devueltos a los afectados.

Balance de los metropolitanos

Se conoció que durante los 16 primeros días de junio, Agentes Metropolitanos de Guayaquil detuvieron 24 delincuentes.

En la lista había hombres y mujeres que fueron aprehendidos en hurto flagrante de celulares, mochilas y carteras.

Además, también cayeron otros arrestados por el uso de arma blanca, hurto de piezas de vehículos, amedrentamiento a estudiantes y asalto al interior de buses de transporte urbano, según reseñó la Alcaldía de Guayaquil en un boletín.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Super (@diario_super)

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído