Síguenos en
Publicidad

Comunidad

"Les cuento que el covid-19 le ganó la batalla a mi abue": Médico Esteban Ortiz relata en Twitter el porqué del fallecimiento de su familiar pese a tener todas las vacunas y ofrece cuatro consejos

Publicado

el

Esteban Ortiz
El médico Esteban Ortiz expresó en Twitter su dolor por la muerte de su abuela. Foto: Twitter @estebanortizMD
Publicidad

"Les cuento que el covid-19 le ganó la batalla a mi abue", con esta frase inició el médico Esteban Ortiz el relato sobre el fallecimiento de su abuela, quien pese a contar con el esquema completo de vacunación contra la enfermedad, perdió la lucha contra el virus en solo tres días. Ante la muerte de su familiar, el especialista insistió en la necesidad de la vacunación.

"Si bien ella vivió una vida plena y súpero por más de 20 años su expectativa de vida, el covid-19, en tres días hizo lo que no pudo hacer la hipertensión, el stroke, la insuficiencia cardíaca en 40 años …", escribió el especialista en temas de coronavirus en un hilo de su cuenta en Twitter este lunes 1 de agosto de 2022.

Publicidad

Foto: Twitter @estebanortizMD

Ortiz, conocido presentador del segmento ‘Por tu salud’ en Teleamazonas, explicó que su abuela estaba vacunada con las cuatro dosis, "pero sus comorbilidades pudieron más".

El especialista destacó, sin embargo, que "las vacunas son una de las armas que tenemos (las más eficiente) para tratar de ganar la batalla contra una enfermedad mortal, ¡pero siempre hay poblaciones vulnerables que tienen más riesgo de morir!".

Con imágenes en blanco y negro, en las que se ve un sillón vacío y a su lado dos cilindros de oxígeno medicinal; una adulta mayor recibiendo la vacuna; las manos de su abuela, entre otras, el médico compartió el dolor por la pérdida de su pariente y aprovechó para insistir en la importancia de recibir todas las dosis de la vacuna contra el virus.

Foto: Twitter @estebanortizMD

Los cuatro consejos para cuidar a los abuelos del contagio de covid

"Sé que muchos de ustedes (y nosotros) le hemos perdido el miedo, seguramente gracias a las vacunas; pero este es un recordatorio de que la pandemia no termina y seguramente no terminará y que aprender a vivir con ella es fundamental, pero sin poner en riesgo a nuestros seres queridos", alertó.

Esteban Ortiz pidió a sus seguidores en la red social tomar en serio los riesgos que implica el coronavirus para los ancianos y dejó sus recomendaciones como especialista en el tema:

"Algunos banalizan la gravedad del virus hoy por hoy, que es menos virulento y ya no ‘mata a nadie’, pero en realidad aquellos abuelitos y los que tienen enfermedades previas pueden claudicar ante el virus y por eso el resto debemos protegerlos, ¿cómo? Les dejo unos consejos

1. Vacúnese: Las vacunas funcionan, reducen el riesgo, reducen las probabilidades de morir y de trasmitir el virus.

2. Los adultos mayores requieren ayuda y visitas constantes de sus seres queridos, pero no te olvides de la mascarilla N95 cuando estés cerca de ellos.

3. Si estás enfermo con lo que sea (gripe, “es el frio”, “ayer me moje”, es “alergia”) NO los visites si no es necesario estrictamente #TodoEsCOVIDhastaQueSeDemuestreLoContrario.

4. El auto, lugar de riesgo de contagio.- Cuando lleves a alguien usa mascarilla o baja las ventanas.

"Si tu NO te vacunas no es problema tuyo, es problema de TODOS, el 🦠 circula más, enferma a más gente y la bola de nieve se hace cada vez más grande hasta que llega a los vulnerables. Ver morir a tus familiares, no poder visitarlos y ni si quiera darles el último adiós es duro", compartió en Twitter.

Para finalizar  su mensaje, Ortiz expresó lo difícil que fue despedir a su abuela, en especial por ser médico.

"En mi caso pues es parte de la profesión, estuvimos junto a ella hasta el final, dándole soporte, firmar papeletas de defunción de tus seres queridos es una de las ingratas tareas que nos toca. Al final, se fue en paz, tranquila y junto a su familia".

Los usuarios de la red social expresaron sus condolencias al médico y presentador de Teleamazonas y agradecieron que en medio de su dolor, se tomara el tiempo para dar consejos de cuidados ante el virus.

@JonathanVele: Sintiéndolo mucho, doctor. Mi sentido pésame a usted y su familia. Seguro que sus palabras harán que mucha gente tome conciencia de que la pandemia aún no termina. Un abrazo.

@Panchouuu25: Esteban, muchas gracias por la información, siempre te leo y agradezco que hayas compartido un tema tan delicado, fuerza y ánimos. A seguir que esto está entero.

@rivabur: ¡Qué dolor causa este virus! ¡Y la gente sigue ajena a la realidad de lo que esto puede causar, si no nos vacunamos, si no usamos mascarilla no seremos nosotros, pero a los vulnerables afectamos hasta la muerte!

@Luendara1: Sentidas condolencias, para usted y su familia. Gracias por hacer de este momento de dolor una oportunidad para seguir formando a la gente. (I)

Comunidad

Indignación: Asaltante se mete a robar en ambulancia de la Cruz Roja mientras paramédicos atendían una emergencia domiciliaria en Cuenca; la unidad quedó fuera de servicio (VIDEO)

Publicado

el

Sin temor a nada, un delincuente solitario vio la oportunidad de robar en el lugar menos pensado: una ambulancia de la Cruz Roja del Ecuador.

El hecho ocurrió en Cuenca donde ha causado indignación entre los moradores.

Publicidad

En Crónica Cuenca relataron, a través de un video colgado el miércoles 17 de agosto de 2022, que el asalto ocurrió cuando los paramédicos atendían a una mujer en su vivienda.

Qué hicieron con la ambulancia

Uno de los paramédicos contó que desde el ECU 911 los alertaron para que se trasladaran de emergencia a brindar asistencia a una persona en la calle Carlos Brito, de Cuenca.

“Llegamos al punto y en la calle está aparcado un vehículo muy grande, que impedía ingresar con la ambulancia. Mi compañero se bajó y fue a ver al paciente y yo me quedé para sacar la camilla para el posterior traslado”, describió.

Según expusieron moradores al referido medio, un delincuente ingresó a la ambulancia y corrieron a dar parte a los paramédicos.

El que conducía salió a ver qué pasaba en la ambulancia y halló la puerta abierta.

Dijo a Crónica Cuenca que el tablero de los mandos (consola) de las luces y sirena los destruyeron y robaron la pantalla de la radio base del sistema de comunicación.

Los paramédicos llegaron y en poco más de 3 minutos los alertaron, pero el ladrón tuvo tiempo de huir.

El robo afecta a todos

Por este hecho quedó inhabilitada la ambulancia, con las consecuencias que sabemos trae esto a la hora de una emergencia.

El conductor de la unidad atacada por la delincuencia más seguridad a la Policía y mejores controles a los agentes de tránsito para evitar que camiones obstaculicen el paso de otras unidades, en especial a las que prestan servicios de emergencia.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se sabe del asesinato a balazos de tres hombres en una camaronera de la vía Durán-Yaguachi: Dos tenían antecedentes penales

Publicado

el

Sujetos que se desplazaban en un auto de color oscuro y una motocicleta irrumpieron la madrugada de este jueves 18 de agosto de 2022 y sembraron muerte en una camaronera.

Los hechos de sangre se registraron en una procesadora de camarón ubicada en la vía Durán-Yaguachi, Guayas.

Publicidad

Un grupo de trabajadores se puso alerta al ver las unidades vehiculares. Según Ecuavisa, minutos después escucharon las detonaciones.

Quiénes eran los baleados en la camaronera

Ese canal cita a la Policía para decir que dos de los asesinados presentaron antecedentes penales.

A los fallecidos los identificaron como Fernando López, Ernesto Ruiz y Carlos Andrade.

En el oscuro lugar, por la hora, los cuerpos fueron localizados en un camino estrecho que conduce a la camaronera. La zona es descrita como predio privado.

Edison Daquilema, fiscal, dijo que se trasladó a la camaronera con la Policía para el levantamiento de los cadáveres y dar inicio a las investigaciones.

En el lugar levantaron indicios balísticos, añadió Daquilema.

Las autoridades analizarán los videos de las cámaras ubicadas en la carretera para tratar de identificar los vehículos usados para cometer este triple crimen, informó el reportero Ítalo Ruiz.

El 13 de julio pasado, en una camaronera con sede en la Isla Puná, ladrones abrieron fuego y asesinaron a un policía y dejaron a otro herido.

Para ver video, aquí

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Banda señalada de traficar con migrantes cobraba entre 16.000 y 20.000 dólares: Operaba bajo engaños hacía un año en el Azuay “ofertando visas de trabajo”

Publicado

el

Unas 20 personas se cuentan entre las posibles víctimas de una banda de presuntos traficantes de migrantes que desmantelaron en la provincia del Azuay.

Cinco personas están detenidas luego de la ejecución de operativos que se planificaron en medio de una investigación que duró unos 90 días.

Publicidad

La operación se logró con el trabajo mancomunado de la Unidad de la policía especializada en la trata de personas, la Fiscalía y la embajada de Estados Unidos en Ecuador, reseña Teleamazonas.

Cae la banda en allanamientos en el Azuay

La señalada organización delictiva tenía su radio de acción en Cuenca y Sigsig , provincia del Azuay.

En esa zona las autoridades realizaron allanamientos a 4 inmuebles y arrestaron a cinco personas, que conformarían esta estructura delictiva, precisó José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas.

Los 5 detenidos son ecuatorianos y ninguno tiene antecedentes penales, amplió el referido medio televisivo.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país, dijo José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas. Foto: captura de video de Teleamazonas.

Cómo operaba y engañaba la banda a los migrantes

Según Garcés, esta organización operaba mediante una empresa llamada American Resident, desde la que ofertaban visas de trabajo.

“Justificaban esas visas a través de certificados de trabajo estable en los Estados Unidos”, explica.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país y las instalaciones de esa empresa estaban en Cuenca, añade el funcionario.

A las personas “las engañaban diciéndoles que podían conseguirles certificados médicos por enfermedades que requieren tratarse en Estados Unidos. Pero las autoridades migratorias detectaban que los documentos eran falsos y terminaban deportadas”.

Perjuicio económico para los migrantes

Hasta 20.000 dólares cobraba esta banda, por lo que se estima que el perjuicio para los afectados supera el medio millón de dólares, dijo Garcés.

En los allanamientos las autoridades localizaron armas de fuego, celulares, pasaportes y 8.000 dólares en efectivo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído