¿Cuándo debe hacerse una segunda prueba covid?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuándo debe hacerse una segunda prueba covid?, esto es lo que recomienda un especialista

Publicado

el

Si en su caso supo a través de una prueba PCR que era positivo al covid-19 lo recomendable es esperar 7 días para realizar otra prueba si está asintomático y 10 días si está con síntomas. El doctor Daniel Simancas aclara que "repetir la prueba de PCR no es una indicación recomendada, porque esta puede […]

Publicidad

Si en su caso supo a través de una prueba PCR que era positivo al covid-19 lo recomendable es esperar 7 días para realizar otra prueba si está asintomático y 10 días si está con síntomas.

El doctor Daniel Simancas aclara que "repetir la prueba de PCR no es una indicación recomendada, porque esta puede dar positiva por varias semanas", reseñó El Telégrafo.

Publicidad

Explica el galeno que a partir de los "diez días de infección, usted está dado de alta por lo que no necesita hacerse otra prueba".

Pero para estar seguro de estar libre del virus se debe hacer una prueba de antígenos (no PCR) para saber si el virus continuo activo. Los asintomáticos después de siete días y personas con síntomas a los diez.

Los test de PCR que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables y tardan unas horas en ofrecer resultados, dice Agencias Sinc.

Prueba para detectar covid

Prueba PCR

El médico Esteban Ortiz explica que para poder detectar con exactitud el virus, antes de que aparezcan los síntomas, es necesario hacer una prueba PRC (Reacción en Cadena de la Polimerasa) ya que identifica la presencia de ARN del virus a nivel molecular.

Es catalogada como la prueba estándar para el diagnóstico del virus debido a su 90% de confiabilidad. La prueba se hace tomando una muestra de fluido con hisopado nasal, garganta o saliva.

Pruebas de antígenos

Si decides hacerte la prueba de antígenos debes saber que este test solo localiza ciertas proteínas del virus en el momento cuando ya se tiene la enfermedad, precisó el médico en declaraciones publicadas por Teleamazonas.

No siempre es útil porque es posible estar infectado con el virus pero arrojar un resultado negativo, explica la Clínica Mayo. Este tipo de prueba aumenta su efectividad cuando ya hay presencia de síntomas. Se hace de forma similar a la PCR ya que se usa un hisopado para tomar muestras de fluido de la nariz.

Costo de la PCR en Ecuador

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) recordó que el costo máximo para las pruebas RT-PCR de covid-19 es de 45,08 dólares.

Además, los laboratorios clínicos y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen estas pruebas de diagnóstico de coronavirus covid-19 deberán contar con la autorización de la Acess y colocar de manera visible en sus establecimientos la información respecto al precio fijado para el conocimiento de los usuarios. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído