Qué dice Pekín sobre el test covid para viajeros procedentes de China
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

La advertencia que lanza Pekín a países que piden test del covid-19 a viajeros procedentes de China: “La medida es inaceptable”

Publicado

el

Una enérgica respuesta envía el Gobierno de China a los países que comenzaron a solicitar pruebas PCR negativas o de antígeno a los viajeros que salgan del gigante asiático. Pekín rechazó este martes 3 de enero de 2023 la imposición del test covid en varias naciones del mundo a sus connacionales. Publicidad "Algunos países han […]

Un pasajero con protector facial y una mascarilla en medio de la pandemia de covid-19 aborda un vuelo nacional en el aeropuerto internacional de Shanghái este 3 de enero de 2023. Foto: Héctor Retamal/AFP
Publicidad

Una enérgica respuesta envía el Gobierno de China a los países que comenzaron a solicitar pruebas PCR negativas o de antígeno a los viajeros que salgan del gigante asiático.

Pekín rechazó este martes 3 de enero de 2023 la imposición del test covid en varias naciones del mundo a sus connacionales.

Publicidad

"Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nación asiática enfrenta una oleada de contagios y la situación ameritó, a finales de diciembre de 2022, la visita de unos expertos de la OMS.

Sin embargo, desde China y según la AFP, la vocera Ning advirtió que su país podría "tomar contramedidas, de acuerdo con el principio de reciprocidad".

Qué detonó la medida del test

Recordó la AFP que, el 7 de diciembre pasado, China levantó por sorpresa las restricciones sanitarias, “una decisión que ha provocado una avalancha de pacientes en los hospitales y de víctimas de covid en los crematorios”.

A partir del domingo, Pekín ya no impondrá cuarentena a las personas que lleguen del extranjero, pero seguirá exigiendo un test PCR negativo a los viajeros. Desde hace casi tres años no expide visados turísticos.

Una docena de países, como se informó el lunes 2 de enero de 2023, han impuesto test de covid a los pasajeros procedentes de China en los últimos días, preocupados por la falta de transparencia sobre las cifras de infección y temiendo la aparición de nuevas variantes.

Pacientes son tratados en el departamento de emergencias de un hospital en Beijing este 3 de enero de 2023. Foto: Jade Gao/AFP

Brote de covid-19 en China

En Shanghái, dos tercios de los residentes pueden haber tenido covid-19 en las últimas semanas, dijo este martes un alto funcionario de uno de los principales hospitales de la ciudad.

"Actualmente, el brote en Shanghái es muy grande y puede haber afectado al 70% de la población, lo que supone entre 20 y 30 veces más" que el anterior brote a principios de 2022, dijo Chen Erzhen, vicepresidente del hospital Ruijin, a un blog publicado por el Diario del Pueblo.

Chen, quien también es miembro del Consejo de Expertos en covid de Shanghái, afirmó que su hospital recibe 1.600 ingresos de urgencia al día –el doble que antes de que se levantaran las restricciones–, de los cuales el 80% son pacientes de coronavirus.

"Cada día llegan al hospital más de 100 ambulancias", explica, y la mitad de los pacientes de urgencias son mayores de 65 años y, por tanto, más vulnerables.

Reporteros de la AFP vieron este martes en el Hospital Tongren de Shanghái a pacientes que recibían tratamiento de urgencia fuera del edificio, desbordado por la afluencia de pacientes.

Los pasillos estaban llenos de ancianos tumbados en camas con vías intravenosas. Algunos llevaban máscaras de oxígeno.

En otra casa de salud de Shanghái, la AFP fue testigo de una discusión por una vía intravenosa. "Yo llegué primero", le gritó una mujer a un anciano. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído