El covid-19 se dispara en China tras anulación de las medidas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

El covid-19 se dispara en China: Anularon la estricta política sanitaria de "covid cero" y sube el número de pacientes

Publicado

el

El número de pacientes de covid se está disparando en Pekín, informaron el lunes las autoridades chinas, tras la decisión la semana pasada de relajar las restricciones sanitarias que hasta ahora habían permitido al país contener la epidemia. Hasta principios de diciembre, solo algunos pobladores de Pekín conocían a alguien cercano que se hubiera infectado […]

This photo taken on December 8, 2022 shows staff members removing posters for a Covid-19 health code used upon entering the railway station in Xining in China's northwestern Qinghai province. (Photo by CNS / AFP) / China OUT
Publicidad

El número de pacientes de covid se está disparando en Pekín, informaron el lunes las autoridades chinas, tras la decisión la semana pasada de relajar las restricciones sanitarias que hasta ahora habían permitido al país contener la epidemia.

Hasta principios de diciembre, solo algunos pobladores de Pekín conocían a alguien cercano que se hubiera infectado pero esto parece estar cambiando, según publicaciones en redes sociales y datos recabados por periodistas de AFP.

Publicidad

En la capital, las autoridades indicaron el lunes que más de 22.000 pacientes habían visitado los hospitales de Pekín el día anterior, 16 veces más que el domingo anterior.

"La tendencia a la rápida propagación de la epidemia en Pekín sigue", declaró a la prensa Li Ang, portavoz del departamento de salud de la ciudad. "El número de consultas por fiebre y estados gripales ha aumentado significativamente, y el número de llamadas (…) a los servicios de urgencias se ha disparado", añadió.

Un residente recibe en el condado de Danzhai una dosis contra el covid-19. Foto: AFP / China OUT.

China anunció el miércoles el fin de su estricta política sanitaria de "covid cero", poniendo fin a los confinamientos a gran escala y dejando de internar sistemáticamente a las personas positivas en centros de cuarentena, muy criticados.

Además, ya no es obligatorio presentar un resultado negativo en un test de covid para viajar a otra provincia.

En este contexto, el ministerio de Sanidad informó el lunes de 8.626 nuevos casos locales de covid, un cifra probablemente mucho menor de la real porque los test PCR ya no son obligatorios y la gente no suele informar del resultado de los autotest.

Desde la semana pasada, es difícil encontrar medicamentos para el resfriado y la fiebre en las farmacias de Pekín y lo mismo ocurre con los autotest de covid.

Según mensajes en las redes sociales, también hay picos de infección en ciudades más pequeñas como Baoding, en la provincia de Hebei (norte), o Dazhou, en Sichuan (suroeste). La AFP no pudo verificar inmediatamente esta información.

– Fin de la aplicación de rastreo en China –

Un usuario muestra la aplicación "Itinerary Card", la cual es usada para rastrear casos de covid-19 Foto: AFP / China OUT,

Otro signo del cambio de política sanitaria es el anuncio el lunes de la desactivación de la principal aplicación de control de los desplazamientos, que se utilizaba para comprobar si la gente había transitado por una zona afectada por el virus.

La aplicación, llamada Mapa de Desplazamientos, controlaba los movimientos del usuario a partir de datos telefónicos y mostraba las ciudades que había visitado en los últimos siete días. En función de esa información podía acceder o no a un hotel, un edificio o un centro comercial.

Si el lugar no estaba clasificado como de "alto riesgo" (es decir, con un elevado número de casos), la aplicación mostraba una flecha verde, lo que significaba que se permitía la entrada al usuario.

Esta foto tomada el 10 de diciembre muestra a un pasajero vistiendo un traje de protección en su arribo en la estación de tren de Hankou en Wuhan. Foto: AFP / China OUT.

La aplicación, dependiente del gobierno central, quedará desactivada a partir de la medianoche del martes, tras más de dos años y medio de servicio, según un comunicado oficial.

Junto a esta aplicación, de alcance nacional que ya se utilizaba antes de la epidemia para controlar los desplazamientos interprovinciales, existen aplicaciones locales que siguen funcionando y se utilizan a diario para poder entrar en restaurantes, tiendas y edificios.

"¡Adiós! Esto señala el fin de una era", dijo el lunes un usuario en la red social Weibo.

China tendrá ahora que convivir con el coronavirus pero no está claro hasta qué punto está preparada para la actual ola de infecciones.

Una de las figuras más respetadas de China en la lucha contra el covid-19, el especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, afirmó el domingo que la variante ómicron se estaba "extendiendo rápidamente".

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído