Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Libre venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 a partir del 15 de agosto de 2022: Todo lo que debes saber de los test de uso domiciliario

Publicado

el

Las pruebas de PCR y de antígenos para la detección de covid han tenido alta demanda en las últimas semanas en Ecuador. Foto: EFE / José Jácome / Archivo

Desde el 15 de agosto de 2022 las personas podrán adquirir pruebas rápidas de autodetección de covid-19 en los establecimientos que autorice la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, José Ruales, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, este martes 9 de agosto de 2022, al presentar una evaluación de la situación epidemiológica del coronavirus en el país.

Publicidad

En rueda de prensa, informó que se liberará la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales para covid-19, con lo cual el MSP trabaja en el proceso normativo para la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00005-2020, que dispone la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio.

El ministro explicó que se le presentó al COE Nacional un protocolo para el test rápido de autodiagnóstico para SARS-CoV-2, de dispensación sin receta para el publico en general.

Con la aprobación del protocolo este martes, se emitió un acuerdo ministerial para coordinar las acciones con Arcsa a fin de que se libere la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales para detección domiciliarias.

"…siempre que tengan una sensibilidad mayor al 90% y una especificidad mayor al 95%", recalcó.

Las pruebas de las empresas que hayan presentado sus solicitudes y hayan sido aprobadas se podrán vender en los lugares autorizados por Arcsa a escala nacional a partir del 15 de agosto de 2022, añadió.

Cómo se realizará la prueba de autodetección de covid-19

Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública. Por su parte, la Arcsa se encargará de controlar la calidad de los test.

  1. Realización en casa
  2. Venta sin receta
  3. Se requiere aprobación de Arcsa
  4. Habrá un código QR para vigilancia epidemiológica

En la reunión del COE Nacional el 2 de agosto pasado, el ministro Ruales justificó la decisión de la liberación de la venta de los test porque, dijo, en la práctica hay gran cantidad de pruebas en manos privadas que se distribuyen, lo que está aumentando el número de pruebas sin que se registren y se quiere regularizarlas.

Destacó que además el uso de pruebas rápidas permite tomar decisiones como el autoaislamiento, lo que redunda en la reducción de contagios. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Confirman condena de 5 años de cárcel para Delfín Quishpe por tráfico de influencias en la compra de mascarillas, guantes y otros productos de bioseguridad con sobreprecio en medio de la pandemia

Publicado

el

delfin quisphe

Un tribunal ratificó la condena de 5 años de cárcel impuesta al cantante Delfín Quishpe, conocido también como "Delfín Hasta el Fin", por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote, según confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo confirmó la condena por la compra pública de productos de bioseguridad contra la covid-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros) con un sobreprecio de 96.608 dólares, sin contar el IVA.

Publicidad

Los magistrados rechazaron el recurso presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote también condenados como coautores de este hecho, quienes habían reclamado que la sentencia de primera instancia fuera revisada.

De este modo, el tribunal confirmó también las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

La audiencia se llevó a cabo por parte de la Fiscalía Provincial de Cañar, ya que la fiscal actuante de la provincia de Chimborazo no pudo atenderla.

La sentencia de primer nivel, dictada el 18 de noviembre de 2021, se sustentó con base en 26 testimonios y peritajes y 50 pruebas documentales, entre las que se incluyen certificaciones del portal de compras públicas.

Entre las pruebas también se contó con un informe pericial de contratación pública, un informe de indicios de responsabilidad penal otorgado por la Contraloría, un peritaje de marketing y compras públicas, y la constatación de precios, que no serían concordantes con los precios del mercado.

Delfín Quishpe se convirtió en una de las primeras celebridades de YouTube en 2006 al hacerse virales sus videos de bajo presupuesto, especialmente el de las "Torres Gemelas", un tema donde a ritmo de tecnofolclor andino narraba la muerte de una novia ficticia en los atentados del 11-S en Nueva York.

Luego también fue muy sonada la colaboración que "Delfín Hasta el Fin" realizó con las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente con el tema "En tus tierras bailaré", una canción de amistad con Israel.

En 2019, Delfín Quishpe fue elegido alcalde de Guamote, municipio de la céntrica provincia andina de Chimborazo de la que es originario, en el que sigue cumpliendo sus actividades de alcalde, como la entrega de ayuda humanitaria que realizó este lunes a una vecina afectada por un incendio. EFE

Continuar leyendo

Ecuador

Gresca de la cárcel de Cotopaxi en la que murió Leandro Norero habría sido por pugna de poderes entre las bandas criminales que están en esa prisión

Publicado

el

La muerte volvió a la cárcel de Cotopaxi. La tarde de este lunes 3 de octubre de 2022 se registró una gresca entre bandas criminales que operan al interior de la cárcel y dejó como resultado al menos un fallecido y nueve heridos.

La víctima mortal es Leandro Norero, así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) cinco horas después de que se diera a conocer el hecho en redes sociales.

Publicidad

Según Jorge Flores, subdirector del SNAI, informó que el "incidente" se produjo a las 13:30 tras un censo dentro de la cárcel.

“Debemos informar que, lamentablemente, existen personas privadas de la libertad que han fallecido y personas heridas. De lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las víctimas”, agregó Flores.

Leandro Norero, ‘EL Patrón’, cumplía prisión preventiva desde mayo de 2022 por el delito de lavado de activos luego de que se le encontrara en su poder 42 lingotes de oro.

Según recoge la AFP, socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

¿Por qué se ocasionó esta nueva gresca?

“Preliminarmente, tenemos una hipótesis de que esto se refiere por la búsqueda de poder de distintos grupos delincuenciales organizados que se encuentran al interior del centro de rehabilitación social”, dijo Flores.

El SNAI indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría. Este centro carcelario tiene con unos 4.300 presos y de las más importantes del país. Hasta allí también llegaron pelotones de las Fuerzas Armadas para custodiar el perímetro externo.

En esta misma cárcel ubicada en Latacunga se produjeron dos masacres en 2021. A escala nacional, desde febrero del año pasado se han registrado siete matanzas en los centros de rehabilitación del país. Estas suman 400 reos asesinados, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Asesinaron a Leandro Norero Tigua en la cárcel de Cotopaxi, según el asambleísta Fernando Villavicencio: Se reportan amotinamientos en ese centro penitenciario

Publicado

el

policía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que este lunes, 3 de octubre de 2022, se registran incidentes en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Las alarmas por el amotinamiento empezaron antes de las 15:00 de hoy.

Publicidad

De acuerdo con información revelada por periodistas y medios locales hombres y mujeres del centro de retención pidieron auxilio e intervención de las autoridades, pues temen por sus vidas.

Hasta el momento se presume que en el interior asesinaron a Leandro Norero, alias El Patrón, quien según la Fiscalía fue parte de una red de lavado de activos en el país.

Por su parte, el asambleísta Fernando Villavicencio, compartió la información a través de su cuenta personal de Twitter. El asesinato se habría dado por un tiroteo, según el parte policial que compartió e legislador.

 

¿Qué ocurre en la cárcel de Latacunga?

En redes sociales circulan videos sobre lo que habría ocurrido en la prisión y sobre la balacera en la que habría fallecido Norero.

Por su parte la  Policía Nacional indicó que en coordinación con el SNAI se activaron todos los protocolos de seguridad parta retomar el control en el centro penitenciario. También el SNAI aseguró la intervención de equipos tácticos en el interior.

Incluso trascendió que a las mujeres  detenidas en áreas de mínima seguridad se les dio la órden de salir por el peligro que corren tras el asesinato, relata diario El Universo. (I)

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído