¿Dónde están haciendo pruebas de PCR y antígenos para covid, gratis?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Dónde hacen pruebas de PCR y antígeno para la detección de covid-19 de forma gratuita? Ministerio de Salud explica cómo se aplicarán desde este 4 de enero

Publicado

el

¿Dónde están haciendo las pruebas de PCR y antígenos para la detección de covid-19 de forma gratuita en Ecuador? En los centros asistenciales adscritos al Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizan las pruebas gratis, solo que desde este 4 de enero de 2022 se requerirá una prescripción médica para efectuarlas. La ministra de Salud, […]

prueba PCR
Las pruebas de PCR o de antígeno son gratuitas en el sistema del Ministerio de Salud Pública. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

¿Dónde están haciendo las pruebas de PCR y antígenos para la detección de covid-19 de forma gratuita en Ecuador? En los centros asistenciales adscritos al Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizan las pruebas gratis, solo que desde este 4 de enero de 2022 se requerirá una prescripción médica para efectuarlas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó en una videoconferencia la mañana de este martes que los pacientes con sintomatología relacionada con covid-19 pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir atención sin costo.

Publicidad

Luego de la evaluación médica, se determinará si la persona necesita realizarse una prueba PCR o de antígeno, y en ese caso, tendrá la posibilidad de hacerla también de forma gratuita.

"Las pruebas de antígeno, las PCR y la atención médica son gratuitas en los establecimientos médicos que rige esta cartera de Estado. Tras la evaluación médica en nuestros centros de salud se determinará si necesita realizarse la PCR o de antígeno", recalcó Garzón en su intervención.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio publicó un comunicado en el que explica:

"El personal de salud evaluará su condición médica para identificar si se trata de un caso sospechoso, y de ser necesario, solicitar una prueba PCR o de antígeno, que también son gratuitas", señala el comunicado difundido en la red social.

Aclara el MSP que "esta medida aplica únicamente para los establecimientos de salud que rige esta cartera de Estado y no para el sector privado y los subsistemas Iess, Isspol, Issfa".

Explica además que la "optimización de pruebas de detección responde a la sobredemanda mundial por el incremento de casos covid-19".

Pruebas PCR y de antígeno para detectar covid disponibles en el país

El Ministerio tiene previsto emitir este martes una serie de directrices para los facultativos del sistema público de salud. Se busca evitar el desabastecimiento de pruebas PCR y de antígenos para la detección de la covid-19, especialmente en zonas donde existen "focos calientes" de contagio, informa EFE.

Garzón reveló que el sistema público de salud dispone de 250.000 test de antígenos y 80.000 PCR, y que se espera en las próximas semanas el arribo al país de otras 300.000 pruebas adicionales.

Clarificó que este tipo de exámenes se realizan, de momento, a "libre demanda", pero que las nuevas directrices tratan de evitar que se les acaben las pruebas.

"Lo único que estamos haciendo para poder controlar el consumo de estas pruebas es pedir lineamientos para que los médicos del MSP den una orden a sus pacientes, una prescripción para que las pruebas se puedan realizar de manera técnica y de forma gratuita", enfatizó en la conferencia virtual.

Ecuador sumó el lunes 877 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 553.201 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, conforme a datos oficiales, publica EFE. La cifra de muertos confirmados con la enfermedad ascendió a 23.858, a los que se suman 9.828 "fallecidos probables", con lo que en total la cifra asciende a 33.686 decesos. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído