Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Esteban Ortiz, ministro de Salud? Así explica el médico por qué es tendencia en Twitter y los usuarios de la red social reaccionan

Publicado

el

Esteban Ortiz
Esteban Ortiz es médico y presentador de un segmento de salud en Teleamazonas. Foto: Twitter @estebanortizMD
Publicidad

El médico Esteban Ortiz es tendencia en Twitter desde tempranas horas de este martes 5 de julio de 2022 porque su nombre suena como nuevo ministro de Salud Pública en sustitución de Ximena Garzón, quien renunció al cargo luego de 14 meses de gestión.

Sin embargo, el galeno y presentador de un segmento de salud en Teleamazonas descartó en horas de la tarde que haya aceptado el Ministerio.

Publicidad

Qué dijo Esteban Ortiz sobre la posibilidad de ser ministro

En un hilo de Twitter reconoció que ha habido "acercamientos" con el vicepresidente Alfredo Borrero, pero descartó que haya aceptado la propuesta porque su visión sobre la salud pública no es "afín" a la del presidente Guillermo Lasso.

"Soy tendencia en Twitter #EstebanOrtiz. Les explicó por qué: En estos días han existido acercamientos y algunas reuniones sobre la ‘posibilidad’ de apoyar en el Ministerio de Salud (les abro un #HiloFlash para aclarar el tema)", reveló.

Pero, aclaró que: "Sin embargo, la visión que yo pueda tener sobre la salud pública o mi formación académica como médico, investigador y salubrista no es la que actualmente el Sr. Presidente considere afín y respetamos su postura. Agradezco de corazón el voto de confianza del Doc @ABorreroVega".

Ortiz expresó su agradecimiento a todas las personas que han escrito sobre el tema: tanto a quienes le manifiestan "buenos deseos" como a quienes han emitido comentarios negativos.

"Tienen todo el derecho de hacerlo, valoro mucho la libertad de expresión y el libre pensamiento", afirmó.

El especialista también aclaró que no pertenece "a ningún partido político", ni apoya "a ningún movimiento". Y compartió su perfil académico y cuentas de TikTok e Instagram "por si quieran encontrar a una persona auténtica y no a un político que tal vez buscaban encontrar".

"Lo que si no encontraran son rastros de corrupción, deshonestidad o parcialidad. Soy de las personas que piensan que si se hizo algo bueno independientemente de quien lo haya hecho, se debe mantener y potenciar", aseguró.

Esteban Ortiz dijo que seguirá promoviendo "la salud, la prevención y la promoción, el progreso, las libertades, los derechos de las mujeres y las niñas, de los migrantes y de los indígenas, desde donde siempre lo he hecho, la academia. Me despido por que tengo que responder 345 chats abiertos de WA".

Reacciones en redes sociales a favor y en contra

Luego de que u nombre se hiciera una tendencia en Twitter todo el martes, los usuarios de la red social comentaron el hilo. Algunos expresaron su apoyo a la posibilidad:

@juanmarpaz: Pero sí me parecía buena opción que usted sea ministro de salud, por otro lado iba a quedar muy mal porque no le hubiesen dado presupuesto, porque el gobierno prefiere el ahorro externo que invertir en salud y educación.

@soleangusfr: Doctor, me duró poco la esperanza de que la salud pública pueda tomar un giro positivo. Aplaudo su coherencia aunque lamento que el país no cuente con un salubrista como usted en el timón.

@luisunigarro3: Es una pena que no se haya llegado a dar, en lo personal creo que @EstebanOrtizMD es uno de los mejores perfiles profesionales en la actualidad para poder mejorar el tan afectado sistema de salud.

@pabelml: Respetable posición Esteban, tanto la personal como la profesional. Mi reconocimiento por ello. Una pena que contigo también pretendan "premiar" y peor aún "penalizar" tus opiniones. Atentos saludos.

@PaulynaOrellana: Conocedora de tu don de gentes y preparación, solo puedo solicitarte que aceptes el reto, pues nuestro pais necesita un trabajo profundo y radical, debemos luchar por construir nuevamente un Ecuador que sea para todos, donde la corrupción sea desenmascarada.

Otros usuarios de Twitter manifestaron su desacuerdo con que aceptara la cartera de Salud Pública. Incluso, difundieron memes al respecto.

@DanielLucitante: Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Me alegro por el país, esa posición es para alguien con ego menos inflado y sobretodo para alguien con experiencia, mucha experiencia. Siga activo en sus rrss, ud que tiene tiempo para eso.

@FRivadeneira_: Que noticia tan triste que Esteban Ortiz sea el nuevo ministro de salud. Si de por si el sistema estaba en la miseria ahora peor, no se va a preocupar por recuperarlo mas bien se enfocará en impulsar la 6ta y 7ma dosis, mascarillas obligatorias, segregación con el carnet y aborto. (I)

Ecuador

¿Quién es la nueva Miss Continentes Unidos 2022? La gala se celebró en Manabí y la ecuatoriana Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar

Publicado

el

Ecuador acogió el certámen de belleza Miss Continentes Unidos 2022, este 6 de agosto de 2022. El evento tuvo lugar en el Parque las Vegas, de Portoviejo, donde el título se lo llevó la representante de Filipinas, Camelle Mercado.

Miss Continentes Unidos 2022 es de Filipinas. Foto: Cortesía

Publicidad

Mientras que la ecutoriana, Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar bajo el título de primera finalista. Las otras finalistas fueron Karen Ortiz, de Colombia; Lis Arbelaez, de Venezuela; Camelle Mercado, de Filipinas; Ayram Ortiz, de México; y Gretha Matiauda, de Paraguay.

 

Una gala a ‘lo ecuatoriano’

La noche empezó con la presentación de las candidatas en traje de baño, al ritmo moderno del pasillo ‘La Tejedora Manabita’. Luego se premió al mejor Traje Típico, el primer lugar se le confirió a India, Filipinas y Paraguay obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Otras de las bandas que se entregaron fue a Estados Unidos quien se hizo acreedora a la banda de Miss Amistad, mientras que Miss Colombia obtuvo la cinta de Miss Cielo. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas actividades se llevarán a cabo en los museos de Quito del lunes 8 al domingo 14 de agosto: ¿Cómo inscribirse y adquirir los boletos?

Publicado

el

En la semana del lunes 8 al domingo 14 de agosto, la Fundación Museos de la Ciudad, a través de sus cinco espacios: Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencias, Yaku Parque Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo, ha preparado una interesante agenda para disfrutarla en este verano.

Los asistentes podrán participar de recorridos y actividades especiales de verano en ‘Agosto mes de las Artes’. Recuerde adquirir sus boletos en la Tienda Online http://bitly.com/TiendaOnlinebole

Publicidad

Museo del Carmen Alto (MCA)

Los secretos de la Iglesia del Monasterio del Carmen Alto. Disfrute de un recorrido especial para conocer la historia y los rincones más interesantes de una de las iglesias más antiguas de Quito, la Compañía de Jesús. Las reliquias de el ‘Niño Félix’, los retablos que conservan los restos de los familiares de Santa Mariana de Jesús y unos de los campanarios con una de las hermosas vistas panorámicas del Centro histórico de la ciudad, es lo que podrán apreciar.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Costo: $ 8 para todo público.

Museo de la Ciudad (MDC)

Vacacionando en el Museo de la Ciudad. Un emocionante vacacional de 4 días, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años de edad, en donde, a través del modelado de arcilla, la confección de cometas y una divertida excursión al Panecillo, buscamos que los más pequeños conozcan cómo funciona un museo.

  • Fecha:  del lunes 08 al jueves 11 de agosto de 2022
  • Hora: de 09:00 a 12:00.
  • Costo: $ 5

Un encuentro con los libros. En esta actividad, la Biblioteca Pública Museo de la Ciudad pretende crear en los niños y jóvenes lectores un ambiente de palabras, creatividad, fantasía e imaginación, en un intento de promover la lectura como una práctica social.

  • Fecha:  del viernes 12 al domingo 14 de agosto de 2022
  • Hora: De 11:00 a 16:00
  • Actividad Gratuita

Ciclo de talleres comunitarios "A la huerta": La astronomía y la siembra. El MDC junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad abren un ciclo de talleres en los cuales se profundizará en el trabajo comunitario con la tierra y la huerta. En este nuevo taller invitamos a conocer más sobre la astronomía y su relación con la siembra, junto al Centro Quinatoa, con quien profundizaremos la ciencia astronómica de los pueblos milenarios y cómo este conocimiento mantenía conexión con dinámicas de la agricultura. Forme parte de esta propuesta.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 10:30 a 12:00
  • Costo: Actividad gratuita

Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Gymkhana ‘Tras la pista Libertaria: Descifrando la Ilustración’: Forme parte de una interesante actividad y descifre a la ilustración, a través de un divertido juego donde los participantes, organizados en grupos, deberán resolver diferentes acertijos y retos, que estarán distribuidos por todas las salas del MIC. Supere cada uno de los obstáculos, complete el mapa y descubra el mensaje que dejan unos curiosos personajes ‘Los ilustrados’. Una actividad con la que conmemoramos el Primer Grito de Independencia. Adquiera sus entradas.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Costo: Actividad con entrada al museo USD 4 adultos, USD 2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuitos

Yaku Parque Museo del Agua

Noche Libertaria desde El Placer. Un recorrido nocturno en el cual Yaku Parque Museo del Agua invita a conocer más sobre la historia de Quito ‘Luz de América’ y del agua en la ciudad. Recorra con antorchas algunos espacios expositivos del museo y sumérjase en esta experiencia única.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 18:00
  • Costo: $ 8

Taller comunitario ¡A la huerta! Semillero. El grupo de mujeres ‘Las vecinas de Toctiuco’, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua invitan a participar del taller de elaboración de semilleros y germinación de plántulas, para iniciar su propio huerto urbano. Un espacio de diálogo sobre cómo las prácticas de organización comunitaria buscan y aportan a que las mujeres desarrollen sus propios proyectos y emprendimientos.

  •  Fecha: domingo 14 de agosto del 2022
  • Hora: 11:30
  • Costo: actividad con entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Inscripciones abiertas Vacacionales Inti Killa. Si sus hijos tienen entre 6 y 14 años, pueden participar de este vacacional, donde los asistentes aprenderán sobre gastronomía sostenible, manejo de residuos, agroecología, salud y bienestar, ciencia, conservación del ambiente entre otras propuestas que podrán vivir, aprender y descubrir en las colonias vacacionales ‘Inti Killa’, a través del juego y el arte. Adquiere sus entradas, y seleccione la semana de tu preferencia.

  • Fecha: del lunes 15 al viernes 19 de agosto
  • Hora: de 09:00 a 12:30
  • Costo:  5

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Sesiones de dibujo. Participe de una actividad especial que se realizará sobre soportes reciclados y estará a cargo de la artista visual Jenny Jaramillo; la propuesta se ejecutará en el Vivero Nómada y la Sala Comunitaria Sierra Plástica, del CAC. El objetivo es promover la conservación ambiental; fomentando la exploración y el reconocimiento del territorio natural y los seres que lo habitan a través de la práctica del dibujo al aire libre. Incluye un recorrido por la exposición colectiva ‘Quizá Un Día el Cielo Será Silencio’

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Actividad gratuita. (I)
Continuar leyendo

Ecuador

Leonidas Iza está invitado a la ceremonia de posesión del presidente de Colombia Gustavo Petro, ¿por qué respondió que no podrá asistir?

Publicado

el

Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), está invitado por el Congreso de Colombia al acto de investidura del presidente Gustavo Petro el domingo 7 de agosto de 2022. Sin embargo, el líder indígena respondió que no podrá acudir a la ceremonia de posesión.

En su cuenta en Twitter, el líder de la Conaie respondió agradeciendo a Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez por la invitación, enviando "saludos de resistencia y armonía para el pueblo de Colombia y fortaleza para su gestión"; y dando la razón por la que no acudirá:

Publicidad

"Por estar criminalizado no podré asistir, las puertas de CONAIE abiertas para el diálogo entre pueblos hermanos", dijo.

Iza encabezó las manifestaciones del paro nacional convocado por la Conaie el pasado 13 de junio de 2022 y que duró 18 días.

Fue detenido durante la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalleen la provincia de Cotopaxi. Se lo aprehendió por el delito de paralización de un servicio público, que según el COIP se sanciona hasta con tres años de cárcel.

De acuerdo con El Universo, la jueza Paola Bedón calificó el delito de flagrante. Se le dictó la prohibición de salir del país. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído