Renuncia Ximena Garzón al Ministerio de Salud: 5 claves de su gestión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Renuncia Ximena Garzón al Ministerio de Salud: Estas son 5 claves de su gestión y salida del Gobierno

Publicado

el

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, renunció al cargo este lunes 4 de julio de 2022, luego de 14 meses de gestión en los que el plan de vacunación contra el covid-19 se convirtió en su principal tarea. "Pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública" y "me enorgullece […]

Ministra de salud
La ministra de Salud, Ximena Garzón, renunció al cargo este lunes 4 de julio. Foto: Twitter @salud_ec
Publicidad

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, renunció al cargo este lunes 4 de julio de 2022, luego de 14 meses de gestión en los que el plan de vacunación contra el covid-19 se convirtió en su principal tarea.

"Pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública" y "me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la covid-19", escribió Garzón en su carta de renuncia difundida en la noche del lunes, cita la agencia EFE.

Publicidad

Estas son las 5 claves de su paso por la cartera de Salud

1 La ministra Ximena Garzón estuvo al frente del plan de vacunación contra el covid que llevó adelante con éxito el Gobierno del presidente Guillermo Lasso desde que inició su gestión, en mayo del 2021, lo que le llevó a recibir elogios de la comunidad internacional,  añade EFE.

2. Entre las críticas que recibió en su gestión por la oposición están la aparente desatención del sistema de salud pública, aquejado por falta de insumos y medicinas.

3. En el contexto del paro nacional que vivió el país entre el 13 y el 30 de junio pasado, el presidente Lasso declaró en emergencia al sector sanitario. Esto, en el marco de una serie de demandas presentadas por el movimiento indígena que lideró una "movilización social indefinida" contra la gestión económica del Gobierno.

Las demandas de la Conaie incluían reclamos al deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.

4. Señala Primicias que pese a las quejas de la comunidad indígena, la ministra aseguraba que no hacía falta una declaratoria de emergencia en la salud pública. Afirmaba que el problema estaba en vías de solución.

5. El combate a la presunta corrupción en los hospitales públicos también estuvo entre las críticas a su gestión, añade el portal.

Otros cambios en el gobierno de Guillermo Lasso

Se especula de nuevos cambios en el gabinete de Lasso, tras las duras protestas sociales de 18 días que concluyeron el pasado jueves 30 de junio.

Además de la ministra de Salud, también saldrá del Gobierno de Lasso el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, según confirmó a EFE una fuente del Ejecutivo.

Fuentes cercanas a la Presidencia han asegurado que el mandatario anunciará este martes 5 de julio al nuevo ministro de Economía, así como otros eventuales cambios en su Consejo de Ministros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído