Visa mexicana para los ecuatorianos entra en vigor este 4 de septiembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Todo lo que debes saber sobre la visa que exige México a los ecuatorianos a partir de este sábado 4 de septiembre de 2021

Publicado

el

A partir de este sábado 4 de septiembre los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán presentar una visa. La medida, anunciada el 20 de agosto pasado, la tomó unilateralmente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara. En una entrevista […]

Visa México
Foto referencial: Pexels / Ricardo Esquivel.
Publicidad

A partir de este sábado 4 de septiembre los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán presentar una visa. La medida, anunciada el 20 de agosto pasado, la tomó unilateralmente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

En una entrevista con EFE, el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo dijo que la medida se debe a que los flujos de desplazamiento de ecuatorianos a México cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de "coyoterismo". Se trata, dijo, de garantizar un "desplazamiento que sea regular, ordenado y seguro", más aún cuando se sabe que 7 de cada 10 ecuatorianos que viajan a México no regresan a Ecuador.

Publicidad

1.- Coyoterismo: El ministro confirmó a la agencia de noticias que "de un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica".

Montalvo indicó que "el giro tan grande" se dio este 2021. "Responde a situaciones vinculadas a estas redes internacionales de trata de personas", que conducen a los ecuatorianos a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

2.- Visa a solicitar: Los ecuatorianos que requieran viajar al país azteca deberán acceder a la página web de la Embajada de México en Ecuador y tramitar una cita para obtener la llamada "Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas".

3.- Procedimiento: El trámite desde este 4 de septiembre es presencial. Los diplomáticos mexicanos recomiendan no adquirir boletos de avión, tours o actividades parecidas, hasta no contar con ella.

4.-Quiénes no requieren visa: El canciller destacó que no es una medida generalizada, sino que, como toda visa, tiene en cuenta "medidas de facilitación migratoria". Por ejemplo para aquellos que tengan vigente la visa o residencia permanente en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El mismo beneficio aplica para los países del espacio Schengen.

5.- Vigencia de la medida: La visa será requisito obligatorio hasta el 4 de marzo de 2022, un período de seis meses en el que el canciller ecuatoriano espera que desaparezca la coyuntura del primer semestre que llevó a su imposición. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído