¿Por qué comparan la variante ómicron con el sarampión?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por esta razón comparan la variante ómicron del covid-19 con el sarampión

Publicado

el

La variante ómicron del covid-19 tiene de cabeza al mundo. Este martes 21 de diciembre en Ecuador confirmaron 19 casos más y con los primeros tres contagios reportados en Colombia ya la cepa está en 8 países de América Latina y en 89 naciones del mundo. Diversas autoridades hablan de la rápida expansión de casos […]

variante omicron ecuador
“Mientras no vacunemos a toda la población del mundo, las variantes no se van a acabar”, opina el inmunólogo español Alfredo Corell, ante avance de la cepa ómicron. Foto: EFE/José Méndez
Publicidad

La variante ómicron del covid-19 tiene de cabeza al mundo. Este martes 21 de diciembre en Ecuador confirmaron 19 casos más y con los primeros tres contagios reportados en Colombia ya la cepa está en 8 países de América Latina y en 89 naciones del mundo.

Diversas autoridades hablan de la rápida expansión de casos por la ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, y han llegado a compararla con el sarampión.

Publicidad

Alejandro Macías, médico mexicano, señaló, a través de su cuenta en Twitter, la noche del lunes 20 de diciembre: “El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce. La variante Ómicron (covid-19) se parece ya al sarampión en su capacidad de contagiar”.

Macías, sobre el tema, citó una opinión de su colega Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en Estados Unidos, quien manifestó: “Nunca he visto nada como la velocidad de ómicron. Es tan infeccioso como el sarampión en una población no inmune, con un tiempo de incubación mucho más corto y, por lo tanto, un tiempo de duplicación más rápido. Espero que sea menos grave”.

Hay que vacunarse para acabar con la variante ómicron

A su vez, el inmunólogo Alfredo Corell, señaló al magazine Espejo Público, de Antena 3, de España,: “Se piensa que Ómicron es tan transmisible como el sarampión, pero los síntomas de esta variante son más leves”

Añadió: “Mientras no vacunemos a toda la población del mundo, las variantes no se van a acabar”.

Este especialista, el lunes 20 de diciembre, declaró sobre lo que sucede en España: “La situación es preocupante”.

La agencia EFE señalaba ese día: La sexta ola de contagios de coronavirus avanza descontrolada en España, donde se registraron 79.704 casos nuevos entre el viernes y el domingo pasados y 85 muertos, con una incidencia que sobrepasa ya los 600 casos de media por cien mil habitantes en 14 días, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

La incidencia subió casi cien puntos en tres días, hasta situarse en 609 casos, y prácticamente todo el país se encuentra en riesgo máximo de transmisión, por encima de los 500.

Ómicron, continúa la agencia española, ya el lunes 20 de diciembre era la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de los nuevos casos, según los datos publicados este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

¿Qué es el sarampión?

La OPS define el sarampión como una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Dice que “a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión”.

La alerta está dada y la recoge este trino de Juan Manuel Luna: “Epidemiológos e Infectólogos de Estados Unidos coinciden que nunca han visto nada como la velocidad de ómicron. Su contagio lo comparan con el Sarampión en una población no inmune:  Tiempo de incubación mucho más corto (2-4 días) y tiempo de duplicación mucho más rápido (2 días). (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído