¿Qué pasa en Perú con el covid-19?: En ese país llaman a vacunarse
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Qué pasa con el covid-19 en Perú: ¿Qué pidió el Ministerio de Salud a la población para evitar propagación de casos?

Publicado

el

¡A vacunarse! Si está en Perú y no tiene el esquema completo de inmunización contra el covid-19 analice y vaya por su dosis. El Ministerio de Salud del país vecino exhortó el sábado 26 de noviembre de 2022 a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación, tras el registro del aumento de casos […]

El Ministerio de Salud pide a todos completar su esquema de vacunación anticovid-19. Foto: @DIRISLimaSur
Publicidad

¡A vacunarse! Si está en Perú y no tiene el esquema completo de inmunización contra el covid-19 analice y vaya por su dosis.

El Ministerio de Salud del país vecino exhortó el sábado 26 de noviembre de 2022 a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación, tras el registro del aumento de casos del virus en las últimas semanas en el panorama nacional.

Publicidad

Las cifras del ministerio afirmaban que el jueves pasado registraron 4.529 casos de covid-19, 18 personas han muerto por el virus, lo que suma un total de 217.339 fallecidos en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta causa, reseñaba la agencia EFE.

En el último informe precisaron que solo el viernes 25 de noviembre  se han reportado que 3 mil 626 dieron positivo a la prueba de descarte de covid-19, publicó Infobae.

Acciones para prevenir el covid-19

La Dirección de Inmunizaciones del ministerio dijo que "viene desarrollando una serie de acciones inmediatas como barridos casa por casa a nivel nacional para acercar la vacunación contra el covid-19 a la población a fin de protegerlos y evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad".

Se viene una quinta ola pandémica, advirtieron las autoridades peruanas hace una semana.

A fin de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno recomendó la noche del sábado 26 de noviembre:

1. Distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona,

2. Usar doble mascarilla o una KN95,

3. Lavarse las manos de manera frecuente y

4. Completar su esquema de vacunación.

Cómo se propaga el virus

El virus, ha expresado la OMS, puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

También "es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos".

¿Nueva subvariante?

En varios países han reportado casos de la variante (también le dicen subvariante de la ómicron)  “Perro del Infierno".

El nombre es "en referencia a Cancerbero, el perro de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre todavía no es oficial", señala López Dóriga.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el pasado 13 de noviembre de 2022,  el doctor Osvaldo Artaza dijo que "lo importante es que la gente no entre en pánico, el nombre es muy marketero, pero la verdad es que es un ómicron más contagioso".

Los síntomas, recordó el medio, son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Vacunación segura, señala el Minsa de Perú

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Slud recordó que las vacunas son "seguras, eficaces y de calidad" y señaló que el 93,91 % de la población objetivo del país andino tiene la primera dosis, el 90,16 % tiene dos, el 73,43 % cuenta con las tres y el 23,22 % se ha vacunado cuatro veces.

En la misma información “indicó que continúa por todo el país una campaña pluricultural de sensibilización en los idiomas originarios de cada comunidad, para concienciar y facilitar a la población la oportunidad de vacunarse”.

Además, respondió a las acusaciones que han salido publicadas en medios locales de que existen vacunas almacenadas con riesgo de vencerse en los próximos días.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído