Ecuador
¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra la variante brasileña de la COVID-19, cepa que ya fue detectada en un paciente en Ecuador?
La variante brasileña del coronavirus, denominada P1 es más contagiosa. Emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas y fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil. Esto es lo que se sabe de la […]
La variante brasileña del coronavirus, denominada P1 es más contagiosa. Emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas y fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil. Esto es lo que se sabe de la cepa, que recientemente fue detectada en la provincia de Loja, en Ecuador:
1.- Es más contagiosa: La P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, donde la pandemia está fuera de control, explicó a la AFP la microbiologista Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.
2. Las vacunas eficaces contra la P1: Estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la variante P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.
3. ¿Por qué es más contagiosa? Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus. Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.
4. No es más letal: Hasta el momento, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal. En investigaciones preliminares, Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz.Orellana constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020.
5. Hay más mutaciones de la variante brasileña: La circulación descontrolada del virus ha dado lugar a nuevas mutaciones, con variantes de la misma cepa, como la P2, que circula en Rio de Janeiro, o la P4, detectada recientemente en Belo Horizonte, en el estado vecino de Minas Gerais. (I)
-
Comunidad hace 2 días
Multitudinaria marcha en apoyo a Pabel Muñoz en Quito: estos fueron los logros y promesas que expuso el alcalde
-
Ecuador hace 22 horas
Ecuador y Brasil empatan 0-0 por las eliminatorias al Mundial 2026: revive los mejores momentos del partido
-
Ecuador hace 3 días
Asamblea aprueba reforma constitucional que permite bases militares extranjeras en Ecuador: así fue la sesión
-
Ecuador hace 3 días
Gobierno alista cobro de nueva tasa de fiscalización minera desde julio: se espera recaudación anual de $ 229 millones