Perú alerta por sublinaje de variante gamma del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Perú en alerta ante posible tercera ola de covid-19 por un nuevo "sub-linaje" de la variante gamma compuesto en su mayoría por génomas peruanos

Publicado

el

En Perú los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un nuevo "sublinaje" de la variante gamma del virus causante del covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que esta variante está compuesta en su mayoría por "genomas peruanos", señala EFE este viernes. Los biólogos moleculares peruanos estimaron la fecha de surgimiento de este […]

Perú
En Perú la vacunación no se detiene para enfrentar una posible tercera ola de covid-19. Foto: Twitter @minsa_peru
Publicidad

En Perú los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un nuevo "sublinaje" de la variante gamma del virus causante del covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que esta variante está compuesta en su mayoría por "genomas peruanos", señala EFE este viernes.

Los biólogos moleculares peruanos estimaron la fecha de surgimiento de este "sublinaje" alrededor del 26 de febrero de este año. Luego lo enviaron a inicios de este mes al comité PANGO, que designa la nomenclatura de los "clados" (grupos específicos), fue aceptado el jueves 23 de septiembre y denominado como P.1.12.

Publicidad

Los niños regresan a clases presenciales en medio de la pandemia, en Lima. Foto: EFE/Paolo Aguilar

El equipo de vigilancia genómica del INS detectó el "sublinaje P.1.12" de esta variante, conocida también como brasileña. Indicó que supervisará su comportamiento "ante la posibilidad de una tercera ola del covid-19 en el país".

El Minsa indicó que está presente en 18 regiones del país, en mayor cantidad en Lima y la amazónica Loreto. Señala además que se une al grupo de "sublinajes" gamma circulantes en Perú. El ministerio destacó que los biólogos moleculares del INS "trabajan incansablemente para seguir la pista a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan" en el país.

Aunque Perú reporta más de 199.000 fallecidos y 2,16 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el impacto de la enfermedad ha disminuido notoriamente en las últimas semanas y actualmente alcanza porcentajes similares a los más bajos de la primera ola. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído