Ecuador estará libre de covid en mayo de 2022, estima Guillermo Lasso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Ecuador libre de covid en mayo? Las dos razones por las que Guillermo Lasso cree "probable" que el país sea el primero de Latinoamérica en "volver a una vida normal"

Publicado

el

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asomó la posibilidad esta semana de que en mayo próximo Ecuador se convierta en el primer país latinoamericano libre de covid. Al respecto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró este miércoles 16 de febrero de 2022 como "probable" que eso ocurra y destacó las dos razones que lo […]

Covid-19 Ecuador
Foto: EFE / Juan Diego Montenegro
Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asomó la posibilidad esta semana de que en mayo próximo Ecuador se convierta en el primer país latinoamericano libre de covid. Al respecto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró este miércoles 16 de febrero de 2022 como "probable" que eso ocurra y destacó las dos razones que lo sustentan.

En el espacio semanal "Encontrémonos por la ciudadanía", Lasso fue consultado sobre la especulación de la ministra Garzón en torno al tema del covid-19, reseña EFE.

Publicidad

Las dos razones que harían posible que el país esté libre de covid-19 en mayo son: el alto nivel de vacunación y la bajada del índice de los contagios.

"Ojalá lleguemos a mayo a la circunstancia que advierte la ministra, lo cual es probable", declaró Lasso antes de señalar que Ecuador ha llegado a niveles de vacunación con dos dosis cercano al 84 % de la población mayor a cinco años de edad.

El país inició el martes 15 de febrero la vacunación de los niños de 3 a 5 años de edad, así como la aplicación de las dosis de refuerzo, que lleva cerca del 21 % de la población.

Además, dijo Lasso, el nivel de contagios desde diciembre y las primeras semanas de febrero "ya quebró la tendencia", se está cerca del 15 o el 17 %. Estimó que "en una semana probablemente los niveles de contagio estarán en 5 %.

"Cuando aquello suceda, podemos decir ‘vida absolutamente normal en el Ecuador’, más allá de que ya se han relajado muchas de las medidas adoptadas" por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional", aseguró.

"Cuando llegue ese momento, tenemos vacunados a los menores de 3, 4, 5 años de edad; a más del 83 % de la población con dos dosis, podemos, ojalá Dios así lo permita, llegar a mayo y poder decir ‘ya estamos libres de la pandemia", insistió.

Cifras del covid-19 en Ecuador

El país sumó el martes 15 de febrero de 2022,  4.028 nuevos casos de covid-19: alcanzó los 804.348 contagios durante la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

En cuanto al registro de muertes confirmadas por covid-19 durante la pandemia, este indicador ascendió a 24.943 (27 más que el reporte del lunes), a los que se suman 10.124 fallecidos "probables" con la enfermedad, para un total de 35.067 defunciones desde el inicio de la pandemia. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído