Noticias

15 May 2021 18:30
Así es la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V que llegará a Ecuador: cómo funciona en comparación con los otros tres inmunizantes que se aplican en el país
La vacuna rusa Sputnik V tiene un alto nivel de eficaciam según indican las autoridades de salud. Foto: EFE/ EPA / Chamla Karunarathne / Archivo

La vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V fue aprobada en Ecuador a través del procedimiento de emergencia. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió el viernes 14 de mayo la autorización de importación. El país se suma así al uso del inmunizante que ya utilizan en la región Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac)? Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia, fue la primera vacuna anticovid registrada en el mundo. La Sputnik V tiene una efectividad de 97,6 %, indican estudios recientes que abarcaron a casi 4 millones de personas que recibieron el inmunizante, reseña Télam.

La vacuna se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 días. "La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.La Sputnik V, de dos dosis, tiene una eficacia del 91,6 %, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR)", agrega el portal.

Las tres vacunas que ya se aplican en el país son las de Pfizer - BioNTech (Estados Unidos), con efectividad de 91,3%;  AstraZeneca (Reino Unido), con 79%  y Sinovac (China), con eficacia de 83,5%. Todas necesitan una segunda dosis de aplicación.  (I)