Segunda dosis de Astrazeneca se colocará hasta 84 días después de la primera
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Segunda dosis de vacuna de Astrazeneca se puede colocar hasta 84 días después de la primera, afirma el ministro de Salud

Publicado

el

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 se realiza de acuerdo a las indicaciones de la farmacéutica de origen. Mientras las dosis de Pfizer y Sinovac se pueden aplicar con un intervalo entre 21 a 28 días, Astrazeneca se puede colocar entre 8 a 12 semanas. Por ello, el ministro de Salud, Camilo Salinas, […]

Vacuna Astrazeneca
Canadá solicitará a los fabricantes de la vacuna que "realicen una valoración detallada de los beneficios y riesgos de la vacuna por edad y sexo en el contexto canadiense". Foto: EFE/Made Nagi/Archivo
Publicidad

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 se realiza de acuerdo a las indicaciones de la farmacéutica de origen. Mientras las dosis de Pfizer y Sinovac se pueden aplicar con un intervalo entre 21 a 28 días, Astrazeneca se puede colocar entre 8 a 12 semanas.

Por ello, el ministro de Salud, Camilo Salinas, confirma que en Ecuador la segunda dosis de Astrazeneca se inyectará hasta 84 días después de la primera. Un intervalo que respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Publicidad

Desde esta cartera del Estado se aclaró, a través de un comunicado, que la aplicación de la segunda dosis será de acuerdo a los lineamientos Organización Panamericana de Salud (OPS). En consecuencia, las farmacéuticas Pfizer y Sinovac cuenta con un plazo de hasta 28 días después de haber colocado la primera. Sin embargo, en el caso de AstraZeneca, la segunda dosis se puede inyectar hasta 84 días posteriores, es decir casi tres meses.

Salinas resaltó que, en ambos casos, los ciudadanos recibirán la notificación previa con el día y hora de la cita, vía mensaje de texto desde el número 1570. Sus declaraciones se emitieron durante su recorrido en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Riobamba.

Hasta el 4 de mayo, en Ecuador más de 252 mil personas ya recibieron la segunda dosis, de acuerdo a las estadísticas del Plan Vacunarse.

Lineamientos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) sean separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas. Similar a lo aplicado por el Ministerio de Salud en Ecuador.

Sin embargo, agrega que es necesario realizar más investigaciones para comprender la posible protección a más largo plazo tras una sola dosis.

Asimismo, el organismo sugiere que el intervalo entre ambas dosis de Pfizer no se amplíe a más de 42 días (es decir, 6 semanas). El país empleará un lapso más cortó que el aconsejado por la OMS.

Investigaciones han demostrado que la eficacia de la vacuna comienza a hacerse patente a partir del día 12 tras la aplicación de la primera dosis y alcanza cerca del 89% entre los días 14 y 21, el momento en el cual se administra la segunda dosis. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído