La vacuna Moderna contra el covid-19 confiere una mejor protección a largo plazo contra la hospitalización que Pfizer. Así lo revela un nuevo estudio publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de casi 3.689 adultos que fueron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021. AFP explica que se trata de un periodo que precede e incluye el auge de la variante delta.

En general, el 12,9% fueron vacunados completamente con la vacuna Moderna, el 20,0% con Pfizer-BioNTech y el 3,1% con Johnson & Johnson. A lo largo de todo el periodo, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68%.

La pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especialmente pronunciada: cayó del 91% entre 14 y 120 días después de la vacunación al 77% más de 120 días después de la vacunación. Por el contrario, Moderna cayó del 93% al 92% al comparar los mismos dos periodos.

Foto referencial: Simon Maina / AFP

Las razones de la superioridad de Moderna sobre Pfizer no están del todo claras, pero podría deberse a que los niveles de dosis son más altos: 100 microgramos frente a 30. Cada vez son más las investigaciones que sugieren su mayor protección. La semana pasada se publicó un estudio también de los CDC al respecto.

La otra razón que podría estar relacionada con la mayor protección es el intervalo de dosificación.  Las inyecciones de Pfizer se administran con un intervalo de tres semanas, mientras que las de Moderna se administran con un intervalo de cuatro semanas. (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS