¿Cómo será la reapertura del puente de Rumichaca el 1 de diciembre?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo será la reapertura del puente de Rumichaca el 1 de diciembre? Estas son las 5 claves de todo lo que se sabe del paso fronterizo entre Ecuador y Colombia

Publicado

el

Más de año y medio estuvo cerrada la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia debido a la pandemia de covid-19.  Desde mediados de marzo de 2020 cesó el paso por el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, provincia del Carchi. Hoy, su población está a la expectativa del anuncio de los presidentes Guillermo Lasso e […]

Rumichaca
El puente Rumichaca permanece cerrado, reporta el ECU911 de Tulcán en su cuenta en Twitter. Foto: Twitter @ecu911tulcan
Publicidad

Más de año y medio estuvo cerrada la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia debido a la pandemia de covid-19.  Desde mediados de marzo de 2020 cesó el paso por el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, provincia del Carchi. Hoy, su población está a la expectativa del anuncio de los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque de reabrir la frontera  a partir del 1 de diciembre.

Desde el domingo 21 de noviembre pasado, cuando los mandatarios dieron la noticia en su encuentro de Quito, la principal interrogante es cómo será la reapertura del puente de Rumichaca que comunica con la población de Ipiales en el lado colombiano.

Publicidad

Esto es lo que se sabe de la reapertura del puente de Rumichaca el 1 de diciembre:

  1. La reapertura será "ordenada, estructurada y bien focalizada para seguir manteniendo todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en una rueda de prensa en Quito, reseña EFE.
  2. La decisión es el "resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la covid", y que con ello se busca dar "una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales", dijo Lasso en su intervención el domingo, publica EFE. "Al abrir las fronteras ninguna familia tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobran por el paso por vías alternas", explicó el mandatario.
  3. Desde el cierre de la frontera en marzo pasado sí se permitía el paso de mercancías mediante un mecanismo de entrega en frontera, aunque en la reunión Lasso y Duque también acordaron que, a partir del 1 de diciembre, los transportistas podrán cruzar al otro lado.
  4. Este lunes, el gobernador del Carchi, Yaco Martínez, dijo a El Comercio que esperan la definición de cómo se realizará el paso por Rumichaca, es decir, si será por horarios o si la reapertura será total. Por esta razón, la Gobernación está atenta a los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional "para conocer cómo y en qué condiciones se dará la reapertura" por el el puente de Rumichaca.
  5. Se activará la oficina de Migración para efectuar el respectivo control de las personas que ingresen al Ecuador, señala El Comercio.

El 19 de mayo pasado Colombia reabrió su frontera al evaluar sus indicadores de vacunación completa contra el covid-19 en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, señala El Tiempo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído