Noticias

7 Abr 2021 19:02
"¿Usted me puede ayudar? Me dejaron botado", el desgarrador video de un niño migrante perdido en el desierto
El niño fue abandonado por coyotes en el desierto entre México y Estados Unidos. / Foto: Pixabay / Lars Schlageter

Un niño migrante, solo, ante un vasto desierto, perdido en la frontera de México y Estados Unidos. Ve una patrulla fronteriza y se lanza a correr, llorando, de desesperación. "¿Usted me puede ayudar? Yo venía con un grupo y me dejaron botado", dice sollozando, ante un agente policial. Es la imagen que da la vuelta al mundo sobre el drama de los menores que cruzan la frontera a Estados Unidos.

No es el primero y seguro no será el último. Ya el video de las dos niñas ecuatorianas lanzadas sobre el muro se viralizó y de nuevo llama la atención sobre la migración. La  periodista mexicana Eunice Rendón maneja cifras sobre la llegada de niños solos a Estados Unidos: 22 mil solo en abril.

La promesa de una reforma migratoria con la nueva administración de Joe Biden dio un giro a la ambición de muchos de cruzar al norte. La eliminación de la espera de respuesta de asilo en México disparó el anhelo de muchos quienes se lanzan a pasar a Estados Unidos. Otros, envían a sus hijos solos, pagando a los "coyotes", sin ninguna garantía.

Aunque las nacionalidades son variadas, hondureños, mexicanos, guatemaltecos y venezolanos encabezan las cifras. Pero también hay algunos cubanos, haitianos e incluso africanos que atraviesan el continente desde Brasil. El policía del video le pregunta al niño migrante si viene con papá o mamá: "Nadie", dice. "Venía con un grupo". (I)

Niñas ecuatorianas abandonadas en la frontera entre México y los Estados Unidos pronto estarán con su padres: Cancillería de Ecuador sigue de cerca el caso