Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Por qué un juez de Portoviejo concede habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo y cuál es la respuesta del Gobierno a la decisión de excarcelación

Publicado

el

habeas corpus
Es el segundo habeas corpues que recibe el exvicepresidente Jorge Glas. Foto: El Universo

Según consta en el proceso judicial, este lunes 8 de agosto de 2022 se emitieron las boletas de excarcelación para los el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, luego que un juez de Garantías Penitenciarias en el cantón de Portoviejo les otorgó el pasado 5 de agosto un habeas corpus.

El magistrado Banny Molina estableció que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo: “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata, publica El Universo.

Publicidad

Por qué reciben el habeas corpus

En esta acción se detalló que son tres los detenidos beneficiados por la decisión del juez.

En el caso de Glas, la fundamentación menciona que este sufre de varias enfermedades, algunas consideradas catastróficas e incurables.

Mientras que de Salcedo se indicó que en varias ocasiones ha requerido “atención médica especializada e Integral por sus afecciones de salud, las cuales no han sido cubiertas por parte del CRS en el que se encuentra, tampoco por el Ministerio de Salud Pública”.

El juez indicó que se demostró que “no se les ha brindado la atención médica adecuada a sus padecimientos de salud, oportuna, especializada e integral”.

Por qué causas son procesados Jorge Glas y Daniel Salcedo

Glas tiene dos penas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Además ha sido sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por el delito de peculado como parte del denominado caso Singue, causa penal que está a la espera de que se defina una fecha para la fase de apelación del fallo.

Salcedo, en cambio, tiene una pena de trece años de cárcel por el delito de peculado (por sobreprecio en la venta de insumos médicos y de fundas para cadáveres en el hospital del IESS de Los Ceibos, en el pico de la pandemia).

Además de otra sentencia de tres años de cárcel, por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En ambos casos se le dictó sentencia en primera instancia, en el 2021. Por ende, podían ser apeladas. Aún tiene pendiente un proceso por delincuencia organizada.

Boleta de excarcelación

Este lunes se emitieron las boletas de excarcelación para los tres beneficiados del habeas corpus, según consta en el proceso judicial.

Sin embargo, en el texto se señala que esto operará:

“siempre y cuando no exista otra orden de encarcelamiento dictada en su contra o se encuentren a órdenes de otra autoridad”.

En el oficio en el que se da a conocer la boleta, en ninguno de los tres casos se especifica el proceso penal en el cual se aplicará esta boleta; por ejemplo, Glas tiene dos sentencias en firme y una de primera instancia.

En abril pasado, un juez de Manglaralto concedió un ‘habeas corpus’ al exvicepresidente, pero fue declarado nulo por un tribunal de la Corte de Santa Elena.

¿Qué dijo el presidente Guillermo Lasso?

Una vez conocida la decisión de habeas corpus, el Gobierno se pronunció indicando que las instituciones del Estado interpondrán los recursos legales:

“…y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

En su cuenta en Twitter publicó un  comunicado en el que se señala que pese a que Jorge Glas y Daniel Salcedo no presentaron la acción fueron beneficiados.

Además, la decisión apareció repentinamente este lunes 8 de agosto en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

El comunicado refiere que ni la Procuraduría ni el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados y que no pudieron ser partícipes de la audiencia por lo que esta es otra irregularidad.

También recordó que existe otro habeas corpus que está en apelación en la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha por las mismas causas sobre Jorge Glas "por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo

Contenido patrocinado

Ecuador

Retiran monigotes que fueron colgados como parte de la decoración de Halloween en el Malecón 2000, las personas creyeron que se trataban de cuerpos reales debido a los niveles de violencia en el país

Publicado

el

Casa del terror

Varios monigotes envueltos con telas machadas aparentemente de sangre y atados con una soga generaron incomodidad en los visitantes del Malecón 2000.

Los muñecos hacían parte de la decoración de la Casa Infernal, un atractivo para los amantes del terror que abrió sus puertas el jueves, 29 de septiembre.

Publicidad

Aunque se trató de una decoración por Halloween, muchas personas creyeron que se trataba de cuerpos reales. Esto debido a los altos niveles de violencia que se registra en el país.

Reacciones por monigotes

Las imágenes de la decoración infernal se viralizaron rápidamente en Twitter.

  • @gladysguayaquil: Es como una mofa cruel a la realidad del país.
  • @Soymajadero: Falta de sensibilidad…. por "creativos" quedaron como groseros.
  • @jandradevargas: Terrible idea.

Una de las fotos más comentadas fue la de dos monigotes colgados de cabeza. Varios internautas dijeron que la escena se asemejaba a lo que sucedió en un puente del cantón Durán.

Ordenan retiro de maniquíes del Malecón

Tras la incomodidad generada en los usuarios de este espacio, la gerencia general de la Fundación Malecón 2000 ordenó retirar la decoración este sábado 1 de octubre.

La entidad también informó que en los exteriores de la Casa Infernal se desarrolla una feria artesanal como parte del proceso de reactivación en la ciudad.

Foto: Fundación Malecón 2000.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se confirma la fuga de Jonathan Poveda, uno de los implicados en el asesinato del excabo Miguel Ángel Nazareno: Antes de huir habría lanzado el grillete electrónico en la av. Simón Bolívar, en Quito

Publicado

el

Autoridades confirmaron la fuga de Jonathan Poveda, uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza". El hecho ocurrió el pasado 14 de abril, en Amaguaña, sur de Quito.

Alias "Coliflor" habría huido la madrugada del sábado 1 de octubre. La alerta se emitió a las 00:15 por el grillete electrónico que se le había colocado al ahora fugitivo.

Publicidad

Jonathan Poveda, quien sería uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, habría lanzado el dispositivo en una zona con maleza cerca de la avenida Simón Bolívar, en Quito. Agentes policiales llegaron al sitio, pero hasta la tarde de este domingo 2 de octubre de 2022, no se ha informado sobre su recaptura.

Medidas alternativas para Jonathan Poveda

El 7 de septiembre de 2022, Jonathan Poveda y Eduardo B. solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra. Los otros dos implicados Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva.

El 13 de septiembre el juez de Quitumbe, Pedro Troya Aldaz, reinició la audiencia y ordenó la liberación de Jonathan Poveda y Eduardo B. bajo medidas alternativas, como el uso de grillete, presentación periódica y prohibición de salida del país.

El pasado viernes 30 de septiembre se conoció que Poveda y Eduardo B. solicitaron la ampliación de sus versiones. Luego de esto, la Fiscalía General del Estado le colocó el dispositivo de geoposicionamiento a Poveda.

Jonathan Poveda, Eduardo B., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro y muerte de Nazareno, según la teoría de la Fiscalía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído