Por qué conceden habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por qué un juez de Portoviejo concede habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo y cuál es la respuesta del Gobierno a la decisión de excarcelación

Publicado

el

Según consta en el proceso judicial, este lunes 8 de agosto de 2022 se emitieron las boletas de excarcelación para los el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, luego que un juez de Garantías Penitenciarias en el cantón de Portoviejo les otorgó el pasado 5 de agosto un habeas corpus. El magistrado Banny Molina estableció […]

habeas corpus
Es el segundo habeas corpues que recibe el exvicepresidente Jorge Glas. Foto: El Universo
Publicidad

Según consta en el proceso judicial, este lunes 8 de agosto de 2022 se emitieron las boletas de excarcelación para los el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, luego que un juez de Garantías Penitenciarias en el cantón de Portoviejo les otorgó el pasado 5 de agosto un habeas corpus.

El magistrado Banny Molina estableció que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo: “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata, publica El Universo.

Publicidad

Por qué reciben el habeas corpus

En esta acción se detalló que son tres los detenidos beneficiados por la decisión del juez.

En el caso de Glas, la fundamentación menciona que este sufre de varias enfermedades, algunas consideradas catastróficas e incurables.

Mientras que de Salcedo se indicó que en varias ocasiones ha requerido “atención médica especializada e Integral por sus afecciones de salud, las cuales no han sido cubiertas por parte del CRS en el que se encuentra, tampoco por el Ministerio de Salud Pública”.

El juez indicó que se demostró que “no se les ha brindado la atención médica adecuada a sus padecimientos de salud, oportuna, especializada e integral”.

Por qué causas son procesados Jorge Glas y Daniel Salcedo

Glas tiene dos penas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Además ha sido sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por el delito de peculado como parte del denominado caso Singue, causa penal que está a la espera de que se defina una fecha para la fase de apelación del fallo.

Salcedo, en cambio, tiene una pena de trece años de cárcel por el delito de peculado (por sobreprecio en la venta de insumos médicos y de fundas para cadáveres en el hospital del IESS de Los Ceibos, en el pico de la pandemia).

Además de otra sentencia de tres años de cárcel, por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En ambos casos se le dictó sentencia en primera instancia, en el 2021. Por ende, podían ser apeladas. Aún tiene pendiente un proceso por delincuencia organizada.

Boleta de excarcelación

Este lunes se emitieron las boletas de excarcelación para los tres beneficiados del habeas corpus, según consta en el proceso judicial.

Sin embargo, en el texto se señala que esto operará:

“siempre y cuando no exista otra orden de encarcelamiento dictada en su contra o se encuentren a órdenes de otra autoridad”.

En el oficio en el que se da a conocer la boleta, en ninguno de los tres casos se especifica el proceso penal en el cual se aplicará esta boleta; por ejemplo, Glas tiene dos sentencias en firme y una de primera instancia.

En abril pasado, un juez de Manglaralto concedió un ‘habeas corpus’ al exvicepresidente, pero fue declarado nulo por un tribunal de la Corte de Santa Elena.

¿Qué dijo el presidente Guillermo Lasso?

Una vez conocida la decisión de habeas corpus, el Gobierno se pronunció indicando que las instituciones del Estado interpondrán los recursos legales:

“…y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

En su cuenta en Twitter publicó un  comunicado en el que se señala que pese a que Jorge Glas y Daniel Salcedo no presentaron la acción fueron beneficiados.

Además, la decisión apareció repentinamente este lunes 8 de agosto en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

El comunicado refiere que ni la Procuraduría ni el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados y que no pudieron ser partícipes de la audiencia por lo que esta es otra irregularidad.

También recordó que existe otro habeas corpus que está en apelación en la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha por las mismas causas sobre Jorge Glas "por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído