Caso Global del Ecuador: Quiénes son los 4 docentes llamados a juicio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caso Global del Ecuador: Quiénes son los cuatro docentes llamados a juicio por la muerte de la niña Valentina C. dentro de la institución educativa

Publicado

el

Cuatro de los seis docentes procesados por la muerte de la niña Valentina C. dentro del colegio Global del Ecuador, en Quito, fueron llamados a juicio por el juez de Garantías Penales, Máximo Ortega. El magistrado argumentó su decisión fundamentado en más de cuarenta elementos de convicción, presentados por Fiscalía. Publicidad En un comunicado, la […]

Foto referencial: Fiscalía General del Estado
Publicidad

Cuatro de los seis docentes procesados por la muerte de la niña Valentina C. dentro del colegio Global del Ecuador, en Quito, fueron llamados a juicio por el juez de Garantías Penales, Máximo Ortega.

El magistrado argumentó su decisión fundamentado en más de cuarenta elementos de convicción, presentados por Fiscalía.

Publicidad

En un comunicado, la Fiscalía informa que procesó como autores de homicidio culposo (por infringir el deber objetivo de cuidado) a:

  1. Carlos Patricio D. P., rector y propietario del colegio Global del Ecuador, al tiempo de los hechos.
  2. Daiana Paulina M. R.
  3. Karen Gabriela C. P.
  4. Bielca Stefanía P.
  5. Gloria Lucía Ch. F. ( sobreseída)
  6. Katherine Isabel J. M. (sobreseída)

La decisión de sobreseimiento a dos docentes fue apelada por la fiscal del caso Mayra Soria, al finalizar la audiencia preparatoria de juicio, la tarde del lunes 19 de septiembre de 2022.

"Este caso se procesa por homicidio culposo, por infringir el deber objetivo de cuidado, con base en el artículo 145, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con en el artículo 27 del mismo cuerpo legal", señala el comunicado.

Refiere la Fiscalía que en este caso, el deber objetivo de cuidado consiste en la atención especial que los profesionales deben tener para no incrementar el riesgo con acciones innecesarias, ilegitimas y peligrosas. Por ello, deben cumplir protocolos, reglamentos y disposiciones de seguridad escolar.

Cómo murió Valentina C. en el colegio Global del Ecuador

Los informes de dos autopsias practicadas al cuerpo de la niña determinaron que la razón de la muerte fue asfixia por ahorcamiento. Es decir, muerte violenta.

A Valentina C., de 11 años, la encontraron sin vida en el área de juegos infantiles la mañana del 24 de junio de 2016, revelaron las investigaciones.

En 2016, en el colegio Global del Ecuador fue hallada muerta la niña Valentina C., de 11 años. Su madre Ruth exige justicia. Foto archivo: Twitter @KarolNorona

Las profesoras del colegio Global del Ecuador, ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y Colón, fueron alertadas por un alumno que se percató de que no despertaba ni se movía.

Según explica el comunicado de la Fiscalía, las docentes vieron con vida a Valentina C. el día anterior, es decir el 23 de junio, aproximadamente a las 15:15, jugando en la resbaladera del colegio, mientras esperaba la llegada de su madre.

Contaron que ellas le habrían recomendado a la menor que no saliera o se moviera del lugar, hasta que no llegaran por ella.

Y, pese a contar con el número telefónico de la madre de la niña, en dos grupos de WhatsApp, no se comunicaron con progenitora para confirmar el retiro de Valentina de la institución. Se fueron dejándola sola, vulnerando así el deber objetivo de cuidado, reseña Fiscalía.

Tampoco informaron a las autoridades de la permanencia de Valentina en el centro educativo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído