Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cada 26 horas ocurrió un femicidio en Ecuador en 2022: De los 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género, al menos 57 pudieron evitarse, revela informe de Fundación Aldea

Publicado

el

femicidos
La Fundación Aldea presentó las cifras de femicidios de 2022 en el Ecuador. Foto: Twitter @aldeafundacion
Publicidad

Belcy Idalia, asesinada en Napo por su conviviente; Camila, lanzada desde un edificio en Quito; Mareliz y Miryan, en Orellana; María Belén, desaparecida y encontrada muerta en Quito; Mishelle, en Esmeraldas; Paola, apuñalada en Sangolquí…son solo algunos de los nombres de la larga lista de femicidios en Ecuador en 2022: en total, 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género.

Desde 2014, Ecuador no presentaba cifras de femicidio tan altas y alarmantes como las de 2022, revela el informe presentado este martes 17 de enero por la Fundación Aldea.

Publicidad

Las cifras y datos son preocupantes. El primero de ellos, que cada 26 horas ocurrió un femicidio en el país.

De la estadística total, 134 fueron femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole; 9 transfeminicidios y 189 femicidios por delincuencia organizada, precisa.

En el 51% de los casos, los victimarios tenían una relación o vínculo sentimenal con la víctima. 

La víctima más joven tenía 3 meses de edad; y, la más adulta, tenía 84 años, dato que demuestra que "la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital", señala la organización en un comunicado. Además:

  • 14 mujeres estaban embarazadas.
  • 4 de cada 10 víctimas eran madres, al menos de las que se cuenta con información.
  • 245 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad en el 2022.
  • 16 mujeres fueron previamente víctimas de violencia sexual.
  • 25 víctimas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.

Femicidios que pudieron evitarse

El informe de la organización ecuatoriana refiere que al menos 48 mujeres reportaron antecedentes de violencia y 9 tenían boleta de auxilio.

"Es decir, 57 femicidios pudieron prevenirse si se hubiera activado un sistema de protección integral por el Estado", denuncia.

Destaca el informe que en los dos últimos años las condiciones y características en las que se perpetran los femicidios han variado.

"Tienen mayor peligrosidad y formas misóginas exacerbadas contra la vida de las mujeres".

Por esta razón, señala la Fundación que es necesario visibilizar y nombrar estos otros femi(ni)cidios "en contextos de economías criminales, disputas de territorios entre bandas narco-delictivas y alta prevalencia de contexto de criminalidad". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Júnior Roldán quedará en libertad? El líder de "Los Choneros" y otras doce personas detenidas el 15 de diciembre fueron sobreseídas

Publicado

el

Júnior Roldán, alias "JR",  líder de la agrupación delictiva "Los Choneros" y otras 12 personas detenidas el pasado 15 de diciembre de 2022, en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas, quedarían en liberad.

El fiscal de Daule, Jhon Camposano emitió un dictamen abstentivo, el jueves 2 de febrero; y tras la decisión de no acusar, los jueces dictaron el sobreseimiento.

Publicidad

La Fiscalía no habría encontrado indicios para acusarlo porque supuestamente Roldán no portaba armas y sus custodios habrían probado que pertenecían a una empresa de seguridad constituida de forma legal.

Así fue la detención de Júnior Roldán el pasado 15 de diciembre

Junior Roldán salió de la cárcel el 15 de diciembre, después de recibir el beneficio de prelibertad por parte de un juez. En medio del traslado a su domicilio ubicado en El Triunfo, provincia del Guayas, se registraron incidentes y un cruce de balas con la Policía.

Tras la intervención policial se detuvieron a treinta personas, entre ellas alias "JR", además se decomisaron armas de fuego y municiones. En ese entonces una jueza ordenó prisión preventiva. (I)

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Los bancos privados atenderán el lunes 6 de febrero? Estos canales estarán habilitados para que los usuarios realicen transacciones

Publicado

el

Por decreto presidencial el lunes 6 de febrero se suspende la jornada laboral, debido a que están previstas ciertas demoras en el conteo de votos, tras el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero en todo el Ecuador.

Sin embargo, durante este día los bancos privados deberán garantizar la provisión de los servicios financieros mediante cajeros automáticos, banca virtual y Corresponsales No Bancarios (puntos de atención bancaria ubicados en pequeños negocios). También se contará con atención presencial en oficinas, en horario diferido.

Publicidad

Es así que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda consultar en cada entidad financiera sus horarios de labores. 

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, el 6 de febrero será recuperable. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

En seguridad, salud y educación se enfocan las propuestas del candidato a alcalde de Guayaquil, Ecuador Montenegro

Publicado

el

Ecuador Montenegro es candidato a la alcaldía de Guayaquil por Unidad Popular-Pachakutik, lista 2-18 y su plan de trabajo se centrará en la seguridad, salud y educación. “Hay que sacarse del chip” que competencias como seguridad no son parte del municipio, afirma.

En ese sentido, señala que de llegar a la alcaldía continuará con el trabajo conjunto con el gobierno central para combatir la inseguridad, pero a la policía metropolitana la transformará en comuntaria, que incluirá a los moradores. Dice que la gente debe tomarse el espacio público para crear una ciudad segura, eso más inversión.

Publicidad

En cuanto a la obra pública sus propuestas están direccionadas a la inversión social, para volver a Guayaquil una “ciudad amable”. Para empezar ampliará el servicio de acogida a mendigos, con eso también mejorará la percepción de seguridad, afirma Montenegro.

También la educación será su fuerte, la inversión estará destinada a mejorar la infraestructura de instituciones educativas en mal estado y en el desayuno escolar. Lo mismo para la salud, con mejoras en los centros de atención barriales. Así mismo apunta a invertir en agua potable.

Finalmente ofrece repotenciar la Metrovía, aumentando la frecuencia con más unidades, que serían reemplazadas por vehículos eléctricos. A este sistema plantea articular la Aerovía, para que sirva como parte del sistema de transporte, incluso con una opción de transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído