Alarmantes cifras de femicidios en Ecuador en 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cada 26 horas ocurrió un femicidio en Ecuador en 2022: De los 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género, al menos 57 pudieron evitarse, revela informe de Fundación Aldea

Publicado

el

Belcy Idalia, asesinada en Napo por su conviviente; Camila, lanzada desde un edificio en Quito; Mareliz y Miryan, en Orellana; María Belén, desaparecida y encontrada muerta en Quito; Mishelle, en Esmeraldas; Paola, apuñalada en Sangolquí…son solo algunos de los nombres de la larga lista de femicidios en Ecuador en 2022: en total, 332 casos de […]

femicidos
La Fundación Aldea presentó las cifras de femicidios de 2022 en el Ecuador. Foto: Twitter @aldeafundacion
Publicidad

Belcy Idalia, asesinada en Napo por su conviviente; Camila, lanzada desde un edificio en Quito; Mareliz y Miryan, en Orellana; María Belén, desaparecida y encontrada muerta en Quito; Mishelle, en Esmeraldas; Paola, apuñalada en Sangolquí…son solo algunos de los nombres de la larga lista de femicidios en Ecuador en 2022: en total, 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género.

Desde 2014, Ecuador no presentaba cifras de femicidio tan altas y alarmantes como las de 2022, revela el informe presentado este martes 17 de enero por la Fundación Aldea.

Publicidad

Las cifras y datos son preocupantes. El primero de ellos, que cada 26 horas ocurrió un femicidio en el país.

De la estadística total, 134 fueron femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole; 9 transfeminicidios y 189 femicidios por delincuencia organizada, precisa.

En el 51% de los casos, los victimarios tenían una relación o vínculo sentimenal con la víctima. 

La víctima más joven tenía 3 meses de edad; y, la más adulta, tenía 84 años, dato que demuestra que "la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital", señala la organización en un comunicado. Además:

  • 14 mujeres estaban embarazadas.
  • 4 de cada 10 víctimas eran madres, al menos de las que se cuenta con información.
  • 245 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad en el 2022.
  • 16 mujeres fueron previamente víctimas de violencia sexual.
  • 25 víctimas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.

Femicidios que pudieron evitarse

El informe de la organización ecuatoriana refiere que al menos 48 mujeres reportaron antecedentes de violencia y 9 tenían boleta de auxilio.

"Es decir, 57 femicidios pudieron prevenirse si se hubiera activado un sistema de protección integral por el Estado", denuncia.

Destaca el informe que en los dos últimos años las condiciones y características en las que se perpetran los femicidios han variado.

"Tienen mayor peligrosidad y formas misóginas exacerbadas contra la vida de las mujeres".

Por esta razón, señala la Fundación que es necesario visibilizar y nombrar estos otros femi(ni)cidios "en contextos de economías criminales, disputas de territorios entre bandas narco-delictivas y alta prevalencia de contexto de criminalidad". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído