Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Guayaquil entre los principales puertos de salida de drogas vía marítima en América del Sur: Estas son las 10 claves del Informe Mundial 2022 de la ONU

Publicado

el

drogas
Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones globales de narcóticos en lo que va de 2022, detrás de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %). Foto: EFE / Jaime Echeverría / Archivo

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Así lo revela el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, ofreció el dato al anotar que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %), publica EFE.

Publicidad

En 2021 en Ecuador se rompió el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas, señala Di Leo, quien felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Las 10 claves del Informe Mundial de las Drogas 2022

1. Incautación. La cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001", destaca el representante de la UNDOC.

Los principales puertos de salida vía marítima son Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil). Y entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia, según dan cuenta los datos de las incautaciones.

2. Transporte. Casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

3. Incautación en puertos. En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", detalla el informe.

4. Destino. Solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino. El resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga, dijo.

5. El "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo, señala el experto.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

6. Se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia.  "A pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó el experto. La fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

7. La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó. Di Leo reitera que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

8. Se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas. La legalización del cannabis en algunas artes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, dijo Di Leo.

9. Aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior. "Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior".

10. El tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente. 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Confirman condena de 5 años de cárcel para Delfín Quishpe por tráfico de influencias en la compra de mascarillas, guantes y otros productos de bioseguridad con sobreprecio en medio de la pandemia

Publicado

el

delfin quisphe

Un tribunal ratificó la condena de 5 años de cárcel impuesta al cantante Delfín Quishpe, conocido también como "Delfín Hasta el Fin", por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote, según confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo confirmó la condena por la compra pública de productos de bioseguridad contra la covid-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros) con un sobreprecio de 96.608 dólares, sin contar el IVA.

Publicidad

Los magistrados rechazaron el recurso presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote también condenados como coautores de este hecho, quienes habían reclamado que la sentencia de primera instancia fuera revisada.

De este modo, el tribunal confirmó también las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

La audiencia se llevó a cabo por parte de la Fiscalía Provincial de Cañar, ya que la fiscal actuante de la provincia de Chimborazo no pudo atenderla.

La sentencia de primer nivel, dictada el 18 de noviembre de 2021, se sustentó con base en 26 testimonios y peritajes y 50 pruebas documentales, entre las que se incluyen certificaciones del portal de compras públicas.

Entre las pruebas también se contó con un informe pericial de contratación pública, un informe de indicios de responsabilidad penal otorgado por la Contraloría, un peritaje de marketing y compras públicas, y la constatación de precios, que no serían concordantes con los precios del mercado.

Delfín Quishpe se convirtió en una de las primeras celebridades de YouTube en 2006 al hacerse virales sus videos de bajo presupuesto, especialmente el de las "Torres Gemelas", un tema donde a ritmo de tecnofolclor andino narraba la muerte de una novia ficticia en los atentados del 11-S en Nueva York.

Luego también fue muy sonada la colaboración que "Delfín Hasta el Fin" realizó con las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente con el tema "En tus tierras bailaré", una canción de amistad con Israel.

En 2019, Delfín Quishpe fue elegido alcalde de Guamote, municipio de la céntrica provincia andina de Chimborazo de la que es originario, en el que sigue cumpliendo sus actividades de alcalde, como la entrega de ayuda humanitaria que realizó este lunes a una vecina afectada por un incendio. EFE

Continuar leyendo

Ecuador

Gresca de la cárcel de Cotopaxi en la que murió Leandro Norero habría sido por pugna de poderes entre las bandas criminales que están en esa prisión

Publicado

el

La muerte volvió a la cárcel de Cotopaxi. La tarde de este lunes 3 de octubre de 2022 se registró una gresca entre bandas criminales que operan al interior de la cárcel y dejó como resultado al menos un fallecido y nueve heridos.

La víctima mortal es Leandro Norero, así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) cinco horas después de que se diera a conocer el hecho en redes sociales.

Publicidad

Según Jorge Flores, subdirector del SNAI, informó que el "incidente" se produjo a las 13:30 tras un censo dentro de la cárcel.

“Debemos informar que, lamentablemente, existen personas privadas de la libertad que han fallecido y personas heridas. De lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las víctimas”, agregó Flores.

Leandro Norero, ‘EL Patrón’, cumplía prisión preventiva desde mayo de 2022 por el delito de lavado de activos luego de que se le encontrara en su poder 42 lingotes de oro.

Según recoge la AFP, socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

¿Por qué se ocasionó esta nueva gresca?

“Preliminarmente, tenemos una hipótesis de que esto se refiere por la búsqueda de poder de distintos grupos delincuenciales organizados que se encuentran al interior del centro de rehabilitación social”, dijo Flores.

El SNAI indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría. Este centro carcelario tiene con unos 4.300 presos y de las más importantes del país. Hasta allí también llegaron pelotones de las Fuerzas Armadas para custodiar el perímetro externo.

En esta misma cárcel ubicada en Latacunga se produjeron dos masacres en 2021. A escala nacional, desde febrero del año pasado se han registrado siete matanzas en los centros de rehabilitación del país. Estas suman 400 reos asesinados, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Asesinaron a Leandro Norero Tigua en la cárcel de Cotopaxi, según el asambleísta Fernando Villavicencio: Se reportan amotinamientos en ese centro penitenciario

Publicado

el

policía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que este lunes, 3 de octubre de 2022, se registran incidentes en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Las alarmas por el amotinamiento empezaron antes de las 15:00 de hoy.

Publicidad

De acuerdo con información revelada por periodistas y medios locales hombres y mujeres del centro de retención pidieron auxilio e intervención de las autoridades, pues temen por sus vidas.

Hasta el momento se presume que en el interior asesinaron a Leandro Norero, alias El Patrón, quien según la Fiscalía fue parte de una red de lavado de activos en el país.

Por su parte, el asambleísta Fernando Villavicencio, compartió la información a través de su cuenta personal de Twitter. El asesinato se habría dado por un tiroteo, según el parte policial que compartió e legislador.

 

¿Qué ocurre en la cárcel de Latacunga?

En redes sociales circulan videos sobre lo que habría ocurrido en la prisión y sobre la balacera en la que habría fallecido Norero.

Por su parte la  Policía Nacional indicó que en coordinación con el SNAI se activaron todos los protocolos de seguridad parta retomar el control en el centro penitenciario. También el SNAI aseguró la intervención de equipos tácticos en el interior.

Incluso trascendió que a las mujeres  detenidas en áreas de mínima seguridad se les dio la órden de salir por el peligro que corren tras el asesinato, relata diario El Universo. (I)

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído