Síguenos en
Publicidad

Ecuador

El 2020 marca récord en el decomiso de drogas en Ecuador, que se ha convertido en la ‘autopista’ del narcotráfico en la región

Publicado

el

Ecuador se ha convertido en el centro de acopio de la droga que se produce en Colombia. Foto: Archivo

En cuanto al narcotráfico, la organización InSight Crime catalogó a Ecuador como la autopista de la cocaína en la región, a finales de 2019. Según esos cálculos, el 30 % de la droga que se producía en Colombia pasaba por el país, reseña el portal Primicias.

Desde la frontera norte de Ecuador, la mercancía ilegal se llevó a puertos ecuatorianos. Se buscaba transportarla a través de embarcaciones. Con ello, nació una nueva ruta de tráfico hacia Centro y Norteamérica.

Publicidad

Año récord en Ecuador

Esta problemática se refleja también en el volumen de decomisos de droga que se ha hecho en el país en 2020. Hasta mediados de noviembre, el país ya superó las 110 toneladas de incautaciones.

Así lo asegura el subdirector de Investigación Antinarcóticos de la Policía Nacional, Erik Benítez. Además explicó que el 80 % de la droga que sale  del país se dirige a Europa.

Por otro lado, Benítez asegura que, sin duda, el 2020 será un año récord en cuanto a decomisos de estupefacientes. Incluso, estima que se sobrepasará el volumen de decomisos más alto en la unidad policial, logrado en 2016.

Hasta la fecha se han incautado más de 120 toneladas de droga en el país, cifra que supera con creces a la de 2019, cuando se decomisaron 72 toneladas

Varios puntos del país han funcionado para el acopio de los estupefacientes. Foto: Archivo

Pandemia obliga a adaptarse

Este año apareció la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Esto obligó al negocio del narcotráfico a adaptarse. Ahora se profundiza un fenómeno que ya se registraba años atrás.

El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Política de Seguridad (OCSI) y exjefe de inteligencia militar, Mario Pazmiño, explica que Ecuador se ha convertido en el centro de acopio de la droga que se produce en Colombia.

El funcionario explica que las rutas y las principales plataformas de exportación de la droga (pistas y puertos clandestinos) están en Ecuador, donde se acopia la droga antes de que ser enviada a su destino final.

Sin embargo, no es la primera vez que este negocio ilegal ha tenido que adaptarse a nuevas condiciones. Las iniciativas regionales y nacionales de control han obligado a los grupos delictivos dedicados al narcotráfico reinventarse constantemente en los últimos años.

Primero pasó entre 2004 y 2005. En Colombia, bajo la presidencia de Álvaro Uribe, se destruyeron cientos de hectáreas de cultivos de coca. En aquel entonces se asentaban, especialmente en la frontera de ese país con Venezuela.

Por esta razón, los cárteles colombianos y mexicanos que operaban en esa zona tomaron la determinación de mover el negocio hacia el sur, en la frontera colombiana con Ecuador. Así lo registran los reportes de la época. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Retiran monigotes que fueron colgados como parte de la decoración de Halloween en el Malecón 2000, las personas creyeron que se trataban de cuerpos reales debido a los niveles de violencia en el país

Publicado

el

Casa del terror

Varios monigotes envueltos con telas machadas aparentemente de sangre y atados con una soga generaron incomodidad en los visitantes del Malecón 2000.

Los muñecos hacían parte de la decoración de la Casa Infernal, un atractivo para los amantes del terror que abrió sus puertas el jueves, 29 de septiembre.

Publicidad

Aunque se trató de una decoración por Halloween, muchas personas creyeron que se trataba de cuerpos reales. Esto debido a los altos niveles de violencia que se registra en el país.

Reacciones por monigotes

Las imágenes de la decoración infernal se viralizaron rápidamente en Twitter.

  • @gladysguayaquil: Es como una mofa cruel a la realidad del país.
  • @Soymajadero: Falta de sensibilidad…. por "creativos" quedaron como groseros.
  • @jandradevargas: Terrible idea.

Una de las fotos más comentadas fue la de dos monigotes colgados de cabeza. Varios internautas dijeron que la escena se asemejaba a lo que sucedió en un puente del cantón Durán.

Ordenan retiro de maniquíes del Malecón

Tras la incomodidad generada en los usuarios de este espacio, la gerencia general de la Fundación Malecón 2000 ordenó retirar la decoración este sábado 1 de octubre.

La entidad también informó que en los exteriores de la Casa Infernal se desarrolla una feria artesanal como parte del proceso de reactivación en la ciudad.

Foto: Fundación Malecón 2000.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se confirma la fuga de Jonathan Poveda, uno de los implicados en el asesinato del excabo Miguel Ángel Nazareno: Antes de huir habría lanzado el grillete electrónico en la av. Simón Bolívar, en Quito

Publicado

el

Autoridades confirmaron la fuga de Jonathan Poveda, uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza". El hecho ocurrió el pasado 14 de abril, en Amaguaña, sur de Quito.

Alias "Coliflor" habría huido la madrugada del sábado 1 de octubre. La alerta se emitió a las 00:15 por el grillete electrónico que se le había colocado al ahora fugitivo.

Publicidad

Jonathan Poveda, quien sería uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, habría lanzado el dispositivo en una zona con maleza cerca de la avenida Simón Bolívar, en Quito. Agentes policiales llegaron al sitio, pero hasta la tarde de este domingo 2 de octubre de 2022, no se ha informado sobre su recaptura.

Medidas alternativas para Jonathan Poveda

El 7 de septiembre de 2022, Jonathan Poveda y Eduardo B. solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra. Los otros dos implicados Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva.

El 13 de septiembre el juez de Quitumbe, Pedro Troya Aldaz, reinició la audiencia y ordenó la liberación de Jonathan Poveda y Eduardo B. bajo medidas alternativas, como el uso de grillete, presentación periódica y prohibición de salida del país.

El pasado viernes 30 de septiembre se conoció que Poveda y Eduardo B. solicitaron la ampliación de sus versiones. Luego de esto, la Fiscalía General del Estado le colocó el dispositivo de geoposicionamiento a Poveda.

Jonathan Poveda, Eduardo B., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro y muerte de Nazareno, según la teoría de la Fiscalía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído