Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Policía Nacional incauta clorhidrato de cocaína en una agencia de correos de Quito oculto en 60 velas, la droga iba para Australia

Publicado

el

Foto: Twitter @PoliciaEcuador
Publicidad

En una agencia de correos del Distrito Metropolitano de Quito la Policía del Ecuador decomisó 628 gramos de clorhidrato de cocaína que pretendía ser enviada a Australia. En su cuenta Twitter, el cuerpo policial informó que la droga estaba camuflada en el interior de 60 velas de cera con bases de metal.

La Policía del Ecuador acompañó el reporte con dos fotografías. En una se observa a Blaky, el perro que dio la alerta positiva.

Publicidad

Procedimientos en otras ciudades

En su red social, la Policía informó de otros procedimientos similares realizados recientemente. En Esmeraldas también se desmanteló un modus operandi en el que a través de "correos paralelos",  pretendían enviar 1.223 gramos de cocaína. "La sustancia ilícita estaba camuflada en figuras de frutas de madera", señala el tuit. En este caso la alerta positiva la dio el can Romy.

La Policía del Ecuador reportó en Twitter un caso en Guayaquil.  En la capital del Guayas decomisaron 2.120 gramos de cocaína. En esta oportunidad la alerta positiva la dio Nipo, el perro adiestrado para este tipo de detecciones. La sustancia ilícita iba con destino a Toronto, Canadá. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

En VIDEO: Así fue el momento en que Jorge Glas salió en libertad de la cárcel 4 de Quito la noche de este lunes 28 de noviembre de 2022

Publicado

el

Jorge Glas

A las 19:17 de este lunes 28 de noviembre de 2022 salió en libertad de la cárcel 4 de Quito Jorge Glas, exvicepresidente de la administración de Lenín Moreno y procesado por el caso Sobornos.

Minutos antes, a las 19:00,  el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo en un comunicado que acataría la resolución del juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien emitió una boleta de excarcelación que según la institución cumple con todos los requerimientos previstos en la ley.

Publicidad

Foto: API / Daniel Molineros

En un video difundido en redes por Radio Pichincha se ve el momento en que Glas abandona el Centro de Rehabilitación Social N° 2 (Cárcel 4)  en medio de los gritos de celebración de sus simpatizantes.

Las medidas cautelares concedidas a Glas tras la solicitud del abogado Estalin Palacios Zambrano, incluyen además de la libertad, la prohibición de salida del país y la presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.


Luego de conocerse la excarcelación, el Ministerio de Gobierno se pronunció con un comunicado en su cuenta en Twitter.

Señaló que "esta sería, al menos, la quinta vez en que un juez actuando en materia constitucional envía una notificación con un contenido similar respecto de la libertad del mencionado ciudadano".

Foto: API / Daniel Molineros

El Gobierno, "a través de los mecanismos idóneos, buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier estado de derecho".

Jorge Glas y el primer habeas corpus

Esta es la segunda vez que Glas recibe una medida cautelar similar. El 10 de abril de 2022 logró dejar la cárcel, en ese momento se encontraba en la de Latacunga. Esto luego de que el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, le concediera el habeas corpus.

Sin embargo, el 20 de mayo él mismo se entregó a las autoridades luego de que la Corte Provincial de Santa Elena le revocara el habeas corpus.

Glas mantiene en firme dos sentencias. La primera de seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. La otra es por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, por ocho años.

Además, en el caso Singue se le anuló una sentencia de ocho años en calidad de autor. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Jorge Glas saldrá de prisión? Este es el recurso por el cual el exvicepresidente dejará la cárcel 4 de Quito

Publicado

el

Jorge Glas, el exvicepresidente de la administración de Lenín Moreno y procesado por el caso Sobornos, recuperará su libertad este lunes, 28 de noviembre de 2022.

Fue gracias a una medida cautelar que solicitó el ciudadano Estalin Palacios Zambrano que el líder correísta podría salir de prisión. De ese modo el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Geovanny Curipallo, decidió otorgarle la salida de la Cárcel 4 de Quito.

Publicidad

Pero la condición es que debe presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil así como la prohibición de salida del país.

 

Con una sonrisa en el rostro, así recientemente se vio al abogado de Glas, Edison Loaiza, ingresar al centro penitenciario donde se encuentra el exvicemandatario.

Quito 28 de noviembre del 2022. Edison Loaiza abogado de Jorge Glass ingresa a la cárcel 4.
API / DANIEL MOLINEROS

Esto se sabe sobre la posible libertad de Glas

Desde la defensa de Glas, el pasado 18 de noviembre de 2022, en la tarde, se ingresó un recurso para sacarlo de prisión. Pero la libertad provisional estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario, reseña El Universo.

El medio también cita al abogado Palacios, quien presentó la medida, ya que argumenta que el objetivo es evitar la violación de derechos constitucionales. En ese sentido expresa que  ha existido una demora en el trámite de beneficios penitenciarios, como la progresividad, la pena única, la prelibertad, a los que debía por ley acceder Jorge Glas.

Al momento, Glas mantiene en firme dos sentencias. La primera de 6 años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. La otra es por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, por 8 años.

Además, en el caso Singue se le anuló una sentencia de 8 años en calidad de autor.

Por esas dos sentencias, Diego Flores, director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones, hizo un pedido de pena única. Este está ahora en manos de la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Soledad Mansalvas, quien reemplaza a la jueza Melissa Muñoz.

Es la segunda vez que sale en libertad este 2022

Ya el 10 de abril de 2022 Glas logró dejar la cárcel, en ese momento se encontraba en la de Latacunga. Esto  luego de que el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, le concediera el Habeas Corpus.

Sin embargo, el 20 de mayo él mismo se entregó a las autoridades luego de que  la Corte Provincial de Santa Elena le revocara el habeas corpus.

En ese momento, tras leerle sus derechos, fue detenido y llevado hasta la Aeropolicial de Guayaquil, para su traslado a Quito. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Por qué el Gobierno analiza la declaratoria de emergencia para la Policía Nacional y el Ministerio del Interior? (VIDEO)

Publicado

el

Desde comienzos de noviembre de 2022 en el Ecuador están bajo estado de excepción tres provincias. Jornadas de ataques terroristas propiciaron eso para Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas.

Ahora se maneja la declaratoria de emergencia para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Publicidad

Esa emergencia se daría por 2 objetivos fundamentales, explicó este lunes 28 de noviembre el ministro del despacho del Interior, Juan Zapata, en declaraciones a Teleamazonas.

Objetivos fundamentales de la emergencia

Para Zapata, el primer objetivo de esa declaratoria que se analiza es proteger las UPC.

“He dicho que hay UPC que no tienen sentido (…) un modelo que era sumamente vulnerable, claro porque las circunstancias y dinámicas eran otras.

"Ese modelo ya no funciona en zonas críticas, por lo tanto necesitamos hoy (lunes), con el mando institucional, determinar cuántas UPC están en sitios vulnerables, no solo en las provincias con estado de excepción".

Señaló que la  emergencia le va a servir para generar los aseguramientos y minimizar la vulnerabilidad de esas UPC, con la finalidad también de cuidar la integridad de los policías.

El segundo objetivo es por las municiones.

“No es que no se tenga munición", acotó el alto funcionario. "Siempre es importante que se tenga suficiente, no únicamente para la Policía en la calle, sino para la capacitación y entrenamiento continuo”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído