Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Programa ‘Por un futuro sin drogas’ hace un seguimiento a jóvenes en situación de riesgo

Publicado

el

El programa tiene dos años al rescate de jóvenes con problemas de adicción. Foto: Cortesía
Publicidad

Guayaquil

El programa ‘Por un futuro sin drogas’ con citas diarias establecidas, realiza un seguimiento de los casos de jóvenes en situación de riesgo, por consumo de estupefacientes.

Publicidad

Los pacientes en agenda, han sido registrados con diferentes horarios y días. En ese sentido, de acuerdo al reporte del lunes 18 de mayo, tres personas se sometieron a los procedimientos médicos de toma de muestras. Dos personas por seguimiento y una por primera vez dieron negativo. Con ello, se mostró la certeza de que comenzaron con pie derecho el camino hacia la liberación del mundo de las drogas.

Estos son los resultados de la ejecución del programa municipal ‘Por un futuro sin drogas’ de la Dirección de Salud e Higiene. La detección se hizo en la brigada móvil número 30 ubicada en Pascuales, en los exteriores del Centro de Atención Integral (CAMI), en las calles Montecristi y Guayaquil, donde los pacientes que cumplen un mes sin consumir, acuden previa cita para realizarse la prueba, cumpliendo los protocolos de mitigación del COVID-19 y evitando las aglomeraciones.  

Ellos han sido asistidos por la psiquiatra Julieta Sagnay, quien dirige el programa. Mientras que los psicólogos y terapeutas trabajan vía online en las terapias vivenciales, familiares y grupales.

Seguimiento online

A través del grupo de apoyo @porunfuturosindrogas_ en Instagram Live, se hace el seguimiento respectivo del tratamiento de cada uno de los pacientes.

Los interesados en ingresar al programa pueden llamar a Evelyn Castro al número celular 0961215202 y a la doctora Nury Manzaba al 0993514505, en hoarios de 08:00 a 16:00, de lunes a sábado. Con ello, se coordinan las atenciones con los médicos que laboran en la unidad móvil de Pascuales.

De esta forma, el programa sigue activo y sumando seguidores, que tienen como meta cambiar sus vidas y alejarse de las drogas para salvar sus vidas. Este programa cumplió dos años el pasado 28 de abril. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Así se puede acceder a la oferta gratuita del Jardín Botánico de Quito por San Valentín

Publicado

el

jardín botánico quito

El próximo 14 de febrero de 2023, como es de esperarse, se celebra San Valentín, también conocido en Ecuador como el Día del Amor y la Amistad. En ese sentido Quito ya se alista para vestirse de rojo en todos sus espacios.

Uno de ellos es el Jardín Botánico que ofrecerá  visitas gratuitas durante este fin de semana. La iniciativa se realiza en conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Publicidad

Cómo se puede acceder a la opción por San Valentín

Este lugar permitirá las visitas sin costo este sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2023, solo en horario de 10:00 a 15:30. A través de un boletín explicó que también podría reservarse el derecho de admisión, en caso de superar el aforo. Sin embargo resaltó que no se requiere realizar reservaciones previas.

El Jardín  Botánico se perfila como el espacio “perfecto para festejar el Día del Amor y la Amistad con la familia, los amigos o en pareja”, señala en sus redes.

En sus 30.000 metros cuadrados de vegetación se puede disfrutar de “la mejor colección de orquídeas in situ con fines de educación y conservación”, señala la administración. También tienen una exhibición de cactus y suculentas y el invernadero de plantas carnívoras. Sin olvidar el que mantienen en su interior. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Agendan citas a las que no van: Más de 10.000 vehículos en Quito ya han realizado la revisión técnica vehicular pero hay ausentismo del 6 %

Publicado

el

revisión técnica vehicular

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) y matriculación en Quito avanza según lo anunciado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con la calendarización habitual.

El proceso se inició el pasado 1 de febrero de 2023  y hasta el momento la AMT registra 10.295 revisiones técnicas vehiculares, según indicó en un boletín.

Publicidad

De esa cifra, 5.557 se realizaron a vehículos cuya placa termina en el dígito 1, mientras que los otros 4.738 corresponden a otros dígitos que optaron por adelantar el proceso.

Por lo tanto, un total de 8.979 vehículos se atendieron, en una semana, en los seis centros de RTV, dice la AMT. Aún así, 7.284 aprobaron el proceso y 1.695 se encuentran en estado condicional.

Agendan cita para la revisión pero no acuden

En cuanto al sistema de agendamiento de turnos, que funciona desde el 31 de enerode 2023, hasta la fecha se han agendado 10.317 citas.

Pero según la AMT se reportó la inasistencia de 625 usuarios, lo que representa un 6 % de ausentismo en la primera semana.

En ese sentido, la institución exhorta a la ciudadanía a agendar la cita de acuerdo con la disponibilidad del usuario y a respetar el turno establecido para no afectar a otros interesados.

Mientras tanto, hasta este 7 de febrero de 2023 se registró que 2.694 vehículos culminaron el proceso de matriculación 2023.

Una vez que se pasa la RTV, se procede a la matriculación en línea, que se efectúa llenando el formulario en la página web de la AMT. Posteriormente se entrega el permiso de circulación anual 2023 al correo electrónico que el propietario facilita en el proceso.

Durante este mes de febrero están convocados a cumplir con la revisión vehicular los automotores cuya placa culmina en dígito 1. Para el próximo mes de marzo le corresponderá a las placas que terminan en 2. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Mató a su expareja a machetazos dejando a dos niñas huérfanas: Esto se sabe del atroz crimen que ocurrió en Misahuallí

Publicado

el

Un hombre fue procesado  por el presunto asesinato de su expareja, el crimen ocurrió en Misahuallí, provincia de Napo. Además deja  huérfanas a dos niñas de 6 y 2 años, hijas de ambos. Le habría quitado la vida a la madre con dos machetazos en la cabeza el viernes 3 de febrero de 2023.

Se trata de Sixto Darwin M. G. quien se encuentra en prisión preventiva por pedido de la Fiscalía.  Horas después de huir de la escena del crimen fue arrestado por la policía. Posteriormente fue llevado ante un juez de garantías penales de Napo para enfrentar un proceso penal.

Publicidad

El fiscal de Napo, Kléber Egas Criollo, presentó informes de autopsia, examen médico-legal, versiones de familiares y testigos, informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento de evidencia como pruebas de convicción. La instrucción fiscal durará 30 días.

Esto se sabe sobre las causas del crimen en Misahuallí

Según la hermana de la víctima, identificada como Eulalia, la pareja se había separado hace un mes. El día de los hechos, el hombre la acompañó a un centro de salud para atender a una de las niñas, pero al regresar a casa la atacó con un machete.

El fiscal provincial de Napo, Diego Segovia, hizo un llamado a denunciar los hechos de violencia contra la mujer y la familia. Además, la fiscalía ha informado a funcionarias del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para coordinar la atención adecuada para las niñas huérfanas.

De acuerdo con el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el femicidio es definido como la muerte de una mujer como resultado de relaciones de poder y violencia basadas en su género. La pena para este delito es una privación de libertad de entre 22 y 26 años. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído