Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así nacieron las narcobandas en Ecuador: Al menos 26 grupos se pelean por el control de la distribución, venta y "exportación" de la cocaína

Publicado

el

En la lucha contra las narcobandas, en octubre de 2021 se incautaron más de cinco toneladas de droga durante operativos en el Puerto de Guayaquil. Foto: Twitter/@PoliciaEcuador

Al menos 26 narcobandas se disputan a muerte la distribución, venta y "exportación" de la cocaína en Ecuador, según revela un informe de inteligencia ecuatoriana de 2019.

Un reportaje de la AFP recoge el origen de los grupos delictivos que siembran terror en el país, donde el narcotráfico se instaló a sus anchas, señala.

Publicidad

Cientos de toneladas de cocaína se distribuyen al mundo desde sus puertos. Puertas adentro, al menos 26 bandas o pequeños ejércitos se pelean con sevicia el control del millonario negocio, publica la agencia francesa de noticias.

Coches bomba, masacres carcelarias con cientos de víctimas, cadáveres que cuelgan de puentes, decapitados en las calles, la violencia del narco asciende como enredadera en Ecuador.

El reporte destaca cómo el país pasó de ser un vecino pacífico de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de la droga, a convertirse en un territorio en disputa de múltiples organizaciones mafiosas que operan con los cárteles mexicanos, según autoridades y analistas.

El país que por años fue apenas un puente o bodega para la cocaína se convirtió en "santuario del crimen organizado", señala a la AFP Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar.

Tercer país en incautación de droga

En 2020, el país se ubicó detrás de Colombia y Estados Unidos como el tercer país donde más se incautó cocaína, según lo ubicó Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc).

Un informe del organismo en junio pasado, señala que las autoridades ecuatorianas decomisaron un 6,5% de las 1.424 toneladas decomisadas globalmente.

"Las explosiones y sicariatos que vemos son mensajes de terror para decirnos que ellos controlan un área estratégica y no la Policía", añade Pazmiño.

Entre 2021 y lo que ha transcurrido en 2022, van más de 300 toneladas de drogas confiscadas, apuntó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Pero las incautaciones, que en 2021 alcanzaron el récord anual de 210 toneladas, abarcan menos del 30% de lo que circula por puertos y aeropuertos.

"A Ecuador ingresan más o menos 700 toneladas anuales de cocaína desde los países vecinos" de Colombia y Perú, asegura Pazmiño.

Origen de las narcobandas

¿Quiénes son ellos? Para 2019 se hablaba de al menos 26 grupos, pero en la actualidad pueden ser más, advierten fuentes oficiales a la AFP.

La génesis del narcotráfico en el país se remonta al año 2000, cuando Colombia "comenzó fuertemente a erradicar los cultivos de coca", refiere Pazmiño.

Si bien diez años después Colombia registró un incremento récord de hectáreas sembradas.

La fallida política antidrogas empujó a los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas hacia Ecuador. Encontraron una economía dolarizada, autoridades débiles y grupos criminales listos para traficar con ellos.

En el origen de las megabandas está Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", líder de "Los Choneros", sostiene la exdirectora de prisiones Alexandra Zumárraga.

En 2010 Zambrano ofreció protección al cártel de Sinaloa, que irrumpió en la provincia costera de Manabí, estratégicamente ubicada en el centro del Pacífico ecuatoriano.

También "hubo miembros de pandillas de los ‘Latin Kings’ y ‘Ñetas’, no todos, que se desviaron al narcotráfico", indica una activista de derechos humanos que trabajó con grupos juveniles y pidió no ser identificada tras ser amenazada de muerte.

Junto al de Zambrano emergió el nombre de Leandro Norero, conocido como "El Patrón" y detenido en mayo por presunto lavado de activos del narcotráfico. Norero nació de las entrañas de los ‘Ñetas’, una pandilla de los noventa originaria de Puerto Rico.

"Podemos decir que los narcos de hoy son los nietos de los ‘Latin Kings’ y ‘Ñetas'", que operaban en Quito y Guayaquil, y se dedicaban al robo y sicariato", indica Martha Macías, exdirectora de la principal penitenciaría guayaquileña.

Precisamente en ese penal han ocurrido la mayoría de masacres que dejan casi 400 reclusos muertos desde febrero de 2021, y que según autoridades están relacionadas con la disputa de las bandas por el poder.

Microcarteles de la droga

Jorge Luis Zambrano murió acribillado en 2020, tras salir de la cárcel por una polémica decisión judicial. Se desató entonces una lucha por el liderazgo mafioso dentro y fuera de los reclusorios.

Hasta su asesinato él fue el mandamás de los grupos delincuenciales, que congregarían hasta 25.000 miembros cuando la Policía tiene unos 50.000 efectivos, de acuerdo con autoridades.

Grupos como "Fatales" y "Águilas", que son brazos armados de "Los Choneros" -ahora al mando de José "Fito" Macías y Junior "JR" Roldán-, se trenzaron en una pelea con los "Lobos", "Chone Killers", "Lagartos" y "Los Tiguerones".

Con la dispersión del crimen organizado los "Lobos" y "Los Tiguerones" mutaron en microcarteles.

"Vieron una oportunidad: comprar la droga y procesarla en el país, para luego exportarla", comenta Pazmiño.

Ambas bandas trabajan con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y han protagonizado matanzas carcelarias que figuran entre las peores que se hayan registrado en América Latina en los últimos años.

A la par del narcotráfico creció la criminalidad en Ecuador, con 18 millones de habitantes. La tasa de homicidios fue de 14 por cada 100.000 personas, casi el doble de 2020. En 2018 se ubicó en 6, de acuerdo con el ministerio del Interior. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre el asesinato al estilo sicariato de alias "La Morsa", identificado como líder de una organización delictiva

Publicado

el

Roger Llerena, alias "La Morsa", identificado como líder de una organización criminal y uno de los hombres más temidos en Socio Vivienda 2, noreste de Guayaquil, fue asesinado al estilo sicariato la noche del viernes 30 de septiembre, en el sector donde vivía.

Junto a él, estaban dos jóvenes, quienes también fallecieron. Los tres se encontraban dentro de un vehículo estacionado al momento del ataque armado.

Publicidad

Al escuchar las detonaciones, los ciudadanos salieron alarmados de sus casas para ver lo que sucedía, mientras que  policías y militares intervinieron en el sector.

¿Quién era alias "La Morsa", asesinado al estilo sicariato en Socio Vivienda 2?

A Roger Llerena, alias "La Morsa", se lo vincula con la organización delictiva Los Lobos, implicada en robos, secuestros y sicariatos.

Según el blog del medio La República, a fines de agosto salió de la Penitenciaría tras pasar un mes encarcelado por no cumplir con las medidas cautelares que le dieron en mayo pasado. En ese entonces se lo detuvo tras ser acusado de ser el cabecilla de la banda que secuestraba taxistas en la zona.

En la página de la Función Judicial consta que Llerena presenta antecedentes desde 2014 por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; en 2016, por tenencia y porte de armas; en 2018, por robo; en 2021 por intimidación; y en este 2022, nuevamente por porte y tenencia de armas. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Vuelven los bailes del presidente Guillermo Lasso en TikTok: al ritmo de canción infantil "Soy un chino capuchino mandarín" celebró entrega de viviendas con beneficiarios

Publicado

el

guillermo lasso

El presidente Guillermo Lasso volvió a bailar en TikTok luego de meses de realizar un "trend" en esta plataforma china.

En el nuevo video se ve bailando al mandatario al ritmo de la canción infantil "Soy un chino capuchino mandarín". Lo hizo durante una de las entregas de viviendas a beneficiarios en las provincias de Cañar, El Oro y Orellana.

Publicidad

En el clip se observa a Lasso, una mujer, una adolescente y un niño cuando conversan dentro de diferentes áreas de la casa, al tiempo que la imagen cambia para mostrarlos bailando animadamente a modo de celebración con el fondo musical infantil.

El mensaje que acompaña la publicación señala: "Así como @tanya….14, mas de 400 familias estrenaron su casa propia esta semana".

@guillermolasso Asi como @tanya….14 ♬ Y la de trabajar te la sabes – LiLClips23

La publicación en Tiktok, donde el presidente cuenta con más de 1,3 millones de seguidores, se difundió luego de que la tarde del jueves 29 de septiembre se viralizara un video en las redes sociales donde el mandatario hace una broma a una beneficiaria de vivienda en Déleg, provincia de Cañar.

El gesto de Lasso al no entregar la llave a la mujer fue criticado y comparado con el presentador del programa Haga Negocio Conmigo,  Polo Baquerizo, quien hacía bromas a los participantes, las cuales en algunos casos eran polémicas.

Desde el inicio de la campaña electoral de 2021, Lasso comenzó a incursionar en TikTok, siendo algunos videos de bailes difundidos en mayo y diciembre de ese año. (I)

@guillermolasso Los ecuatorianos me dieron su confianza y no los defraudaré. #MeQuedoContigo ♬ sonido original – Kunno

@guillermolassoEste lunes daremos un mensaje importante al país 🇪🇨♬ Drilla – Tik Toker

@guillermolassoMis 5 hijos ya están graduados, siento una inmensa felicidad verlos crecer cada día y cumplir sus metas♬ original sound – Lilly

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído