Cinco claves para entender el Plan Ecuador que quiere Lasso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves para entender por qué Lasso quiere un "Plan Ecuador" para enfrentar el narcotráfico

Publicado

el

En la segunda de las tres jornadas de su visita a España, el presidente Guillermo Lasso se refirió a un llamado Plan Ecuador para enfrentar el narcotráfico en el país. Este sábado terminará su visita en Madrid con una reunión con la comunidad ecuatoriana. Este viernes 5 de noviembre, en Madrid, Lasso planteó la necesidad […]

Plan Ecuador
Foto: Gabriel Bouys / AFP)
Publicidad

En la segunda de las tres jornadas de su visita a España, el presidente Guillermo Lasso se refirió a un llamado Plan Ecuador para enfrentar el narcotráfico en el país. Este sábado terminará su visita en Madrid con una reunión con la comunidad ecuatoriana.

Este viernes 5 de noviembre, en Madrid, Lasso planteó la necesidad de un "Plan Ecuador" contra el narcotráfico, en alusión al Plan Colombia sufragado por Estados Unidos, recoge la agencia AFP.

Publicidad

Estas son las 5 claves para entender por qué un Plan Ecuador:

  1. Ecuador, que comparte fronteras con Perú y Colombia, ha pasado en los últimos años de ser país de tránsito de la droga hacia Estados Unidos y Europa a serlo de almacenamiento y procesamiento.
  2. El presidente Lasso indica que "eso es una realidad nueva con la que despierta el gobierno ecuatoriano, y causa problemas de inseguridad en las cárceles, y causa problemas de inseguridad en las calles".
  3. A causa principalmente del narcotráfico, los índices de violencia han crecido en Ecuador, un país con 17,7 millones de habitantes. La tasa de homicidios pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el gobierno.
  4. Presos de bandas vinculadas al narco también sostienen una lucha por el poder, lo que ha dejado unos 250 reclusos muertos este año.
  5. "Encontré casi un tercio del territorio ecuatoriano sin control aéreo" al llegar al poder en mayo, narró Lasso, prometiendo que en marzo de 2022 como mucho tendrán radares cubriendo el 100% del territorio. "Pero no es suficiente", estimó, defendiendo la aprobación de "una ley que autorice el derribo de vuelos irregulares cuando no acepten el control del Estado".

Ante este escenario, el mandatario sostuvo en una charla organizada por el diario español ABC que el país necesita la ayuda internacional: "Ecuador solo no puede salir adelante (…) He planteado inclusive la posibilidad de que ya es hora de un ‘plan Ecuador'".

"Ese plan", agregó, "demanda el apoyo y el respaldo de países amigos, de los Estados Unidos, de la Unión Europea", añadió, según publica la agencia francesa de noticias AFP. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído