Síguenos en

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso anuncia expansión de reserva marina de 60 mil kilómetros cuadrados en el archipiélago de las Islas Galápagos

Publicado

el

Presidente Guillermo Lasso en el COP26.

El territorio que comprende la reserva marina del archipiélago de las Islas Galápagos sumará unos nuevos 60 mil kilómetros cuadrados. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso desde la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

El presidente Lasso destacó que Ecuador es uno de los países con "mayor biodiversidad de la Tierra". Por lo tanto, es necesario cuidar lo que desde el país se considera como un "tesoro nacional" que por supuesto incluye a las Islas Galápagos.

El nuevo territorio de 60 mil km2 que será reserva marina estará dividido en dos sectores. Los primeros 30 mil kilómetros cuadrados serán de zona de producción no pesquera y los otros 30 mil de zona de no palangre.

Lasso añade que dicho territorio también servirá como un laboratorio viviente disponible para el desarrollo de la investigación científica. Con la expansión de la reserva marina señalan que el 97% del territorio insular del archipiélago es Parque Nacional. Entonces, las instituciones ambientales tendrán el espacio suficiente para analizar el 95% de las especies únicas en el mundo que habitan en Galápagos.

Advertisement

 

La expansión de este territorio permitirá que se pueda establecer mejores controles frente a las embarcaciones chinas encontradas pescando cerca de Galápagos, a mediados de agosto del 2021. En ese momento Ecuador expresó su "malestar" a China, lo que dio pie a una negociación entre ambos países. En consecuencia desde Pekín prohibieron a sus pesqueros faenar cerca de Galápagos entre septiembre y noviembre de este año.

Canje de deuda por conservación

El mandatario ecuatoriano explicó que la decisión de expandir la reserva marina hace posible que se realicen propuestas financieras de canje de deudas por conservación. Es decir, que el país recibirá nuevos recursos económicos que deben ser invertidos exclusivamente en el archipiélago de origen volcánico "mejor preservado del planeta".

"Vamos a negociar un canje de deuda por conservación para solucionar todos los problemas de las islas del archipiélago de Galápagos", apuntó el ejecutivo nacional desde Glasgow.

En referencia a la protección del territorio dijo que será un trabajo que vigilará la fuerza naval de Ecuador. Sin embargo, resaltó que el anuncio de este lunes 1 de noviembre es producto de cinco meses previos de diálogo con sectores pesqueros artesanales e industriales.

"El sector pesquero ecuatoriano entendió los beneficios que obtienen con este proyecto", expresó el presidente.

(I)

Lea también

Ecuador

Todo lo que debe saber sobre el parque eólico en Loja: Será la cuarta planta generadora de su tipo en el país y con la mayor potencia

Publicado

el

loja
Foto: Twitter/@RecNaturalesEC

Un total de 90 millones de dólares invierte el Estado ecuatoriano en el nuevo parque eólico en Minas de Huascachaca, provincia de Loja. Para el primer semestre de 2022 se tiene previsto el inicio de operaciones del proyecto, para el que se recibieron 14 aerogeneradores este 24 de enero de 2022.

Los equipos, que pesan 600 toneladas, llegaron a Puerto Bolívar en Machala y serán trasladados a Loja.

Con ellos se pondrá en marcha el nuevo plan de energía renovable en Minas de Huascachaca, refiere EFE.

Este parque, ubicado en la provincia más austral del país, será el cuarto de este tipo en toda la nación, además del de El Villonaco, también en Loja; y de las islas San Cristóbal y Baltra, en Galápagos. Todos con menor potencia que el que está por arrancar.

Advertisement
loja

Foto: Twitter/@elecaustro

Estas son las características del nuevo parque eólico en Loja

La capacidad de la nueva planta generadora de energía en Minas de Huascachaca será de 50 megavatios de potencia, a diferencia del resto de parques eólicos ecuatorianos que producen entre 2,4 y 16,5 megavatios de potencia.

Las turbinas que llegaron a Ecuador desde China formarán parte del proyecto que está 80 % avanzado, según refirió el Ministerio de Energía en un comunicado.

Con este parque se evitará que sean lanzadas a la atmósfera 76 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). También producirá 130 gigavatios hora de energía completamente limpia y renovable.

Así se producirá energía en una meseta de Saraguro

La nueva planta está ubicada específicamente en una meseta de la zona de San Sebastián de Yuluc, en el cantón Saraguro, donde habita la nacionalidad indígena del mismo nombre.

La potencia producida por el parque ingresará en el Sistema Nacional Interconectado, que concentra y distribuye la producción nacional de energía eléctrica.

La financiación del parque proviene de recursos del Banco Central del Ecuador y fondos de Elecaustro, ente adscrito al ministerio.

El gerente de la empresa operadora Elecaustro, Antonio Borrero, resaltó que el proyecto permitirá el desarrollo de la zona de influencia. También se conoció que serán generados alrededor de 425 empleos, directos e indirectos.

(I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Almacenes Tía ofrece ofrece a sus clientes una experiencia segura y cómoda a través de su ecommerce

Publicado

el

La aplicación de Tía pone a disposición de los clientes más de 2.000 productos. Foto: Cortesía

Tía, pionera en temas de innovación y tecnología en su propuesta de valor, ofrece la mejor experiencia de compra que el cliente haya podido tener al ingresar a un supermercado, lográndolo través de una logística efectiva y sostenible.

Cada cliente podrá disfrutar de una experiencia onminicanal a través de los diferentes canales digitales y tiendas físicas. Estos medios son completos, fáciles y rápidos para que el cliente pueda realizar sus compras en línea, escogiendo el producto que necesite o más le guste, ya sea alimentos, computadoras, impresoras, ropa, calzado, juguetes y demás.

Los servicios de ‘ecommerce’

Tía a domicilio: Los clientes pueden realizar sus compras a domicilio, llamando a través de WhatsApp al número de Tía más cercano.

Advertisement

Portal web: la tienda en línea posee una oferta más amplia de artículos como línea blanca, celulares, aires acondicionados, computadoras, televisores y demás. La compra se la puede realizar mediante tarjeta de crédito, débito, transferencia y hacer entregas a todo el Ecuador incluyendo Galápagos. Los clientes pueden obtener el catálogo virtual de productos ingresando a la web: www.tia.com.ec, o acercándose a cualquiera de las tiendas.

Aplicación: El cliente puede realizar sus pedidos a domicilio a través de la aplicación móvil, que dispone de más de 2.000 productos. Tiene como opción el pago en efectivo, además de conocer el estado de los pedidos, recibiendo los beneficios de acumulación de puntos en la tarjeta más.

Ver esta publicación en Instagram

Chatbot: Los clientes pueden consultar las promociones y ofertas del mes, consultar puntos más, estado de cuenta Creditía y los locales más cercanos. En el mes de diciembre del 2021 Tía colocó un nuevo punto donde el cliente puede descargar el certificado de vacunación de manera rápida vía WhatsApp al 0986034444.

Además, las personas que deseen realizar sus compras en las tiendas físicas pueden optar por las cajas de autopago para evitar aglomeraciones y no realizar largas filas. Estas cajas están diseñadas para brindar una experiencia de compra innovadora, de autogestión, cómoda y ágil. Actualmente, Tía cuenta con 20 cajas autopago instaladas en nueve locales en las ciudades de Guayaquil, Quito, Daule, Samborondón, Portoviejo y Montañita.

“Cada vez podemos estar más cerca de nuestros clientes a través de nuestras tiendas físicas y tiendas virtuales ofreciendo un surtido completo con opciones cómodas y seguras en entregas a domicilio o retiro en tienda, haciendo una experiencia de compra agradable para cada cliente” declaró Jael Gudiño, encargada del proyecto Tía Online. (PR)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Asaltan al periodista Juan Carlos Aizprúa en Quito: El presentador de Ecuavisa contó que le robaron el celular e intentaron cortarle el cuello

Publicado

el

El periodista y presentador de Ecuavisa, Juan Carlos Aizprúa es la más reciente víctima de la delincuencia en el país. El comunicador contó la noche de este lunes 24 de enero de 2022, en su cuenta de Twitter, que dos tipos en moto lo asaltaron cuando él paseaba a su perro y se encontraba a media cuadra de su casa, afuera de la garita de la Embajada de Suiza en la calle Bosmediano.

"Uno se bajó de la moto con un cuchillo intentando cortarme el cuello pero se fue corriendo con mi teléfono", cuenta el periodista. 

Juan Carlos Aizprúa compartió esta imagen tras ser víctima de un asalto.

"El guardia me dice que no salió porque estaba en el baño. Que no vio nada, y que igual no hubiese podido hacer algo porque la policía le ha dicho supuestamente que no puede disparar al aire", detalló. "Tan raro, cuando vi por la ventana de su garita estaba chateando", dijo en Instagram.

Advertisement

Informó además que otro guarda activó una alarma, pero la policía nunca llegó.

"Mientras me robaban cogí el cuchillo del tipo pero veo que Coco (su perro) se había soltado y estaba en media calle. En segundos el cuchillo estaba en mi cuello y tuve que entregar el celular.

Aizprúa además compartió una foto en la que se ve una herida en su cuello producto del ataque del que fue víctima y una mancha en su ropa. "La mancha de sangre que ven en mi camisa no es mía, el cuchillo de esa basura estaba con sangre", escribió.

"No tengo miedo, tengo rabia. La rabia que sientes tú, tu familia, tus amigos de tanta delincuencia y crimen organizado", concluyó e hizo un llamado a los ciudadanos a tomar precaución.

En redes sociales lo usuarios se solidarizaron con el presentador y lamentaron la situación de inseguridad que atraviesa el país.(I)

 

Lea además:

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído