Lasso anuncia apoyo internacional para la lucha contra el narcotráfico
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"El narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana": Guillermo Lasso habla de las acciones para combatir la inseguridad y anuncia apoyo internacional

Publicado

el

Este miércoles, 16 de febrero de 2022, en su conversatorio con periodistas ‘Encontrémonos por la ciudadanía’,  el presidente Guillermo Lasso habló sobre las acciones que se ejecutarán para hacer frente a la inseguridad y el narcotráfico. Esto, luego de los cuerpos colgados hallados en el puente de Durán el pasado lunes, que causaron temor en […]

Foto: Presidencia ECU
Publicidad

Este miércoles, 16 de febrero de 2022, en su conversatorio con periodistas ‘Encontrémonos por la ciudadanía’,  el presidente Guillermo Lasso habló sobre las acciones que se ejecutarán para hacer frente a la inseguridad y el narcotráfico. Esto, luego de los cuerpos colgados hallados en el puente de Durán el pasado lunes, que causaron temor en la ciudadanía.

”No soy portador de buenas noticias. Está presente en el Ecuador y particularmente en la ciudad de Guayaquil el narcotráfico y el micronarcotráfico , esto produce peleas entre las bandas", explicó el mandatario.

Publicidad

Desde su punto de vista, debido al control que ya se ha tomado de los centros carcelarios con un cordón policial y de las Fuerzas Armadas, ahora las luchas entre bandas se han trasladado a las calles.

En cifras, señaló que durante el 2021 se incautaron 210 toneladas de droga y en lo que va del 2022 ya llevan 30 toneladas incautadas. Además, asegura que se ha tomado control de puntos estratégicos, como el puerto de Guayaquil, aún así "no es fácil" dice el presidente.

En ese sentido, manifestó que el narcotráfico se ha instaurado en el país hace 15 años y que pretenden pactar con el Estado. Anunció que en su gobierno no permitirá su presencia, por tanto anunció el apoyo de varios países.

Esto hará Ecuador junto a otros países para la lucha contra el narcotráfico

Lasso anunció que el Ecuador cuenta con el apoyo de Estados Unidos,  Colombia,  Israel y del Reino Unido, naciones que aportarán con su experiencia en inteligencia, en tecnología y nos ofrecerán  recursos.

El mandatario no dio detalles de un monto de inversión o de un plazo para ver resultados, pero dijo que no será de "la noche a la mañana".

Desde Colombia la ayuda se enfocará en el manejo del sistema carcelario, desde ya ese país estaría aportando con asesoría.

Además Lasso recordó que en el país se necesitan 4.000 guías penitenciarios y apenas existen 1.600. Aseguró que ya existe de por medio un proceso de reclutamiento.

También hablo de la propuesta del senador norteamericano, Robert Menéndez, quien presentó un proyecto en el congreso de los Estados Unidos entre demócratas y republicanos, para fortalecer las relaciones de ese país  con Ecuador.

Según Lasso,  esa propuesta incluye  dar apoyo a nuestro país  en la lucha de problemas como el narcotráfico y el tráfico de personas.

Sobre las acciones del Estado

Al ser cuestionado sobre la creación de un grupo especializado para luchar contra el narcotráfico, el presidente señaló que al momento se trabaja conjuntamente con la Policía y Fuerzas Armadas.

"Este es un fenómeno que luce nuevo en el Ecuador pero no es nuevo, aquí se ha instalado el micronarcotrafico hace años y se dividen territorios y espaciosde ahí deviene la violencia"

También se refirió a la ministra de Gobierno Alexandra Vela: ”El problema no es la ministra de gobierno, veo que la Asamblea quiere hacer un juicio político, pero eso no va a resolver el problema…el problema son estas bandas".  (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído