Esto dice Lasso sobre el Tratado de Libre Comercio con China
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En octubre podría firmarse Tratado de Libre Comercio con China: Esto dice el presidente Guillermo Lasso sobre las negociaciones

Publicado

el

Este miércoles, 9 de febrero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio detalles sobre las negociaciones que se realizan  con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Lo hizo durante su conversatorio con periodistas, ‘Encontrémonos por la ciudadanía’. En ese espacio, Lasso  explicó que hasta el momento a lo que se […]

Este miércoles, el presidente Guillermo Lasso tuvo una entrevista con los periodistas Juan Carlos Calderón de Plan V y Jorge Imbaquingo de diario El Comercio. Foto: Presidencia
Publicidad

Este miércoles, 9 de febrero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio detalles sobre las negociaciones que se realizan  con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Lo hizo durante su conversatorio con periodistas, ‘Encontrémonos por la ciudadanía’.

En ese espacio, Lasso  explicó que hasta el momento a lo que se ha llegado con China es a un memorándum de entendimiento, de ahora en adelante comenzará con las negociaciones formales.

Publicidad

De esta forma, se espera que a finales de este año, alrededor de octubre, se haga efectiva la suscripción del acuerdo  en la ciudad de Guayaquil, en medio de un encuentro de inversiones del gigante asiático con América Latina.

La negociación con China será gradual

Al ser cuestionado sobre la posible afectación a  sectores productivos con el tratado, Lasso aseguró que entre las negociaciones se buscará proteger a la pequeña y mediana empresa, que estén en línea roja por el acuerdo.

"No vamos a hacer las cosas a las tontas y a las locas", expresó el mandatario. La negociación consistirá en una apertura gradual de mercados y no de un solo golpe y así  alcanzar mayor capacidad competitiva.

Además, se espera que la ciudadanía, los empresarios y productores, junto al Ministerio de Producción trabajen en el proceso de negociación.

De esa manera, se pretende consolidar la exportación de productos nacionales como camarón, banano, pitahaya y otros, al mercado chino que cuenta con 1.400 millones de habitantes.

Aseguró que no se adquirirá más deuda con China

Durante el encuentro, el presidente aseguró que no tiene previsto  pedir más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional.

Además, señaló que en la agenda con ese país se han puesto dos temas: el tratado de libre comercio y la renegociación de la deuda que se adquirió en el gobierno de Correa.

"Necesitamos renegociar la deuda de 4.600 millones de dólares, de los  cuales la mitad está atado a un convenio de comercialización de petróleo, que es lesivo para el país", dijo Lasso.

Por tanto le habría pedido al presidente Xi Jinping ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y dar de baja ese convenio. Su homólogo habría tenido receptividad al planteamiento del Ecuador, expreso Lasso. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído