Estados Unidos anunciará nuevos aranceles a 60 países
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Se prepara nuevos aranceles para 60 países, según anuncio de funcionario estadounidense

Publicado

el

Ecuador podría ser uno de los países a los que se aplique, debido a los esfuerzos insuficientes para aplicar prohibiciones de importaci´pn de bienes, según Washington.

-- (FILES) US President Donald Trump holds a chart as he delivers remarks on reciprocal tariffs during an event in the Rose Garden entitled "Make America Wealthy Again" at the White House in Washington, DC, on April 2, 2025. The US trade deficit widened in Februart 2026 but less than analysts expected, government data showed on April 2, 2026, a year since President Donald Trump unleashed sweeping tariffs on virtually all trading partners. The overall gap expanded 4.9 percent to $57.3 billion as both imports and exports climbed, said the Commerce Department. Turmoil over Trump's tariff agenda, however, looks set to continue swaying trade flows in the world's biggest economy. (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)
Publicidad

Estados Unidos anunciará nuevos aranceles a unos 60 países en los próximos días, anticipó este 21 de julio de 2026 el representante para el Comercio (USTR), Jamieson Greer, durante una entrevista a CNBC.

Sus servicios han puesto en marcha investigaciones sobre ciertas prácticas comerciales, dirigidas en particular al trabajo forzoso, y se espera que las conclusiones se conozcan esta semana.

Publicidad

Estos aranceles, que podrían afectar a los principales socios comerciales de Estados Unidos, deben reemplazar a impuestos aduaneros temporales del 10 % instaurados por el presidente Donald Trump tras la invalidación por la Corte Suprema de los recargos establecidos el año pasado.

"Estados Unidos tiene leyes que prohíben el comercio de bienes producidos con trabajo forzoso. Otros países, la mayoría, no tienen una ley, y los que sí la tienen realmente no la aplican", dijo Greer a CNBC.
"Esperamos ver algunas acciones pronto", añadió.

A fines de febrero la más alta jurisdicción estadounidense anuló buena parte de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, al considerar que el mandatario había hecho una lectura anticonstitucional de un texto legal para justificarlos.

La decisión no afectó los aranceles sectoriales, que apuntan en particular al sector automotor, el acero, el aluminio o el cobre.

Trump anunció entonces nuevos aranceles, basándose en otro texto que solo le autorizaba a aplicar este recargo durante un máximo de 150 días.

Paralelamente, el USTR lanzó una serie de investigaciones que, en teoría, le permiten establecer estos impuestos de forma duradera. Se basan en la misma ley que permite justificar los aranceles sectoriales.

Así, a principios de junio, Jamieson Greer propuso, al término de estas investigaciones, aranceles de 12,5 % a unos 45 países que, según sus servicios, no imponen prohibiciones a la importación de bienes procedentes del trabajo forzado.

Para las economías que disponen de prohibiciones de este tipo, pero cuyos esfuerzos para aplicarlas se consideran insuficientes por parte de Washington -Canadá, Ecuador, la UE, Indonesia, México y Pakistán-, la administración Trump propone imponer una tasa reducida del 10 %. Lo mismo para el Reino Unido, cuya prohibición se considera parcial. El gobierno estadounidense anunció otros aranceles en los últimos días.

El jueves, Brasil fue sancionado con un 25 % sobre una serie de productos. Washington reprocha a Brasilia por políticas que, asegura, han afectado especialmente al comercio estadounidense al "reducir el acceso a uno de sus principales mercados de exportación", justificó entonces Greer.

El lunes, Ottawa fue a su vez objeto de un recargo adicional del 50%, que entrará en vigor dentro de un mes, "en respuesta al trato discriminatorio de Canadá hacia los productos estadounidenses".

"Es una respuesta a las medidas de represalia" adoptadas por Ottawa tras los primeros aranceles impuestos por Washington en 2025. "Llevamos un año pidiendo a Canadá que los retire, que los modifique, que los ajuste", justificó el martes Jamieson Greer.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.