Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cadáveres colgados en un puente de Durán: Estas son las 5 claves del crimen y su relación con el tráfico de drogas en Ecuador

Publicado

el

Colgados Durán
Foto: Twitter @eluniverscocom
Publicidad

En momentos en que el país enfrenta un incremento de la violencia del narcotráfico, las imágenes de los dos cuerpos colgados de un paso peatonal de Durán, provincia del Guayas, la madrugada de este lunes 14 de febrero de 2022, prendieron las alarmas de las autoridades. Los hombres fueron asesinados, maniatados y suspendidos de la misma cuerda, según informó la Policía Nacional.

Foto: Twitter @Cupsfire_gye

Publicidad

El inusual hallazgo de los dos cadáveres a pocos metros del Puente de la Unidad Nacional, en la Avenida Nicolás Lapentti, sorprendió a los ecuatorianos, evocando el estilo de crímenes de los cárteles mexicanos, destaca la agencia francesa de noticias AFP.

Estas son 5 de las claves del caso de los hombres colgados en el puente en Durán

1.Lucha contra los cárteles del narcotráfico: Ecuador fue por años lugar de paso hacia el exterior de la cocaína que se produce en Colombia y Perú, países fronterizos y los mayores proveedores mundiales de esa droga; pero según los organismos de inteligencia el narco echó raíces y hoy tiene rutas, bodegas y actividades para el lavado de dinero, reseña AFP.

El tráfico de drogas estaría detrás de estos asesinatos, presumen las autoridades. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo este lunes a la prensa en Quito que "el efecto de hacer semejante cosa con dos personas, aún cuando ya hayan fallecido, es un efecto que busca atemorizar, atemorizar a todos".

2. Extradición de un miembro del cártel de Sinaloa. "Esto es una guerra en contra del narcotráfico, de la delincuencia organizada de carácter transnacional. Acabamos de extraditar a personas vinculadas a cárteles extranjeros", dijo Vela.

La semana pasada fue entregado a Estados Unidos el mexicano Brayan Rodríguez, supuesto miembro del cártel de Sinaloa detenido en noviembre en la capital ecuatoriana y requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico. La ministra anotó que los dos asesinados tenían antecedentes policiales.

3. Decomiso de droga el fin de semana: El crimen de Durán podría estar relacionado con "la captura de siete toneladas de cocaína" el domingo en el puerto de Guayaquil, manifestó el comandante de la zona, Marcelo Cortez, en rueda de prensa.

4. Investigación avanza: La Fiscalía y la Policía Nacional continúan con las investigaciones para ubicar a los responsables de las muertes, según informó el órgano fiscal en su cuenta en Twitter.

Sobre el macabro e inédito hallazgo de los cadáveres, la Fiscalía informó que uno de los fallecidos fue identificado. Carlos Alberto E. M. estaba "desaparecido desde el 13 de febrero de 2022 (no registra antecedentes)". A la otra víctima se le practican pericias de huellas dactilares para establecer su nombr, agrega el órgano fiscal en un tuit.

Otra de las diligencias de este lunes fue el barrido de las cámaras de seguridad apostadas en la avenida principal que une al Puente de la Unidad Nacional en Durán.

5. Allanamiento de vivienda en El Bosque: Además, se allanó una vivienda en el sector El Bosque, próximo al cerro Las Cabras, precisó la Fiscalía en un tercer mensaje en su cuenta en Twitter.

Foto: Twitter @fiscaliaecuador

Guerra de cárteles en el Guayas

Solo en los últimos cuatro meses se hallaron cinco decapitados en Durán y Guayaquil, la zona más castigada por la violencia que autoridades asocian a la disputa de grupos locales del narcotráfico con nexos con los carteles mexicanos, apunta AFP.

Las bandas han desatado una brutal lucha en las cárceles ecuatorianas, convirtiéndolas en las más sangrientas de Latinoamérica. Cerca de 320 reclusos murieron el año pasado, la mayoría en la prisión de Guayas 1, en Guayaquil.

Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Fin de semana de terror en Quevedo: Una mujer que vendía comida en su local, una de las víctimas colaterales de diferentes balaceras registradas en el cantón (VIDEO)

Publicado

el

Crímenes Quevedo

El cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, vive un fin de semana de terror. Al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.

Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de Octubre, cerca de las 22:oo horas. Otro ciudadanos resultó herido por los proyectiles.

Publicidad

En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.

Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.

Nachita, asesinada en su local de "picaditas"

Otra de las víctimas colaterales fue una mujer identificada como Narcisa Rivas. La mujer tenía pocas horas de haber iniciado a vender las tradicionales "picaditas" cuando fue asesinada.

Delincuentes ingresaron a su local, situado cerca del puente sur de Quevedo, para asesinar a uno de los comensales. La mujer habría sido utilizada como escudo y falleció luego de que un proyectil la alcanzó en medio de la balacera.

Este hecho enlutó a los quevedeños, ya que "Nachita", como le decían de cariño, era conocida por ser una mujer guerrera, luchadora y muy trabajadora.

Lee además: Delincuentes pretendían llevarse el carro de comensales, pero fueron sorprendidos a balazos por dueño de local en Quevedo (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la familia dice que reconstrucción de los hechos realizada por Fiscalía deja claro que los gritos de la abogada se escucharon en todo el edificio

Publicado

el

Esta madrugada la Fiscalía General del Estado realizó la pericia de reconstrucción integral de los hechos en el caso de María Belén Bernal. El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que esta diligencia se realizó con presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. También participaron las partes procesales y varios equipos técnicos. Además, se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

 Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, indicó que la reconstrucción de los hechos permitió corroborar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio.

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal; con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, señaló López.

La abogada Bernal fue vista por última vez con vida en dicha institución la madrugada del domingo 11 de septiembre de este 2022. El 21 del mismo mes se halló el cuerpo sin vida a unos kilómetros de la escuela de formación policial, en el cerro Casitagua.

El asesinato de Bernal se ha convertido en uno de los casos de femicidios más mediáticos y representativos para agrupaciones que luchan contra la violencia de la mujer.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue la liberación del cabo chileno que estuvo secuestrado por cinco días y cuyos captores pedían 100 mil dólares, un sujeto fue aprehendido por la Policía

Publicado

el

Cerca de las 09:00 de este domingo 4 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía rescató a un ciudadano chileno. Se trata del cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que estaba secuestrado desde 29 de noviembre.

Sus familiares habían denunciado que el hombre fue secuestrado en una urbanización de La Aurora y para su liberación pedían $ 100.000.  Además, indicaron que recibieron imágenes de él, amarrado de pies y manos, y le habían cortado un dedo.

Publicidad

El ciudadano chileno estaba en Ecuador hace 11 meses y es casado con una ecuatoriana. Había pedido un permiso especial por dos años, sin goce de remuneración.

¿Cómo fue la liberación del cabo chileno?

El Ministerio del Interior informó que la operación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). "Debido al nivel de violencia contra la víctima, la Unase activó inmediatamente su Comité de Crisis", indicó.

La Policía Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que la liberación de Toledo fue a través de un operativo en el cantón Durán, Guayas. En el procedimiento se aprehendió a un sujeto que estaría implicado en el secuestro.

Luego de su rescate, la víctima fue trasladada a una casa de salud para su valoración médica; pues tenía su mano izquierda vendada por la pérdida de sangre. La entidad informó que se le proporcionó seguridad por parte del Servicio Preventivo; también anunció que los operativos ante este caso continúan.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído