Hombres colgados en Durán: Estas son las 5 claves del caso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cadáveres colgados en un puente de Durán: Estas son las 5 claves del crimen y su relación con el tráfico de drogas en Ecuador

Publicado

el

En momentos en que el país enfrenta un incremento de la violencia del narcotráfico, las imágenes de los dos cuerpos colgados de un paso peatonal de Durán, provincia del Guayas, la madrugada de este lunes 14 de febrero de 2022, prendieron las alarmas de las autoridades. Los hombres fueron asesinados, maniatados y suspendidos de la […]

Colgados Durán
Foto: Twitter @eluniverscocom
Publicidad

En momentos en que el país enfrenta un incremento de la violencia del narcotráfico, las imágenes de los dos cuerpos colgados de un paso peatonal de Durán, provincia del Guayas, la madrugada de este lunes 14 de febrero de 2022, prendieron las alarmas de las autoridades. Los hombres fueron asesinados, maniatados y suspendidos de la misma cuerda, según informó la Policía Nacional.

Foto: Twitter @Cupsfire_gye

Publicidad

El inusual hallazgo de los dos cadáveres a pocos metros del Puente de la Unidad Nacional, en la Avenida Nicolás Lapentti, sorprendió a los ecuatorianos, evocando el estilo de crímenes de los cárteles mexicanos, destaca la agencia francesa de noticias AFP.

Estas son 5 de las claves del caso de los hombres colgados en el puente en Durán

1.Lucha contra los cárteles del narcotráfico: Ecuador fue por años lugar de paso hacia el exterior de la cocaína que se produce en Colombia y Perú, países fronterizos y los mayores proveedores mundiales de esa droga; pero según los organismos de inteligencia el narco echó raíces y hoy tiene rutas, bodegas y actividades para el lavado de dinero, reseña AFP.

El tráfico de drogas estaría detrás de estos asesinatos, presumen las autoridades. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo este lunes a la prensa en Quito que "el efecto de hacer semejante cosa con dos personas, aún cuando ya hayan fallecido, es un efecto que busca atemorizar, atemorizar a todos".

2. Extradición de un miembro del cártel de Sinaloa. "Esto es una guerra en contra del narcotráfico, de la delincuencia organizada de carácter transnacional. Acabamos de extraditar a personas vinculadas a cárteles extranjeros", dijo Vela.

La semana pasada fue entregado a Estados Unidos el mexicano Brayan Rodríguez, supuesto miembro del cártel de Sinaloa detenido en noviembre en la capital ecuatoriana y requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico. La ministra anotó que los dos asesinados tenían antecedentes policiales.

3. Decomiso de droga el fin de semana: El crimen de Durán podría estar relacionado con "la captura de siete toneladas de cocaína" el domingo en el puerto de Guayaquil, manifestó el comandante de la zona, Marcelo Cortez, en rueda de prensa.

4. Investigación avanza: La Fiscalía y la Policía Nacional continúan con las investigaciones para ubicar a los responsables de las muertes, según informó el órgano fiscal en su cuenta en Twitter.

Sobre el macabro e inédito hallazgo de los cadáveres, la Fiscalía informó que uno de los fallecidos fue identificado. Carlos Alberto E. M. estaba "desaparecido desde el 13 de febrero de 2022 (no registra antecedentes)". A la otra víctima se le practican pericias de huellas dactilares para establecer su nombr, agrega el órgano fiscal en un tuit.

Otra de las diligencias de este lunes fue el barrido de las cámaras de seguridad apostadas en la avenida principal que une al Puente de la Unidad Nacional en Durán.

5. Allanamiento de vivienda en El Bosque: Además, se allanó una vivienda en el sector El Bosque, próximo al cerro Las Cabras, precisó la Fiscalía en un tercer mensaje en su cuenta en Twitter.

Foto: Twitter @fiscaliaecuador

Guerra de cárteles en el Guayas

Solo en los últimos cuatro meses se hallaron cinco decapitados en Durán y Guayaquil, la zona más castigada por la violencia que autoridades asocian a la disputa de grupos locales del narcotráfico con nexos con los carteles mexicanos, apunta AFP.

Las bandas han desatado una brutal lucha en las cárceles ecuatorianas, convirtiéndolas en las más sangrientas de Latinoamérica. Cerca de 320 reclusos murieron el año pasado, la mayoría en la prisión de Guayas 1, en Guayaquil.

Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído