Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así funciona la "escuela de sicarios" del narcotráfico en el Cerro Las Cabras en Durán: Recluta a niños de 10 años para la venta de droga

Publicado

el

cerro las cabras
Los operativos de la Policía Nacional se realizan con frecuencia en el Cerro Las Cabras. Foto: Marcos PIN / AFP
Publicidad

Como si fuera una hiedra, el narcotráfico trepó el Cerro Las Cabras, en el cantón Durán, provincia del Guayas, para montar su "escuela de sicarios", que desde temprana edad sirven a las bandas que venden drogas al por menor.

Así lo revela un exjefe de la policía a la AFP bajo reserva, en un reportaje titulado “El narco se arma en un cerro empobrecido y atemorizado de Ecuador”, el cual desnuda cómo las mafias de la droga tienen el control de la zona y lo utilizan como centro de reclutamiento y operaciones para cometer sus crímenes.

Advertisement

Cabecillas como Junior Roldán y Ben 10, de la banda Los Choneros y su brazo armado Chone killers, vienen del Cerro Las Cabras. Ambos se iniciaron como sicarios, según señalan las autoridades.

La organización está implicada en el desangre de las cárceles ecuatorianas. En el último año, alrededor de 400 reclusos han muerto en masacres entre bandas por el control del sistema penitenciario, añade el reporte.

La última masacre carcelaria en Ecuador ocurrió en la prisión de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: AFP

Al estilo de las mafias mexicanas del narcotráfico

Lo que ocurre en Ecuador con el narcotráfico ya es comparado el panorama de la Colombia de hace tres décadas cuando los carteles sembraron terror con sus sicarios.

El Cerro Las Cabras es el punto más violento de Durán. En febrero de 2022 fueron encontrados dos cuerpos tiroteados que pendían de un puente peatonal.

Desde octubre de 2021 han aparecido cinco cadáveres mutilados más los dos decapitados, en ajustes de cuentas al estilo cruel de las mafias mexicanas.

Los asesinatos están relacionados con las riñas entre bandas del microtráfico, que puede mover unos 1,8 millones de dólares al mes solo en Durán, según cifras oficiales.

"Escuela de sicarios" en Durán

Para sostener su entramado delincuencial, las mafias del narcotráfico atraen a sus redes a los menores de edad y así lo describen las autoridades a la AFP.

Para la venta de la droga, las bandas reclutan a niños desde los 10 años: "Primero venden y después les dan un arma y se convierten en sicarios", agrega el coronel Jorge Hadathy, de la Policía Nacional.

La policía cree que las bandas, para atraer a los niños que luego arman, les reparten juguetes alusivos a la organización: en uno de los escondites de Los Lagartos, una de las bandas de Durán, fuera del Cerro, los uniformados encontraron peluches de cocodrilos.

Foto: Marcos PIN / AFP

Las cifras que demuestran la participación activa de los niños y adolescentes en hechos delictivos son contundentes. La mayoría de los 230 detenidos en Durán entre enero y abril de 2022 tenía entre 17 y 18 años, según informa el coronel.

"Y tienen cuatro o cinco muertes encima", añade a la AFP el comandante del distrito policial.

Los adolescentes son presa fácil de los narcos, dice Alexandra Saavedra, líder comunitaria en Durán.

"Si no tienen lugares para hacer deporte, viven en un lugar deprimido, seguro se hacen de una banda. A veces el lobo no es malo porque quiere, sino que no tiene opciones", comenta.

Cerro La Cabras, "supermercado de la droga"

Cuando se realizan los operativos, como el reseñado por la AFP, donde unos 30 policías inspeccionan vehículos en busca de drogas o armas en las faldas del cerro y barrio adentro efectivos a caballo requisan a moradores, los vecinos siguen de reojo las acciones, sin salir de sus casas o entablar conversación, en la ley del silencio propia de las mafias.

Policías realizan recorridos en busca de drogas o armas. Foto: Marcos PIN / AFP

En su más reciente incursión en el Cerro Las Cabras, la policía recibió el apoyo de los militares. Fueron movilizados bajo el estado de excepción que decretó el gobierno para enfrentar a las mafias en tres provincias, incluida Guayas, donde está Durán.

"Las bandas nos juegan al gato y al ratón", comenta el sargento Washington Reyes. Incluso usan "campaneros", niños a quienes dan radios "del porte de un encendedor" para que los alerten de los operativos.

Esto es un "supermercado de la droga", señala el coronel Hadathy. "Las familias viven de la venta o reciben dinero de las mafias, y el resto calla por miedo", agrega.

Barrio adentro, efectivos a caballo requisan a un hombre de gorra.. Foto: Marcos PIN / AFP

Balance sangriento del narcotráfico

Ecuador está ubicado entre los dos mayores productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú. Aunque por años estuvo a salvo de la violencia, el negocio mutó. Hoy el país es un "centro logístico" y mercado en disputa del tráfico de narcóticos.

Desde enero pasado, 363 personas han sido asesinadas en crímenes ligados a las drogas en Durán, Samborondón y Guayaquil, principal puerto del país y punto de salida de toneladas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Solo en las dos últimas ciudades se han decomisado 43,5 toneladas de droga en lo que va del año. (I)

Ecuador

Para que servirá el primer sistema de inventarios de medicamentos e insumos médicos que prepara el Ministerio de Salud Pública

Publicado

el

sistema de inventarios

Por primera vez en 55 años, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador implementará un sistema de inventarios de medicamentos y dispositivos médicos.

Esta iniciativa busca que se mantenga un control adecuado del inventario de fármacos y dispositivos médicos en cada establecimiento de salud. El objetivo es determinar, en tiempo real, la situación con respecto a la oferta y demanda de estos insumos, reseñó el MSP.

Advertisement

¿Cómo y para que servirá este sistema de inventario?

El sistema identificará y priorizará las necesidades de compra de medicamento en función de la disponibilidad en ‘stock’, número de pacientes, enfermedades que trata cada establecimiento, recetas prescritas por los médicos y otros.

Además, la cantidad y tipo de medicamentos vitales, esenciales y no esenciales.

Este sistema nacional de inventarios será complementario a las otras estrategias de abastecimiento de medicamentos e insumos, entre ellas, el catálogo electrónico que actualmente está liderado por el Sercop y el plan de externalización de farmacias denominado “Medicina Cerca”.

La primera fase de esta implementación arrancará próximamente en la Coordinación Zonal 8 del país.(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, pide al presidente de la República decretar otro estado de excepción en la capital por nuevas convocatorias para manifestaciones

Publicado

el

alcalde pide etado de excepción

Este miércoles, 29 de junio de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, envió un oficio a la Presidencia de la República para solicitar que se aplique un nuvo estado de excepción en la capital. Hoy se cumplen 17 días de paro nacional.

A través del documento, Guarderas afirma que en los "medios de comunicación se ha constatado actos de barbarie en la ciudad". Como los ataques de "grupos violentos" que así los detalla el alcalde:

Advertisement

"Incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman las llantas de los vehículos, saquean y dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía".

Además, otro de sus argumentos son las "nuevas convocatorias de asociaciones, gremios y distintos movimientos sociales a un levantamiento masivo".

También menciona que hasta el momento, desde el cabildose ha podido mantener activos los servicios de agua potable, recolección de basura, transporte y mercados. Aún así desde ayer se anunció acciones ante un posible desabastecimiento de gas, con el Ministerio de Energía y Minas.

Por lo tanto, Guarderas pide al preidente Guillermo Lasso, se analice un estado de excepción focalizado, para reforzar la seguridad en Quito y disponer recursos públicos.

 

Qué dice el Gobierno sobre el tema

Esta mañana, el ministro de Gobiernom Francisco Jiménez, en una entrevista al medio de comunicación Teleamazonas, dijo que se analizan varias acciones frente a la continuidad de las movilizaciones de la Conaie. Entre ellas está la de decretar un nuevo estado de excepción.

Continuar leyendo

Ecuador

Esto dice el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi sobre habilitación de corredor humanitario y marcha “masiva y contundente” hacia Quito prevista para el jueves 30 de junio (VER COMUNICADO)

Publicado

el

A través de un comunicado, la noche del martes 28 de junio de 2022, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) informó que en una reunión de consejo resolvía habilitar el corredor humanitario para el paso de alimentos y medicinas, entre otros servicios.

Adelantan que se preparan para una gran movilización masiva a la ciudad de Quito.

Advertisement

Esto es parte de la decisión tomada por el movimiento indígena

1. Se habilita el corredor humanitario para abastecer los productos perecibles y no perecibles de primera necesidad (alimentos, medicina, combustible, gas, etc) desde el martes 29 de junio a las 10:00 (22:00) de la noche hasta este miércoles a las 12:00 del día para poder abastecer.

2. Las jornadas de resistencia en los territorios (las) mantenemos con más firmeza para demostrar la unidad y fortaleza de nuestras organizaciones.

3.Preparar la movilización masiva y contundente hacia la capital para el día jueves desde las 07:30 de la mañana con todas las organizaciones, gremios, transportistas, trabajadores para exigir al Gobierno nacional que dé la respuesta a los 10 puntos planteadas desde la Conaie.

4. No queremos más represión de fuerza pública ni desmanes de cualquier índole: los pueblos, nacionalidades y sectores sociales somos personas y pueblos que construimos la paz.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído