Masacre en cárcel de Santo Domingo: Así fue el traslado de 6 cabecillas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Masacre en cárcel de Santo Domingo: Así fue el traslado de los seis cabecillas de las bandas de Los Lobos y R7 a La Roca y la Penitenciaría del Litoral (FOTOS)

Publicado

el

Luego de la masacre en la cárcel de Santo Domingo de Los Tsáchilas, en la que 44 reos fueron asesinados la madrugada del lunes 9 de mayo de 2022, en horas de la noche se anunció el traslado desde este centro penitenciario de seis Personas Privadas de Libertad (PPL) que son cabecillas de bandas criminales: […]

cárcel
Traslado de los cabecillas de las bandas criminales tras la masacre en Santo Domingo. Foto: Twitter @snai_ec
Publicidad

Luego de la masacre en la cárcel de Santo Domingo de Los Tsáchilas, en la que 44 reos fueron asesinados la madrugada del lunes 9 de mayo de 2022, en horas de la noche se anunció el traslado desde este centro penitenciario de seis Personas Privadas de Libertad (PPL) que son cabecillas de bandas criminales: cinco de ellos, de ‘Los Lobos’,  hacia La Roca y uno, de ‘R7’, hacia la Penitenciaria del Litoral, ambas en la provincia del Guayas.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que el resultado del amotinamiento en este centro carcelario es consecuencia de “la violencia entre bandas”.

Publicidad

El Ministerio de Interior difundió las imágenes del traslado en su Twitter, donde añadió: "Esta respuesta merece una ratificación contundente de la administración de justicia para mantener el orden en el sistema carcelario".

En las imágenes divulgadas por el Ministerio del Interior en sus redes sociales se observa el traslado en helicóptero de los reos, bajo estrictas medidas de seguridad y fuertemente custodiados.

Las cifras de la masacre en la cárcel de Santo Domingo

De los 44 cadáveres ingresados al Centro Forense de Santo Domingo, hasta el momento 20 cuerpos han sido identificados y continúa el proceso técnico para la identificación total de los fallecidos, informó por su parte el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) en la red social.

"Siguiendo los protocolos, hasta mañana (martes 10 de mayo) se espera entregar en su totalidad los cuerpos a los familiares", añade el reporte.

Las cifras actualizadas de la masacre suscitada en el Centro de Privación de Libertad Santo Domingo N°1 indica que hay 10 reos heridos; y de los 44 reclusos fallecidos,  41 cuerpos fueron levantados al interior del CPL por Criminalística y tres trasladados desde el centro de salud.

En un comunicado, el SNAI señala que en las requisas se hallaron:

  • 4 fusiles
  • 4 granadas
  • 3 pistolas
  • 1 revólver
  • 1800 cartuchos calibre 2.23
  • 3 alimentadoras

El ministro Patricio Carrillo recorrió este lunes la cárcel  junto al comandante general de la Policía, Fausto Salinas y el director del SNAI, Pablo Ramírez, para verificar el control del centro penitenciario y el cumplimiento de los protocolos de derechos humanos, señaló la cartera ministerial.

En rueda de prensa, dijo que tanto la masacre de abril en la cárcel de Turi, en Cuenca, como esta última en Santo Domingo tienen a las mismas bandas criminales detrás, un grupo autodenominado "Los Lobos" y una facción disidente de este que se hace llama "R7", reseñó EFE.

"Lo que se vivió hoy en el CRS de Santo Domingo fue una crueldad de una banda criminal que perpetuó los mismos hechos hace un mes en Azuay. Hay que revisar los mecanismos de acumulación de penas y negar beneficios a los involucrados, y someterlos a un régimen disciplinario más exigente", dijo el ministro en su cuenta en Twitter.

Con esta última masacre, ya son más de 400 los presos muertos desde 2020 en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles de Ecuador y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades, apunta EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído