Por qué Lasso llama a un Acuerdo para afrontar la crisis carcelaria
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué Guillermo Lasso convoca a un Acuerdo nacional para afrontar la crisis carcelaria? Estas son las claves que explican la reunión de Guayaquil

Publicado

el

Víctor Guaillas, preso durante las protestas del 2019; Erick Ortiz, detenido por posesión de drogas y con boleta de excarcelación en mano; Helen Maldonado, mujer trans detenida por tráfico de drogas y Abraham Muñoz, implicado en el caso Actemra, son solo cuatro de los 62 privados de libertad (PPL) que perdieron la vida en la […]

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso busca un gran acuerdo nacional que permita afrontar la crisis carcelaria. Foto: Twitter @lassoguillermo
Publicidad

Víctor Guaillas, preso durante las protestas del 2019; Erick Ortiz, detenido por posesión de drogas y con boleta de excarcelación en mano; Helen Maldonado, mujer trans detenida por tráfico de drogas y Abraham Muñoz, implicado en el caso Actemra, son solo cuatro de los 62 privados de libertad (PPL) que perdieron la vida en la masacre de la Penitenciaría del Litoral en los sucesos violentos del viernes 12 y sábado 13 de noviembre. Todos son parte de la crisis carcelaria que parece agudizarse.

Más de 48 horas después, este lunes 15 de noviembre a las 20:00, el presidente Guillermo Lasso presenta un diagnóstico, las decisiones que han adoptado y las que lo harán en los próximos días con el apoyo de otras instituciones, para llegar a un acuerdo y enfrentar la crisis de las cárceles del país.

Publicidad

Estas son las 5 claves para entender el porqué la convocatoria a la reunión para un "Acuerdo para afrontar la crisis carcelaria": 

  1. La muerte de reos en las cárceles del país no es un hecho inusual, por el contrario, se ha vuelto un suceso recurrente de la realidad de los llamados Centros de Privación de Libertad (CPL) que en el caso del Guayas 1, se torna cada vez más dantesco, con matanzas atroces que incluyen decapitaciones, desmembramientos y quema de cuerpos de los reclusos.
  2. El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre, reseña EFE. El día 28 ocurrió la peor masacre carcelaria registrada en el país: se saldó con 118 reos fallecidos. Tuvo lugar precisamente en la Penitenciaría de Guayaquil.
  3. Las autoridades del Gobierno presumen que los enfrentamientos tienen lugar entre bandas presuntamente relacionadas con el narcotráfico, que se disputan territorios, agrega la agencia de noticias.
  4. El presidente Lasso cambió este lunes al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y vicealmirante Jorge Cabrera, así como del director del organismo a cargo de prisiones (SNAI), Bolívar Garzón, en medio de una crisis carcelaria con matanzas que dejan más de 320 presos fallecidos este año, y una lucha contra el narcotráfico, reporta la AFP.
  5. El gobernante tomó esas decisiones en una reunión con los ministros de Gobierno y de Defensa, así como con los jefes militares y policiales para "determinar las principales acciones a continuar ejecutando ante la situación carcelaria", agregó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado, aunque no precisó las causas de las renuncias, señala la agencia francesa de noticias. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído