Masacre en Penitenciaría del Litoral: Mujer trans también fue asesinada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Mujer trans figura en la lista de reos fallecidos tras la masacre de la Penitenciaría del Litoral

Publicado

el

Desde la  Federación Nacional de Organizaciones LGBT del Ecuador se dio a conocer que una mujer trans también fue víctima de la masacre de reos en la Penitenciaría del Litoral, que ocurrió entre el 12 y 13 de noviembre del 2021. Se trata de Helen Brigette Maldonado Maldonado, quien se encontraba en el pabellón Transitorio […]

Las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía en el control de los accesos a las cárceles del país. Foto: Archivo
Publicidad

Desde la  Federación Nacional de Organizaciones LGBT del Ecuador se dio a conocer que una mujer trans también fue víctima de la masacre de reos en la Penitenciaría del Litoral, que ocurrió entre el 12 y 13 de noviembre del 2021.

Se trata de Helen Brigette Maldonado Maldonado, quien se encontraba en el pabellón Transitorio del Ala F-2. La organización declaró en un comunicado, que se reconoció el nombre en el listado de presos fallecidos que se difundió en medios de comunicación.

Publicidad

En la  Función Judicial reposa que  Maldonado habría sido procesada por el delito de tráfico ilícito  de sustancias sujetas a fiscalización, en septiembre de 2020.

Sin embargo, la federación asegura que la fallecida siempre sostuvo su inocencia ante las autoridades y no se le permitió defenderse en libertad.

"Solicitamos a las autoridades asumir su responsabilidad frente a los posibles crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio que sufren nuestras poblaciones en los centros carcelarios del país", señaló la organización en su pronunciamiento.

También señalaron que se solicitará medidas cautelares  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las personas LGBTI, que se encuentren en los centros carcelarios.

Según el informe Runa Sipiy, de  la Asociación Silueta X que maneja  desde 2010,  ya suman 13 personas de esta comunidad asesinadas de forma violenta, por causas  no esclarecidas o sospechosas de criminalidad.

Intervención de autoridades fue tardía

Organizaciones sociales y familiares de los presos asesinados lamentan que la intervención de las autoridades en el reclusorio, para frenar la masacre, fue tardía.

Un contingente de militares y policías ingresaron al complejo penitenciario dos días después de los enfrentamientos.

Hasta el momento, los allegados de las víctimas todavía realizan el reconocimiento de los cadáveres, se contabilizaron 68 fallecidos. (I)

 

Lea también: 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído