¿Cuántos muertos hay por el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Confirman 20 reos muertos y 80 recapturados en cárcel de Santo Domingo, conoce qué detonó el suceso y a quiénes trasladarán a La Roca (FOTOS)

Publicado

el

El amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo deja otro doloroso balance en medio de la crisis carcelaria que se vive en Ecuador. Minutos después de que se informa de dos muertes, desde Israel, a donde viajó el fin de semana, el presidente Guillermo Lasso confirmó que son 20 los internos fallecidos la madrugada de […]

Conocido el amotinamiento, familiares de los reos fueron hasta las inmediaciones del recinto carcelario de Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez / AFP
Publicidad

El amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo deja otro doloroso balance en medio de la crisis carcelaria que se vive en Ecuador.

Minutos después de que se informa de dos muertes, desde Israel, a donde viajó el fin de semana, el presidente Guillermo Lasso confirmó que son 20 los internos fallecidos la madrugada de este lunes 9 de mayo de 2022.

Publicidad

El mandatario manifestó que esta nueva revuelta es consecuencia de “la violencia entre bandas”.

Al conocerse de las muertes, “decenas de familiares de los reos se aglomeraron en los exteriores del penal para poder conocer detalles”, informa El Universo.

Qué detonó el amotinamiento en Santo Domingo

Fausto Salinas, nuevo comandante de la Policía Nacional, adelantó que la riña estaría ligada al traslado de un reo de la cárcel La Roca de Guayaquil a Santo Domingo.

“La presencia de esa persona genera una pugna”, dijo.

Ese recluso es alias “Anchundia”, quien estaba en la cárcel de Turi y fue uno de los cabecillas que provocaron amotinamiento en abril pasado. Él obtuvo un habeas corpus para ser trasladado, explica el centenario medio.

Los lesionados fueron llevados a casas de salud. Foto: Juan Carlos Pérez / AFP

Bandas rivales

Temprano,  un primer balance preliminar   ofreció el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El titular de la cartera de Interior explicó, reseñaba EFE, “que las víctimas son producto de un nuevo enfrentamiento entre las mismas bandas rivales” que el mes pasado protagonizaron una masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca, que dejó 20 reclusos fallecidos y al menos otros 10 heridos.

Durante este nuevo motín en Santo Domingo de los Tsáchilas, que comenzó entre las 02.30 y 03.00, hubo alrededor de 40 reos que intentaron fugarse de la prisión pero que pudieron ser recapturados por las fuerzas de seguridad en los cercanos externos del centro penitenciario.

Adelantó que algunos de los implicados en el amotinamiento de la madrugada corran la misma suerte de los cabecillas de bandas en pugna en Turi: irán a La Roca.


La segunda semana de mayo comienza con este episodio de sangre en el marco de la crisis carcelaria que se vive en Ecuador. Foto: Juan Carlos Pérez / AFP

Lasso dio el pésame

El presidente  Lasso, más temprano este lunes 9 de mayo, envió sus condolencias a los parientes de las víctimas.


Conocidos los violentos hechos, el SNAI indicó que el titular de este servicio, el general de división Pablo Ramírez, se trasladó al centro penitenciario para coordinar y ejecutar acciones operativas para mantener el orden interno en el CPL Santo Domingo N 1.

La Policía aseguró sobre las 10:30 que se registraban 80 internos recapturados.

Bajo control dos de tres pabellones

Para controlar la situación, la Policía Nacional envió agentes en apoyo a los guardias penitenciarios del  SNAI.

Según el ministro del Interior, las fuerzas de seguridad ya tienen bajo control los pabellones de mínima y de media seguridad, pero no el de máxima seguridad.

Envíos de implicados a La Roca, en Guayas

Carrillo anticipó que, una vez se tenga toda la cárcel bajo control, se hará un minucioso registro de las instalaciones.

Eso mismo ocurrió en el episodio de Cuenca, donde se hallaron armas de fuego, entre ellas varios fusiles de asalto y armas automáticas.

"Estamos controlando y disponiendo algunas acciones para que no se desate una violencia en el resto de centros (penitenciarios)", añadió el titular de Interior.

Anticipó que los cabecillas de las bandas implicadas serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído